
Andrea Prodan, un italiano entre dos mundos
Oliveira Cezar encontró en Andrea Prodan al protagonista ideal para La entrega , su opera prima
1 minuto de lectura'
Peter Greenaway, Liliana Cavani, los hermanos Taviani, Gianni Amelio y Ricky Tognazzi alguna vez lo dirigieron. Ahora es el turno de Inés de Oliveira Cezar, quien encontró en Andrea Prodan al protagonista ideal para La entrega , su opera prima. "Estar aquí, en la Argentina, es un placer", se sincera en su tono típicamente italiano. Andrea es un amante de nuestras tierras, pasión que quizás heredó de su hermano Luca y que desde el nacimiento de Homero, su primer hijo, viene afianzándose cuando nació Homero, su primer hijo. "Soy un padre intercontinental", dice entre risas para explicar esas idas y venidas entre Argentina e Italia. "Aquí está Homero, allá, mi trabajo." El nexo entre Andrea e Inés de Oliveira Cezar fue el productor Aníbal Esmoris, un viejo amigo del actor con el que desde tiempo trabaja en el proyecto de llevar al cine la vida de Luca. "Cuando Inés me mostró el guión supe que Lucho le calzaba a la perfección a Andrea -recuerda Esmoris-. Le hablé a Inés, le mostré los trabajos de Andrea y los contacté."
Luego de ver varias de las publicidades en las que participó Prodan y de sus películas, la joven realizadora le envió el guión. Tanto le impactó la historia que al poco tiempo Andrea e Inés tuvieron su primer encuentro.
"Trabajar en La entrega me hace feliz -le dice en tono confidencial a su directora-, porque puedo actuar y ser papá en un mismo país." Para Prodan, la película de Oliveira Cezar significa su primera incursión en la cinematografía local y en una película hablada en castellano "con un acento italiano justificado", aclara.
Con seis semanas de rodaje en su haber, el hermano del líder de Sumo reconoce que otras de las razones por la que aceptó protagonizar, al lado de María Socas, esta opera prima fue los puntos de contacto con su propia vida. "Casí todo lo que hago tiene de alguna manera algo que ver conmigo -asegura-. En la peli se presenta un conflicto sobre la separación, la tenencia de los hijos y el dolor de estar lejos de ellos. No es el eje central, pero me pegó muy fuerte. " A pesar de las visitas relámpagos, y de su muy bien recibido disco experimental Viva Voce (1996), muchos le perdieron el rastro. "No es un secreto que me hubiera gustado haberme quedado más tiempo acá. Pero las cosas no son tan fáciles -reflexiona-. Y lo confirmé en este último viaje, cuando recién salido del aeropuerto el taxista me dijo: Ssos italiano y qué hacés acá. Ustedes vienen y nosotros nos queremos ir. Fue como un balde de agua fría, pero ahora estoy bien."
Para la joven realizadora que dio sus primeros pasos en el teatro, en el mundo publicicitario y más tarde en el cine, como directora de actores y asistente de dirección, su primera película habla del destino. "Por lo menos eso es lo que quiero contar -anticipa Inés-. Sé que me estoy metiendo en algo tan abstracto, como difícil y ambicioso. " A partir de un cuento que había escrito hace varios años, De Oliveira Cezar se largó a hacer el guión de la que sería su primera película. "No es nada fácil trasladar tus propias palabras a la pantalla. Es un trabajo cargado de conflictos."
Lucho (Prodan), el bioquímico y Margarita (Socas), la bióloga, son el hilo de este relato urbano que se mueve entre historias paralelas que suceden simultáneamente y rozan temas tan fuertes como el tráfico de órganos y el costado menos humano de la ciencia.
Aunque Andrea se encarga una y otra vez de aclarar que lo suyo es la actuación y no la música, todos saben que ocupa un importante lugar en su corazón. "Es cierto, pero todo lo que hice fue en el plano experimental", confiesa modestamente. Lo cierto es que se reservó el tema final de la película que contará con banda de sonido de Axel Krygier.
Al finalizar el rodaje de La entrega, Prodan se meterá de lleno en Nowhere, la película que dirigirá Luis Sepúlveda y que protagonizarán Harvey Keitel, Angela Molina y Leonardo Sbaraglia.
Historia de familia
Con el acuerdo de la discográfica Sony, que tiene a Zeta Bosio como director artístico, Andrea Prodan está preparando un compilado "que tiene que ver con Luca y conmigo".
Como todavía la cosa está muy verdem Andrea no quiso develar totalmente el misterio. "La idea es recopilar algunos temas de bandas que formaron musicalmente a Luca -adelanta-. Tengo una colección de discos con cosas rarísimas y muy divertidas. Además del CD con el compilado, tenemos en mente acompañarlo con otro que cuente anécdotas de la época y un libro biográfico, con fotos, rarezas y curiosidades."






