Cómo armar tu CV si tenés poca experiencia (¡o nada!)

Si no tenés experiencia laboral, la clave es destacar lo que sabés hacer
Si no tenés experiencia laboral, la clave es destacar lo que sabés hacer Crédito: Unsplash
Sofía Orsay
(0)
18 de diciembre de 2018  • 14:41

Tu currículum es tu herramienta de marketing personal más importante: destaca tus habilidades y les muestra a tus potenciales empleadores por qué sos la persona ideal para ese trabajo que te interesa.

Pero, ¿qué pasa si no tenés experiencia laboral relevante para el puesto, o si estás aplicando para tu primer trabajo? Estos tips pueden ayudarte a que igualmente puedas armar un buen currículum, para conseguir una entrevista.

1. Enfocate en tus estudios y habilidades

En lugar de profundizar sobre tu experiencia laboral, ahondá en tus estudios relevantes, y en las habilidades que se relacionen con el trabajo al que aplicás, recomienda TopResume.

Preguntate: "¿Qué cosas hago bien, que puedan servirme para desempeñarme exitosamente en este trabajo?" "¿Qué cosas aprendí, que me prepararon para asumir el puesto?".

Acordate que no importa cómo lo aprendiste: si lo sabés hacer y es relevante para el trabajo, ¡sumalo a tu CV! Si empezaste a usar Photoshop para tu blog personal, te convertiste en un líder de equipo genial mientras organizabas proyectos para un voluntariado, o si sabés liquidar sueldos porque ayudabas a tu mamá en su trabajo, no desvalorices estas habilidades.

2. Poné una síntesis que te describa

  • La síntesis va al principio de tu CV, y debería consistir de dos o tres oraciones que describan quién sos, qué buscás y qué podés hacer por el empleador.
  • Idealmente, también debería mencionar algunos de los requerimientos o habilidades listados en el anuncio, se sugiere desde LiveCareer.

Identificarlos es simple: son los adjetivos que describen al candidato que el empleador está buscando (proactivo, graduado de las carreras de Administración de Empresas o Economía, orientado al detalle, con perfil comercial, por ejemplo), y los requerimientos del puesto a ocupar (portugués avanzado, manejo de Excel, cartera de clientes propia).

Tu síntesis podría ser algo así:

"Graduado reciente de la carrera de Economía, con perfil comercial y bilingüe en portugués. Orientado al detalle, con capacidad de liderazgo e iniciativa para abordar nuevos desafíos".

  • Prestá atención al formato de la síntesis. Career sidekick propone evitar escribir "Me gradué de tal carrera", "Tengo un perfil así y asá" o "Soy de esta forma". Es mejor empezar directamente con las palabras descriptivas, como en el ejemplo que está más arriba.

3. Que se vea profesional

  • Asegurate de que en tu CV no haya errores gramaticales, de puntuación ni de ortografía. Y no uses una dirección de correo electrónico graciosa, ni demasiado original. Con que diga tu nombre y apellido, está perfecto. Si no tenés una así, podés crearla gratis desde Gmail, u otras plataformas.
  • Cuando no tenés experiencia relevante, tu CV nunca debería tener más de una página de largo, pero es importante completar la página entera. Para eso, elegí el tamaño de fuente cuidadosamente.
  • Procurá que todos los ítems similares estén alineados, y que tengan la misma tipografía y tamaño de fuente.

4. Actividades extracurriculares

El sitio Resume recomienda añadir una sección de actividades extracurriculares a tu CV, para mostrar a tus futuros empleadores en qué empleás tu tiempo. Quién te dice: quizás uno de tus intereses se alínea con la actividad de uno de los clientes de la empresa, o demuestra que compartís los valores de la compañía.

5. Editá tu CV según el empleo al que apliques

No mandes el mismo currículum a todas las empresas. La idea es que lo adaptes, para destacar tus habilidades y estudios que más se acerquen a lo que cada compañía está buscando.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.