Carmenere argentino: 4 etiquetas para empezar a conocerlo

Esta cepa de origen francés, pero popularizada por Chile, es ahora producida en la Argentina con interesantes resultados
(0)
2 de diciembre de 2013  • 12:40
Fuente: Brando

Ya no todo es malbec. De a poco, cepas menos populares en la Argentina se van haciendo un lugar en las góndolas de los tintos en los supermercados y las vinotecas argentinas. Y ese es el caso del carmenere, una uva difundida a nivel mundial por Chile en los últimos años, pero que ahora unas pocas bodegas argentinas están comenzando a trabajar.

Veamos primero un poco de historia sobre el carmenere. "Esta variedad es originaria de Burdeos, en Francia. Fue muy cultivada en el siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves, hasta que en 1860 se produce un desastre: los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Por lo que por esos años el varietal quedó diezmado y los productores buscaron otros más resistentes como el Merlot para sus vinos", cuenta Miguel Angel Navarro, enólogo jefe de Bodegas Viniterra.

Tendría que pasar más de un siglo para que esta cepa tenga una segunda oportunidad en el nuevo mundo. "El Carmenere fue redescubierto muy recientemente en Chile, en 1994 –señala Navarro–, y se ha difundido en todas las zonas vitivinícolas de ese país, a tal punto de ser considerado como el varietal emblema de Chile". Las bodegas trasandinas han tratado de lograr posicionar al carmenere de un modo similar a como los argentinos posicionamos al malbec.

Aquí, en la tierra del malbec, el carmenere parece estar despertando el interés de los amantes del vino. Cuenta Oscar Biondolillo, dueño y enólogo de la bodega sanjuanina Aguma, que también produce carmenere, que la demando lo ha sorprendido. "En los dos años que llevamos elaborándolo, hemos tenido quiebre de stock, ya que se elabora un volumen muy pequeño, por lo que en estos momentos estamos plantando nuevos viñedos de esta variedad", agrega.

¿Qué esperar ante una copa de carmenere? "El vino se distingue por un color rojo violáceo profundo y un aroma del que sobresalen notas verdes como del pimentón, eucaliptus –describe Navarro–. En su sabor se encuentra chocolate y notas de frutas rojas, bayas y especias. Sus taninos son fuertes necesitan un paso por madera, para redondearlos."

Biondolillo, por su parte, lo diferencia del carmenere trasandino: "En la parte aromática predominan las frutas rojas, a diferencia de los chilenos, donde en su aroma encontramos mucho pimiento y café."

En cuanto a su maridaje, Navarro aporta algunos tip: "Aconsejo acompañarlo con quesos semi duros algo especiados, carnes rojas, cordero estofado, pollo con champiñones, y algún pescado como el congrio con salsa roja. Si nos quedó algo en la botella dejemos para comerlo con chocolate mentolado…"

Fuente: Brando

Aguma Carmenere 2012

Aguma - Valle de Tulum, San Juan - $31

De un profundo color violeta y aroma a especias y frutos rojos, este carmenere sanjuanino es un tinto fresco, con taninos amables y muy fácil de beber. Y es este último aspecto su principal fortaleza, en especial para un consumidor acostumbrado a vinos tranquilos. No tiene paso por madera y no es un vino para guardar, se lo debe consumir jóven.

Viniterra Carménère 2012

Viniterra - Luján de Cuyo, Mendoza - $87

Con 12 meses en barricas de roble francés y americano y un mínimo de 6 meses en botella, este carmenere de la bodega mendocina Viniterra presenta una muy buena tipicidad varietal. Es quizás el vino de esta lista por el que habría que empezar si uno quiere conocer qué de la va el carmenere argentino.

Viniterra Select Carménère 2012

Viniterra - Luján de Cuyo, Mendoza - $155

Esta es versión un poco más trabajada del carmenere por parte de Viniterra, lo que no necesariamente implica que sea mejor que el anterior. Se trata de un vino más complejo, tanto en sus aromas como en su sabor. De color rojo oscuro, ofrece múltiples aromas, desde notas frescas y especias típicas de su variedad, hasta frutos secos, como resultado de su prolongada crianza en roble. Es un vino con potencial de guarda.

Viniterra Select Malbec-Carménère 2012

Viniterra - Luján de Cuyo, Mendoza - $155

Reafirmando su apuesta por el carmenere, Viniterra acaba de lanzar este bivarietal en el propone unir "lo mejor de ambos lados de la cordillera". Rojo oscuro, con matices violaceos, combina la acidez del carmenere con los taninos del malbec, como resultado de la fermentación conjunta de ambas uvas. Un vino diferente, que hay que probar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.