BuzzFeed se va de España, Playground reduce personal: la crisis en medios digitales
![Buzzfeed España cierra](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/buzzfeed-espana-R7UJA6AWMNCADE5Z42PEKGKWSA.jpg?auth=721ae7144b1c1e12b1b0ec85c6f39c43b823ff6863c708b6d9995e952a663791&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
El portal de noticias Buzzfeed, especializado en material viral, cerrará sus centros en España, según informaron empleados de la propia compañia. Este hecho se suma a los cierres o reducciones en los medios Playground Y Vice.
La empresa había anunciado el jueves pasado el despido del 15% de su plantilla a nivel mundial, lo que incluía un recorte del mismo número en España. Pero al día siguiente, fueron los mismos empleados quienes hicieron público el fin de operaciones.
Tras triunfar en los Estados Unidos, Buzzfeed desembarcó en España en 2015 con la intención de exportar su modelo, basado en la combinación de humor e información. Artículos con títulos con provocativos como: "Cómo los millennials se han convertido en la generación quemada" o "Tan solo un 13% de las personas que lo realizan consiguen terminar a la primera este test de memoria", se viralizaban inmediatamente alcanzando a millones de personas, pero no parece haber alcanzado para volver redituable el modelo, al menos en español.
Este es el último día de BuzzFeed España. Muchas gracias a todos los que os habéis subido a este barco [R] Los temas y tests de la web no se eliminarán, así que podréis hacer "qué test de BF eres" siempre que queráis. Hasta luego, Maricármenes. [R] pic.twitter.com/H8OVixVOZD&— BuzzFeed España (@BuzzFeedEspana) 25 de enero de 2019
El cierre de BuzzFeed en España llega días después del anuncio de un trámite para despedir alrededor de setenta empleados por parte de PlayGround, portal conocido también por su contenido para jóvenes.
[R] COMUNICADO COMITÉ PLAYGROUND: pic.twitter.com/K6LemlIPy4&— Comité PlayGround (@ComitePG) 17 de enero de 2019
En un comunicado enviado a los 1450 trabajadores de la empresa, y que ha recogido la prensa estadounidense, el CEO de Buzzfeed, Jonah Peretti, ha detallado que la compañía lleva meses "examinando las tendencias" del negocio, así como las de la economía de las redes sociales.
"Los cortes se harán de manera uniforme, tratando de bajar costos sin necesidad de aumentar el financiamiento. Aunque el crecimiento será de dos dígitos, el crecimiento de las ganancias no son suficientes para logar el éxito en el largo plazo", dijo Peretti en el comunicado.
La causa principal de la crisis parece señalar a cambios en el algoritmo de búsqueda de Facebook. En julio Buzzfeed registraba 12,9 millones de usuarios, pero para diciembre ese número había caído a 3,7 millones.
Los propios empleados aprovecharon las miradas que concentra el cierre para ganar difusión.
Oye, y no nos perdáis la pista: somos @emece, @AzulCorrosivo, @Betinaserrano, @13370N3, @13sandra_ y @tearmed0wn. ¡Seguimos!&— BuzzFeed España (@BuzzFeedEspana) 25 de enero de 2019
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Lo reencontró en un velorio. Se enamoró de chica y 45 años después sucedió lo que parecía imposible: “¿Por qué yo no?”
"Me encantan tus curvas". La nueva vida de Paula Jones, la mujer que denunció a Bill Clinton por acoso sexual hace 30 años
Uno por uno. Los tres alimentos que colaboran en la producción de saliva y cuidan la salud bucal
Según una nutricionista. Esto es lo que le sucede al cuerpo cuando tomás agua con limón todos los días