
Parece una tarea complicada pero con algunos tips podemos llegar a proyectarlo en nuestro hogar; tomá nota de estos consejos
1 minuto de lectura'

Por Gustavo Peláez.
Cómo construirlo
- El estanque puede ser prefabricado. Éste resulta fácil de instala, sus dimensiones son acotadas y viene en formatos estandarizados, como puede ser esta opción en PVC (similar a las piletas de natación). Una vez hecho el pozo, una base de arena y luego otra de grava servirán como colchón. El alto del sustrato debe ser de entre 2 y 3cm, y para que las raíces de las plantas sumergidas queden tapadas hay que sumar una capa de grava que las rellene un poco.
- Otro posible material para el estanque es el cemento. Estos se confeccionan in situ o con polietileno, que va asentado sobre una capa de cemento. Una vez terminado tiene una apariencia muy natural.
Todas estas alternativas son aptas para espacios amplios, como parques o jardines, donde debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Conviene hacer un pozo con diferentes niveles de profundidad porque no todas las especies se ubican a la misma altura.
-No construir los pozos bajo especies de árboles caducos (para impedir que pudran el agua, lo que obligaría a estar retirándola permanentemente), tampoco cerca de aquellos árboles cuyas raíces se extiendan demasiado.
- Mientas más grande sea el estanque, mayor profundidad deberá tener el pozo.
- Para reforzar el perímetro, sobre la terminación es ideal dar un marco en piedras.
Algunas especies que se pueden usar
Plantas marginales: Se desarrollan en el barro puro y hasta una altura de 30 a 45cm de agua. El trébol acuático (Menyanthes trifoliata), el junco florido (Butomus umbellatus) con tallos erguido y pequeñas flores rosadas, son algunos ejemplos.
De mediana profundidad: Alcanzan una altura que va de los 15 a los 100m. Ejemplares de este tipo son los nenúfares o lirios de agua (Nymphaea), con flores que van del blanco al rojo intenso.
De aguas profundas: Las especies como el Aponogeton distachyos o la pita acuática (Stratiotes alcides) con hojas espinosas, son las típicas de aguas profundas.
Además, en estanques de más de 50 litros de agua se pueden sumar peces incorporando sobre la base canto rodado que tiene puntas más redondeadas.) Los Carassius y los Barbus ayudan a mantener el estanque libre de larvas de mosquitos y controlan la proliferación de algas.
Si bien cada especie cumple un rol que no permite que el agua se deteriore, una bomba hará que se mantenga bien oxigenada.
Para tener en cuenta
- En el caso de armar un estanque en una terraza o balcón hay que considerar el peso del agua. Lo ideal es ubicarlo cerca de puntos estructurales como pueden ser vigas, columnas o paredes portantes.
- Para un estanque sin muchos recursos se pueden adaptar macetas de jardín plásticas, de cemento o arcilla.
- El estanque debe recibir suficiente luz solar (de 3 a 6 horas) para asegurar la floración y regular la proliferación de algas.






