
Llega un nuevo integrante a la familia y es tiempo de proyectar su espacio en la casa; aquí, algunos consejos para una ambientación segura y confortable
1 minuto de lectura'
Por arq. Gustavo Peláez.
Previo a la llegada de un nuevo integrante a la familia es importante proyectar su espacio, donde seguridad y confort serán las premisas básicas de la ambientación.
* Considerá la necesidad de estímulos externos. Durante la primera etapa de vida del bebé, el techo es un punto importante. Algunos elementos como móviles, lámparas coloridas o motivos que adornen, serán aliados para ambientar el espacio aéreo del cuarto.
* El mobiliario debe ser lo más funcional posible y, en la medida de lo posible, adaptables (que vayan cambiando y acompañando las distintas edades del pequeño, de acuerdo a sus necesidades).
* Lo ideal es que los muebles sean de líneas de diseño clásico y en colores neutros (blanco o crudo son los que crean un mejor efecto visual). Se pueden combinar con colores pasteles en paredes. También, por qué no, se puede apostar por la última tendencia: los fucsias, turquesas y violetas, que dan un estilo mucho más moderno. En todos los casos lo fundamental será mantener una base de diseño tradicional que permita jugar con los colores en detalles, y así ir transformando el dormitorio en función de las diferentes etapas de crecimiento del niño o niña.
* En cuanto a la cuna, generalmente se utiliza durante dos años y luego se transforma en cama. Es importante que el colchón sea lo suficientemente firme como para que el chico/a pueda subir y bajar sin mucha dificultad.
* La clave es la versatilidad del entorno. ¡No este sobrecargues de cosas el ambiente (peluches y objetos decorativos)! En los primeros meses evitá el uso de alfombras –son las preferidas de los ácaros y además juntan mucha tierra.
* Un elemento primordial durante los primeros meses será el cambiador y, de ser posible, una bañera. También será importante contar con un sistema de audio que te permita tener el mayor control posible del pequeño.
* Construí un lugar para futuros juegos. Para prevenir cualquier tipo de accidentes, cubrí salientes de muebles cercanos, como tomas de luz, tiradores que no se encuentren a su altura o le resulten no tan fáciles de abrir. En esta etapa podés sumar una carpeta para delimitar el centro de juegos: debe ser antideslizante y de fácil limpieza. Y asegurate que la habitación esté ventilada pero sin generar fuertes corrientes de aire.
* Es fundamental que haya dos tipos de iluminación. Una de centro que esté ubicada en el techo, y otra más ambiental y no moleste durante las horas de descanso.
* Un dispositivo que hay que tener en cuenta para regular la entrada de luz son las cortinas. Al elegir el género, fijate que no atrape mucho polvo. Lo mismo con el protector que se utilices para la cuna.
1
2Uruguay: nuevos incentivos económicos, variada agenda cultural y destinos enfocados en la experiencia
3Navidad 2025: este es el precio del pan dulce que vende Damián Betular
4De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes


