
Muebles cómodos y clásicos pero jóvenes configuran la envidiable personalidad de esta casa en las afueras de Barcelona
1 minuto de lectura'
El Empordà es una zona privilegiada de Cataluña ubicada entre los Pirineos y el Mediterráneo; un territorio que combina aire de mar y de montaña signado por la tramontana, viento mítico cuya turbulencia sacudió a más de un artista y lo inspiró para sus obras. Ése es el fantástico entorno de esta casa proyectada por el arquitecto Dani Lizarriturry y las decoradoras Ester Prat Badia y Betina Askanazy del estudio de interiores Ester Prat Badia. "Si bien la vivienda estaba en proceso de construcción cuando nos convocaron, rápidamente percibimos que los espacios tenían el charme propio de las casas antiguas", recuerdan. La apuesta de la ambientación fue simplicidad y bienestar sobre la base de una paleta de tonos neutros en paredes y techos, y un piso que trajera a la mente la playa del Empordà: "Estudiamos mucho el acabado y el color del microcemento porque la idea fue llevarlo a todos los ambientes: es un color arena-piedra que nos transmite tranquilidad", explican las interioristas. Para la decoración, usaron elementos naturales y de calidad: piezas en madera, hierro y piedra y tejidos de lino, lana y algodón. Todo, siempre, sobre la premisa de un concepto global armónico que le dio al conjunto un clima inmejorable para el descanso.
IMPERDIBLES DEL LIVING
- El contrapunto entre los grandes ventanales y las aberturas minúsculas, como la que se ve en esta página enmarcando la vista del jardín.
- Las etéreas cortinas de lino que van cambiando de color a lo largo del día.
- La biblioteca hecha de maderas recuperadas con distintas pátinas y reforzada con una estructura de hierro.
- Los sofás grises; uno es de hecho una chaise longue, elegida para no cerrar el paso desde el comedor.
- El sofá con funda, más informal, con dos pufs en el mismo género que lo agrandan y lo hacen más confortable.
- El zinc incorporado como material y como tono (un gris azulado) haciendo de nexo entre la calidez de las aberturas y la frialdad de la caja y permitiendo acentuar detalles en colores vivos.
POR QUÉ FASCINA...
- La repetición de artefactos de medidas variadas y a diferentes alturas ayuda a decorar un ambiente de una manera lúdica y cariñosa.
- Si la altura del techo y las dimensiones de la habitación son adecuadas, Éste será un recurso que asegurará la sorpresa y el comentario.
- Aquí se usó un sencillo modelo de zinc con focos Edison comunes.
NO, NO Y NO
- Se evitó una mesa de luz antigua y pesada que hubiera achicado el espacio. En lugar de eso, se optó por una pieza de apoyo moderna y transparente.
- Tampoco se buscó un tradicional velador, lo reemplazan dos luces de diseño actual empotradas.
- No se prolongó la tarima que da apoyo a la cama, que deja pasar la luz sin resignar intimidad.
- El espejo no está colgado. Quedó mucho más canchero apoyado en el piso como en un atelier.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



