
Che pibe, vení, votá!
Preocupados por la interminable crisis y las acusaciones cruzadas, los políticos parecen haberse olvidado de convocar a las nuevas generaciones al compromiso; el resultado es que, a diferencia de lo que ocurrió en 1983, a pocos días de las elecciones muchos jóvenes no saben a quién elegir, piensan votar en blanco o provocar la anulación del sufragio
1 minuto de lectura'
Habrá empezado como un chiste fácil: vote a Clemente, no tiene manos, no puede robar. Pero son tiempos de escepticismo, qué duda cabe. Y mientras la breve sonrisa producto de la idea se entremezcla con sensaciones de confusión y desaliento, el personaje de Caloi y su nuevo eslogan circulan por e-mail de manera sorprendente.
Las elecciones del 14 de octubre tendrán como característica más peculiar el alto porcentaje de votos en blanco o anulados, que alcanzarían cifras históricas si se mantuviera la tendencia de las proyecciones actuales. Según una encuesta de Gallup publicada por La Nación días atrás, desde las 18 del domingo 14 se abrirán en nuestra capital tantos sobres vacíos o sufragios inválidos como sobres con la boleta del candidato al Senado que resulte ganador. Están empatados, con el 21% en cada caso. Para la Cámara de Diputados, también en la Capital, la tendencia es aún más notoria: mientras el ARI lidera la caravana de intención de voto con un 15%, la suma blanco-nulo llegaría al 22.
Las cifras reflejan, ante todo, el desconcierto que la oferta política despierta en los votantes, sobre todo si son jóvenes o tan, tan jóvenes como para entrar en el cuarto oscuro por vez primera.
Esteban Heller (20 años, Almagro) no sabe todavía cómo canalizar su rechazo a la dirigencia actual. "Creo que voy a hacer que me anulen el voto, aunque sé que esto afecta a la democracia -reflexiona-. Pero también dudo de eso, ya que en este caso me parece que puede ser al revés. Hoy, el tipo que se postula tiene que tener mucha cara. No es como en otras elecciones, donde se enfrentaban entre ellos. Ahora tienen que enfrentar la desconfianza de la gente, teniendo como oponente máximo la anulación."
El problema se profundiza si se toma en cuenta que, en la Capital Federal, por ejemplo, quien quiera apoyar al oficialismo se encontrará bastante desorientado, ya que los candidatos de Unión por Buenos Aires (Daniel Scioli, del PJ, y Horacio Liendo, de Acción por la República) están ideológicamente más cerca del Gobierno que Rodolfo Terragno, representante del partido oficial. Como diría el poeta Aldo Pellegrini, todo contribuye a la confusión general.
Clemente y Alberdi, senadores
La propuesta de votar a Clemente es sólo una de las muchas que se difunden a medida que más y más gente abre los mensajes del correo electrónico; y los reenvía. "No corte la cadena, que en octubre les llenamos las urnas con la protesta más grande de la mayoría silenciosa, que les pide a gritos que no roben más", es otra de las "sugerencias", que incluye boletas de San Martín, Belgrano, Sarmiento y Alberdi como candidatos a senador.
Tan lejos llegaron los mensajes que hasta una de las principales campañas lanzadas hasta ahora por un partido político se basa en el pedido explícito de no votar en blanco. Se trata de los afiches y volantes de Nuevo País, encabezado por Gustavo Beliz e Irma Roy, que muestra la imagen de los próceres en clara referencia a los mensajes que circulan por e-mail.
La idea fue apelar al sentimiento de país. "A los próceres se los está usando para inducir a este tipo de voto -indica Beliz-, y el ejemplo de ellos fue jugarse, todo lo contrario de esa actitud. Yo quiero expresar una nueva política y hace años que lucho por eso", dice el ex ministro de Menem.
El estudio de Gallup indica que la gran mayoría del electorado no se siente representada por ningún líder o partido político. La cifra es del 87 % en general, pero en los dos primeros segmentos por edad (de 18 a 24 y de 25 a 34) es aún mayor: 90,8 y 94,4%, respectivamente.
En el informe también se destaca que la tendencia a votar en blanco o anular aumenta a mayor educación, y que esta inclinación en la Capital duplica a la de Buenos Aires.
Democracia en Internet
Ante su alcance cada vez más masivo, el correo electrónico se ha convertido en un medio de difusión archidemocrático. Pero los mensajes pueden generar también bastante confusión:muchos advierten que el voto positivo aporta $ 3 al partido elegido, y que el voto en blanco favorece al ganador, a diferencia del voto anulado.
Un reciente decreto presidencial, el 1175, determinó que a partir de las próximas elecciones cada partido recibirá sólo $ 1 por voto obtenido, en lugar de $ 3, como era antes. El Dr. Alejandro Tullio, de la Dirección Nacional Electoral, señaló a Via libre que la diferencia entre el voto en blanco y el anulado es específicamente conceptual. Ninguno de los dos favorece a los partidos en pugna, pero mientras el blanco se toma como válido, el impugnado está casi fuera del sistema. Y agregó:"Creo que el voto anulado, como forma general de protesta, es un invento argentino".
De un medio de comunicación a otro, los sueños de la imaginación que despiertan estas elecciones se multiplican como hongos. Rafael Orestes Porelorti, personaje que interpreta Fernando Peña en el programa de Lalo Mir en la Rock & Pop, es el tránsfuga perfecto, que ayer fue funcionario del gobierno, hoy se postula a senador, y mañana participará de una licitación, pero nunca en buena ley. Para el 14 de octubre, los oyentes lo quieren como candidato.
La Web, por su parte, es otro de los espacios que se brindan de lleno a todos los que impulsan una protesta. En los últimos meses se han creado sitios dedicados específicamente a ello, como http://www.mafaldaresiste.com.ar ("Resistir es una propuesta concreta") y http://www.basta.8m.com ("Los argentinos decimos basta").
La postulación parlamentaria de los integrantes de El Otro Yo nació también en la Web dentro de un sitio de fans. "¡Imprimí esta boleta y poné música en la urna, papá!", propone Trakatraka.com.ar, y los cuatro rostros del grupo hacen muecas desde la papeleta ficticia.
La idea había surgido de Federico Pérez, creador del site, que días antes de las últimas elecciones presidenciales llevó las boletas a Cemento y las repartió en un recital. "Formar parte de las boletas fue un buen chiste, y lo sigue siendo. Incluso, me enteré de que varios chicos nos votaron", comenta Cristian Aldana, cantante y guitarrista de la banda. "No creo que provocar la anulación signifique falta de compromiso; cada uno se expresa de la forma que quiere. Eso es la democracia", agrega.
Para el tecladista, Ezequiel Araujo, ser candidatos es, en cambio, un juego que de nada sirve: "Hay que hacer algo en serio, como una resistencia pacífica, destapar las ollas, avergonzar a los políticos, tirar de la cadena y deshacerse de la m... ".
Este tipo de reproches electorales tiene un precedente muy cercano en el movimiento Km 501, que proponía alejarse del lugar de los comicios para poder ausentarse sin problemas legales. La propuesta se llevó adelante en 1999 y despertó muchas más críticas que seguidores. Pero la idea de meter en la urna a los personajes favoritos no es una novedad: las imágenes de Maradona y Charly ya son un clásico.
La monarquía del tuerto
Lord Zuko afirma que el día de las elecciones sonarán todos los teléfonos y se oirá: "En el país de los ciegos, el tuerto es rey". Según dice, quienes levanten el tubo lo estarán votando en forma directa. Detrás de su parche de pirata, este candidato virtual a senador es el protagonista de uno de los proyectos más originales de la Red que hayan surgido desde estas tierras. "Es un espacio delirante y con mucho humor negro, que sirve únicamente para expresar nuestro descontento -comenta Lucio Paletta, unos de los creadores-. Pero hay gente que piensa que es de verdad, e incluso muchos nos insultan o se expresan en favor de Zuko y nos descolocan". Si bien es pura ficción, el perfil nacionalista y demagogo del personaje es lo que despierta algunos malentendidos.
El sitio ( http://www.lordzuko.com.ar ) no sólo ofrece boletas para imprimir, sino también una galería de afiches, un himno y la carta del candidato. También se presenta al Zukarón, que es la eventual moneda "de porte elegante y varonil" para salir de la crisis. "Son muchos -agrega Paletta- los que nos escriben diciendo que lo van a votar, aunque yo, por mi parte, no sé si lo haría; todavía lo estoy pensando. Siempre fui de convencer a mis amigos de que no favorezcan la anulación ni voten en blanco. Pero los políticos nos obligan a replantearnos este tipo de cosas."
De los los chicos de entre 18 y 24 años se declara poco o nada interesado en la política (Gallup)
"Este es un país en el que lo lógico parece ilógico, y viceversa"
Lalo Mir, conductor de Bla bla bla y Animal de radio, dos programas con audiencia joven, coincide en que existe una tendencia hacia el voto no tradicional
- Vos que estás permanentemente en contacto con jóvenes, ¿pensás que puede haber de su parte un mayor número de anulaciones y votos en blanco?
-Sí, hay un poco más de escepticismo, de descreimiento. Esto se nota. Hay una tendencia en la opinión de la gente hacia el voto en blanco, anulado, el voto fetiche, el voto simbólico, el voto ridículo o lo que sea. Pero después no sé si se va a dar. Siempre pinta de esta manera pero después no ocurre tanto.
-¿Pensás que una actitud así puede llegar a cambiar algo?
-Mhh... no estoy muy seguro. Pero puede que sí. Si fuese un 30 por ciento de votos en blanco sería realmente un alerta. Por otro lado, muchos pueden decir que esto es como una especie de desperdicio porque es la opción de elegir al mejor, que es la posibilidad que tiene uno cada tantos años. Perder esa oportunidad suena raro. Pero no sé. Vivimos en un país tan conflictivo y tan contradictorio que lo lógico parece ilógico y viceversa. Entonces no sé.
-¿Puede tomarse como una falta de compromiso?
-No, 30 por ciento de votos en blanco no es falta de compromiso, sino una decisión conjunta de muchísima gente de decir algo.
-¿Existe algún tipo de riesgo si eso sucede?
-No creo. ¿Como de descontrol o desgobierno por no haber apoyo popular?
- Sí.
-Y bueno, sí, pero así es la vida. El voto en blanco está dentro de las posibilidades. Es parte del juego.
- Los nacidos en 1983 votan por primera vez. ¿Cómo definirías el ingreso a la participación política de estos chicos en este momento?
-De mucha ansiedad y de absoluta confusión. Es el peor momento para debutar.
-¿Pensás que Porelorti puede sacar algún voto?
-Ya hubo boletas de Porelorti en la elección anterior, y ahora sé que estaban circulando decenas de miles de boletas y teniendo en cuenta cómo ha crecido el personaje, es probable que aparezcan algunas cuantas.
-¿Qué les pasa con esto?
-No me pasa nada especial. Me parece bastante obvio que esto suceda. Siempre la gente ha puesto cosas dentro de los sobres, la foto de su músico favorito, una postal de Marylin o lo que ha querido. Siempre hay votos así de díscolos.
-¿De qué modo se generaría este 30 por ciento que vos decís?
-...No sé. Yo creo que en las últimas horas antes de una elección pasan cosas en los espíritus y en las mentes... y está dando vueltas en el aire esa idea. No hay algo institucional, como fue el peronismo proscripto, o una campaña publicitaria que esté vendiendo esto. Entonces es más dificil que prenda. Pero por ahí pasa, no lo sé. Los milagros ocurren. Yo no creo en milagros, pero que los hay, los hay.
1
2Efemérides del 21 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?
3De 1889. El Atlántico, el hotel de lujo que renace de sus cenizas: sobrevivió a incendios, saqueos y años de abandono
4Una cirugía lo dejó en reposo y le hizo replantear su modelo de trabajo: “No me gustaba esto de la gente mirándose en el espejo”


