1 minuto de lectura'
Punto A: Belén y Martín se enamoran; el deseo de formar una familia surge temprano y la oportunidad de comprar un terreno viene a confirmar la corazonada. Punto B: María Belén García Bottazzini y Ekaterina Künzel coinciden cursando la carrera de Arquitectura y se hacen muy amigas. En un reencuentro, varios años después, nace la idea de desarrollar un proyecto juntas. Los grandes eventos a veces no tienen un origen, sino varios. Será la destreza de los protagonistas la que determine el encuentro de las voluntades y la suerte del emprendimiento. Este, desde ya, es un caso de éxito.

Esta arquitectura fue pensada para que sea neutra y atemporal, igual que el mobiliario: materiales nobles, texturas naturales y diseños clásicos y sobrios
La vivienda se planteó con tres dormitorios, cocina y comedor integrados, hogar, parrilla y pileta, bajo la premisa de priorizar las relaciones espaciales. Estéticamente, tendría hormigón a la vista en los exteriores y el área social. "Honesta", fue la palabra que usó María Belén para describir esa expresividad material y el énfasis en las visuales. Difícil quitar la mirada de lo que consiguieron: un diseño inasible donde, sin embargo, está todo a la vista.

"Tuvimos la chance de diseñar y finalmente construir la casa que imaginábamos desde los años de facultad", cuenta Ekaterina.
El acceso principal pasa junto al patio vidriado que retira el living de la calle y preserva su privacidad. Ahí se colocaron sillones individuales de cuero (Negro) y mesa ‘Sudoku’ (Kosi) con velas (Sol Palou) y flores (Date el Gusto Eventos).

Girando a la derecha está el hogar que divide esta zona del comedor. Las paredes de hormigón no tienen ningún tratamiento, más allá del cuidado y supervisión de los encofrados durante la obra. Toda la planta tiene piso de hormigón alisado llaneado a mano.

En lugar de elevarse, la chimenea baja como un bloque y queda suspendida en el medio de la planta. La milenaria atracción del fuego en sugestiva versión brutalista. El volumen de hormigón cuelga de la losa y actúa como ménsula para sostener el estante que sale en voladizo hacia el lateral. Del otro lado, el comedor y la cocina, que está delimitada por la ventana que da al quincho con parrilla y la barra con mesada de granito negro (Itatí Marmolería).

Además de ser un proyecto profesional, para María Belén esta casa era también un anhelo familiar junto a Martín: "Por mucho tiempo soñamos con un hogar que fuera un lugar de reunión", comparten.

La terraza, la escalera y los dos tramos de escritorio rodean el patio interno, un pulmón de aire y luz que habilita vistas entre todas las áreas y niveles.

"Reservamos el uso de puertas para los espacios privados. Venimos de convivir en departamentos donde la vida sucedía en un mismo ambiente y no quisimos perder esa costumbre de encontrarnos todo el tiempo", nos cuentan los dueños.
La planta alta se despega de la textura y el color del hormigón en pos de entornos más luminosos y suaves, que permiten crear el estilo de cada dormitorio.

Parte de la estructura de la casa, el segundo tramo de los escritorios de hormigón termina en la suite principal, que a su vez, se abre a la terraza. El baño tiene piso de porcelanato negro opaco (SBG), revestimiento de pared ‘Micro cristal’ (Cortes), mesadas de mármol de Carrara (Itatí Marmolería) y grifería de FV.

Desestructurada, rústica y luminosa, la suite está pintada de un gris similar al del hormigón, pero mucho más claro. El equipamiento combina madera, mimbre y textiles en tonos neutros.

"Nos gustan los materiales naturales y duraderos que forman atmósferas cálidas y rústicas. Principalmente porque no nos exigen la perfección y nos dejan vivir los espacios".

1Los beneficios de poner sal gruesa en los zapatos durante la noche: los cinco pasos a seguir
2Cuáles son los errores más comunes al usar el lavarropas que dañan las prendas y disminuyen la vida útil del aparato
3Por qué las personas más inteligentes suelen tardar más en responder una pregunta, según la ciencia
4“Siempre hay algo de luz atrás del dolor”: tenía 16 años cuando sobrevivió a una tragedia en la que perdió a su hermana, su tío y su abuela





