Cómo fue el trágico final de James Cook, el Cristóbal Colón inglés
- 3 minutos de lectura'
El 14 de febrero de 1779 falleció el explorador y capitán de la Marina Real británica, James Cook. A lo largo de sus tres viajes por el Océano Pacífico, Cook fue el primer europeo en pisar Australia y las islas de Hawái, lugar donde aquel día fue asesinado.
De origen humilde, Cook trabajó durante su juventud en distintos barcos comerciales y ganó experiencia necesaria para postularse como voluntario en la Marina Real británica. Durante la guerra de los Siete Años, Cook demostró habilidades para la topografía y la cartografía, algo que fue bien recibido por sus superiores.
En 1768, Cook zarpó desde Inglaterra con el objetivo de observar y documentar el tránsito de Venus sobre el Sol. Este fue el primero de sus tres viajes. Navegó el Atlántico Sur y continuó hacia el oeste por el Pacífico hasta llegar a Tahití el 13 de abril de 1769, donde se debían llevar a cabo las observaciones. El tránsito de Venus estaba pronosticado para el 3 de junio, por lo que tuvo que construir un pequeño fuerte y observatorio.
En ese primer viaje, llegó a divisar la costa sudeste de Australia, y la confundió con la isla de Tasmania. En este viaje, Cook tuvo contacto con pacíficos indígenas del lugar. Junto a otros tripulantes, pudieron recolectar flora australiana. Los diarios de Cook fueron publicados a su regreso, con lo que se convirtió en una especie de héroe entre la comunidad científica.
Ya siendo comandante, Cook inició su segundo viaje en 1772 con el propósito de encontrar Terra Australis; así descubrió la Antártida, pero volvió hacia el norte en dirección a Tahití para reabastecer el barco. Durante el viaje de regreso en 1774, estuvo en la isla de Pascua y Vanuatu. Sus informes sobre el retorno del viaje desmitificaron el continente de Terra Australis.
Ya siendo capitán de navío y con un retiro otorgado por la Marina Real británica, Cook emprendió su último viaje. En 1778 se convirtió en el primer europeo en visitar las islas Hawái, a las que llamó “islas Sandwich”. Cuando los exploradores llegaron el 17 de enero, 10.000 hawaianos salieron a recibirlos ya que estaban celebrando la fiesta de Makahiki en honor de Lono, el dios de su tierra. Cook fue confundido con este dios, por lo que fue recibido con gran hospitalidad.
Luego de explorar la costa oeste de América del Norte y hacer mapas de California, Cook regresó a Hawái en 1779, pero en esa ocasión la recepción fue bastante hostil. Algunos aseguran que los indígenas se dieron cuenta del verdadero propósito de los exploradores y respondieron. El 14 de febrero, en la bahía de Kealakekua, algunos hawaianos robaron un bote pequeño perteneciente a Cook. Ante esto, el capitán británico planeó tomar como rehén al rey de Hawái, Kalaniopu’u. El enfrentamiento con los nativos en la playa fue durísimo. Y pese al poder y violencia que ejercieron los invasores, Cook fue apuñalado y golpeado hasta la muerte.
LA NACION