
Callate Mark, Placer, Fetzet y Diosque, entre otros artistas emergentes, revisitan las canciones más emblemáticas de los Ratones Paranoicos.
1 minuto de lectura'
Por Alejandro Lingenti
“Creo que si estas hubieran sido las versiones originales de las canciones, habrían tenido más éxito”, dice Juanse, entusiasmado con el resultado de Ceremonia, un homenaje a los Ratones Paranoicos, ideado por Geiser, que cuenta con el aporte de varias bandas del sello. Aunque muchas ya estén en el inconsciente colectivo, ahora cobran otra dimensión. “Me sorprendí mucho, quedé feliz con este disco”, celebra.
Y lo cierto es que lejos de la reproducción mimética, todos los grupos buscaron dar un perfil novedoso a unas canciones que, sometidas a la prueba, la resisten holgadamente. A esta altura, es justo identificar a Juanse como un compositor clave dentro de la rica tradición del rock nacional. Las versiones de Ceremonia establecen un diálogo atrevido con las originales. Y la secuela de esa conversación es un dato evidente: muchos temas de los Ratones tienen un potencial de reconversión notable, la promesa de que aparezcan nuevas facetas para los que se animen a hurgarlas.
Las dos versiones más crudas de un álbum estimulante y sin fisuras son las de Placer (“Colocado voy”) y Callate Mark (“Enlace”). “Hicimos una versión muy rockera”, sostiene Walter Lema, cantante de Placer. “La punkeamos un poco para darle otro matiz, pero sin salirnos de los carriles base de la canción. Para nuestro gusto, quedó muy bien”.
La elección de Callate Mark, cuyo guitarrista es Florián Fernández Capello, el hijo de Vicentico, tuvo que ver con el sonido que la banda pretende conseguir para su segundo disco, que aparecerá este año. “Hicimos «Enlace» con un sonido crudo, distorsionado y directo. Eso es lo que se viene en nuestro próximo disco. En la canción se nota la influencia del punk inglés, es un tema bien Pistols. Y para ahí está yendo Callate Mark. A partir de esta experiencia, descubrimos cierta identificación con la primera época de los Ratones, una de las pocas bandas que hacen buen rock and roll en nuestro país. Para nosotros, es necesario volver a poner al rock de moda, como dicen los Banda de Turistas”.
Diosque le añadió a “Sucia estrella” un tema que solía interpretar en vivo Luis Alberto Spinetta, un gran poder de sugestión gracias a una abrasiva relectura de corte psicodélico. “Es la canción de los Ratones con la que más me identifico”, explica el artista tucumano. “Desde que la conocí, siempre ha estado dando vueltas en mi cabeza. Me gusta su letra porque critica algo que admira. Es una poesía extraordinaria. Yo admiro a Juanse. Su voz, su universo. Pienso que es uno de los pilares de nuestro rock. La verdad es que todo el disco me gustó mucho. Es difícil encontrar un homenaje que sea íntegramente bueno. Todas las versiones de Ceremonia son fabulosas”. Uno de los casos más particulares de Ceremonia es el de Francisca y los Exploradores. Cuando Geiser le dio a la banda una lista de temas de los Ratones para elegir uno, hubo muchas dudas. Hasta que Fran Saglietti, voz cantante del grupo, encontró un detalle en la letra de “Para siempre” que le permitió imaginar un diálogo entre un hombre y una mujer. Y pensó que la buena vibra de sus contactos vía Twitter con Julieta Venegas eran una buena señal para proponerle la idea. “Le mandé el track y, por suerte, se copó. Yo no escuchaba mucho a los Ratones. Pero cuando me puse a buscar qué canción me copaba, me colgué como un mes entero escuchándolos. Me conecté mucho con ellos. Me parece necesario evitar que haya una brecha entre los músicos de distintas generaciones en el rock argentino. Está bueno que compartamos fechas, festivales, camarines, música...”.
<b>Una selección ecléctica</b>
Ceremonia es un tributo de doble función. Por un lado, para reencontrarse con la obra de los Ratones reinventada. Por el otro, para conocer a algunos de los artistas emergentes más interesantes de la escena local, que desde hace años transitan el under: Viva Elástico, Ibiza Pareo, Juan Ingaramo, Indios, Fetzet (que grabaron, con Juanse como invitado, una versión de “Cowboy”), y Mauro Conforti y la Vida Marciana, que para su versión de “Juana de Arco” invitó a Kike Passo, líder de Místicos, uno de los herederos directos de la estética Paranoica.




