
Canarios en problemas
El organismo de estas aves es muy delicado, por eso exige que estemos siempre alertas. En el caso de las alteraciones hepáticas, los síntomas suelen ser muy sutiles y de rápida evolución
1 minuto de lectura'
El gran laboratorio orgánico de todos los seres vivos es el hígado, que no sólo interviene en la digestión, sino que también participa en la eliminación de toxinas y el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Según el veterinario Enrique Moreno Ortega, especialista en aves de jaula, "existen enfermedades que afectan específicamente el hígado y otras que comienzan en distintos lugares del organismo, pero terminan produciendo alteraciones hepáticas".
El problema es que los síntomas de malestar hepático en los canarios suelen ser imprecisos y difíciles de diagnosticar.
"Estos síntomas -dice Moreno Ortega- son pérdida de apetito, apatía, pérdida de peso, diarrea, plumaje en mal estado, aumento de la sed y una mayor producción de orina, entre otros." Este esquema puede responder a múltiples enfermedades que no se relacionan en primera instancia con el hígado de nuestro canario. Por eso, cuando llega el momento en que la sintomatología se torna más precisa, "el órgano suele estar seriamente dañado".
¿Cómo nos damos cuenta de eso? Si observamos que la porción blanca de las heces aparece teñida de verde o amarillo, hay una inflamación abdominal evidente; o las uñas o el pico crecen desmesuradamente.
Según Moreno Ortega, cuando los síntomas descriptos son visibles, "ya el 80 por ciento del hígado está dañado y su recuperación se torna dificultosa".
En consecuencia, el pequeño pájaro cantor debe ser observado tal como lo haríamos con nuestros hijos. Los malestares orgánicos siempre emiten mensajes que, advertidos a tiempo (pese a las dificultades mencionadas), pueden salvar la vida del animal de la mano de nuestro médico veterinario de confianza.
En observación
- Adoptar medidas preventivas es importante para evitar ciertas patologías. La observación continua y el reconocimiento inmediato de los primeros síntomas son de vital importancia para una curación exitosa.
- Es necesario actuar de inmediato cuando se enferman. Su rápido metabolismo puede precipitar la muerte en pocas horas.
De todos, un poco
- Cuando niños y perros conviven hay que educar tanto a unos como a otros. Los pichichos deben reconocer ciertos límites. Pero los chicos tienen que entender que su mascota no es un juguete. No la deben maltratar.
- Los gatos son lo suficientemente independientes como para quedarse solos en el hogar durante un breve período. Eso sí: hay que dejarles alimento seco, agua y una conveniente distribución de recipientes higiénicos con piedritas.
- Los guppys son peces muy aceptados entre los amantes de acuarios domésticos debido a que cuentan con una gran variedad de formas, dibujos y colores. El manual de Homert Mozart procura aportar la información necesaria para su correcto cuidado.
- La alimentación de los canarios debe ser balanceada e incluir semillas, verduras y frutas. Respecto del agua, es conveniente que no tenga cloro. Los especialistas recomiendan la compra de un filtro o recurrir al agua mineral.
Datos útiles
Miscelánea sobre el canario
www.lawebdelcanaricultor.com/
Alimentación, reproducción, enfermedades
canaricultura-en-jedula.iespana.es/canaricultura-en-jedula/
El canario silvestre
www.revistapajaros.org/articulos/exoticos/casilves.htm





