srcset

Lifestyle

Balcones y patios. Ideas deco para esos objetos de (cada vez más) deseo

(0)
11 de septiembre de 2020  • 00:00

Entre las muchas cosas materiales e inmateriales que subieron en su apreciación (económica y emocional) desde marzo, sin duda figuran los patios y balcones, elementos que brindan luz, aire, desahogo, bienestar, vistas largas o al cielo, y contacto con las diarias mutaciones de la naturaleza. Ahora que llegan los días lindos, les proponemos a quienes quieran mejorar los suyos ideas para para vivirlos más intensamente.

Cafetín

¿Entran una mesa y dos sillas plegables? A ponerlas afuera, protegidas con pintura para exteriores de un color bien elegido.
¿Entran una mesa y dos sillas plegables? A ponerlas afuera, protegidas con pintura para exteriores de un color bien elegido. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

La famosa mesita al sol, envidia de los transeúntes que miran a sus dueños tomando café al aire libre. Como el balcón es súper angosto y linda con el living, se pintaron las sillas con el mismo azul de la alfombra y el cuadro.

Trópico en la ciudad

Juego de sillones 'W' (Bull) tapizados con géneros de puro algodón especialmente diseñados (Ágave). Mesitas-bandeja de hierro pintado a fuego con tapa de mármol negro Marquina (Arq. Ezequiel Abad).
Juego de sillones 'W' (Bull) tapizados con géneros de puro algodón especialmente diseñados (Ágave). Mesitas-bandeja de hierro pintado a fuego con tapa de mármol negro Marquina (Arq. Ezequiel Abad).

En este amplio balcón-terraza, la intención fue lograr un efecto tropical con macetas grandes que les brindaran a las plantas espacio para crecer lo máximo posible. Todas están iluminadas con artefactos que se cargan con luz solar. "La idea fue usar un número acotado de especies de hoja grande y bajo mantenimiento en macetas de tres tamaños distintos", dice el arquitecto Ezequiel Abad, a cargo de la reforma e interiorismo total de la vivienda. Para que el marco de verde fuera completo, sobre la viga de hormigón se colocó un geotextil con tierra, suculentas y un sistema de riego automático por goteo.

Un cuarto (de baño) con vista

Todo blanco. Afuera, con el agregado de macetas que suben hasta el primer piso. Los techos del PH son bajos, así que, con un banquito, se llega a regarlas.
Todo blanco. Afuera, con el agregado de macetas que suben hasta el primer piso. Los techos del PH son bajos, así que, con un banquito, se llega a regarlas.

La mini casa de la diseñadora industrial María Kon Giraud está entre las favoritas de nuestros lectores. Hoy hicimos foco en el pequeño baño, que tras la reforma general tiene una vista infinitamente mejor. "Acá iba a poner una ventana chiquita, siguiendo la huella de la casa original. Un día, durante la obra, miré bien y pregunté "¿Podemos sacar esta pared y poner una ventana de piso a techo?". Mi felicidad cuando me dijeron que sí fue absoluta. ¡Mucha más luz ¡Y verde!"

Sorpresa en el Centro

Crédito: Pompi Gutnisky

El recorte tal vez lo haga parecer increíble, pero la casa del fotógrafo José Pereyra Lucena está en el último piso de un edificio en Retiro. La paisajista Elena Macome fue de gran ayuda para organizar la terraza y aconsejarlo en la elección de las plantas adecuadas a su orientación.

Ver tanto cielo y tanto verde en la ciudad es un privilegio. Cuando hay semejante amplitud detrás de la ventana, para mí la cantidad de metros cubiertos puede pasar a un segundo plano
José Pereyra Lucena

Sin interrupciones

A no desestimar el valor de las plantas colgantes, que caen como cortina verde y se disfrutan desde adentro casi más que desde afuera.
A no desestimar el valor de las plantas colgantes, que caen como cortina verde y se disfrutan desde adentro casi más que desde afuera. Crédito: Santiago Ciuffo

"Tuve la suerte de conseguir el PH de mejor ubicación: es el último, alejado de la calle y cerca del pulmón. Como vivir en una casa, y hasta mejor: tranquilísimo", nos cuenta el diseñador gráfico Martín Fileni sobre su casa. La vista desde la planta baja termina en un muro que se cubrió con una enredadera de hoja caduca para disfrutar de distintos colores según la estación.

Sol puro

El paisajismo de este espacio que recibe sol la mayor parte del día estuvo a cargo de Ignacio Montes de Oca.
El paisajismo de este espacio que recibe sol la mayor parte del día estuvo a cargo de Ignacio Montes de Oca. Crédito: Daniel Karp

"Cada vez que andando con el auto veía algún tronco de una poda, lo metía en baúl: son ideales para usar como mesas. Con laterales apenas lijados o directamente al natural, los troncos se bancan sin problemas la intemperie", nos contaba la diseñadora industrial Victoria Kon, al frente de VK Home, cuando la visitamos en su casa.

Suavizar el paisaje

El cemento y las piedras, ablandados por gramíneas y otras especies de follaje flexible. Y por un puf/reposera al que nadie le dice que no.
El cemento y las piedras, ablandados por gramíneas y otras especies de follaje flexible. Y por un puf/reposera al que nadie le dice que no. Crédito: Enrico Conti

Acá, detalles de la casa de la genial diseñadora italiana Paola Navone, en Tortona, un antiguo barrio industrial a minutos del centro de Milán. A la construcción dura le opuso una plantación silvestre, trepadora, de campo. Y dibujos simpáticos que refuerzan la idea. Simple.

En un departamento modelo

En un extremo del balcón, la parrilla poblada de macetas, barra de hierro con flores caladas y bancos de madera maciza (todo de Vicky Provenzano). Deck de lapacho de Patagonia Flooring.
En un extremo del balcón, la parrilla poblada de macetas, barra de hierro con flores caladas y bancos de madera maciza (todo de Vicky Provenzano). Deck de lapacho de Patagonia Flooring. Crédito: Daniel Karp

En un departamento pensado para una joven creativa que Living presentó para la edición 2016 de Estilo Pilar, le encargamos a Vicky Provenzano la ambientación del balcón.

Siempre priorizando la vista, separé el balcón en un sector espacio de reunión contenido por plantas y toldos cristal, y otro con barra para sentarse a trabajar de cara a la laguna
Vicky Provenzano

Balcón Y patio

El patio central techado con vidrio de seguridad sostenido por vigas de pino Paraná tiene un sistema de apertura mediante poleas (todo de Estudio Alonso-Crippa).
El patio central techado con vidrio de seguridad sostenido por vigas de pino Paraná tiene un sistema de apertura mediante poleas (todo de Estudio Alonso-Crippa). Crédito: Santiago Ciuffo

Lo que le sobraba a este PH al centro de una manzana de Palermo era oscuridad. El Estudio Alonso-Crippa se ocupó de aligerarlo e iluminarlo, aprovechando el mínimo espacio disponible para estar en contacto con el sol. Si hoy el patio tiene un techo que se abre, al dormitorio se le hizo un deck de cemento suspendido que permitió hacer un cantero debajo con vegetación a nivel del suelo.

Modernidad en un paso

Refugio privado para las tardes de sol, la terraza de la suite es uno de los pocos lugares de la casa que no tiene doble circulación. Rodeado de macetas (Vanina Boffa), el modelo Victoria redondo (Masai Deco).
Refugio privado para las tardes de sol, la terraza de la suite es uno de los pocos lugares de la casa que no tiene doble circulación. Rodeado de macetas (Vanina Boffa), el modelo Victoria redondo (Masai Deco). Crédito: Magalí Saberian

Metros más, metros menos, podemos llevar esta idea que vimos en casa deFini Pérez Alati a cualquier balcón para hacerlo más actual y práctico. Pintar todas las macetas de un mismo color y poner especies semejantes (lo que facilitará su cuidado y mantenimiento).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.