
La atmósfera de cualquier espacio puede volverse mucho más atractiva si jugamos con astucia la carta de la iluminación. ¿Cómo lograrlo? A través de una planificación cuidada, la justa elección de artefactos y su correcta distribución
1 minuto de lectura'

** El diseño de la iluminación de una casa debe pensarse al inicio del proyecto. De esa manera, si es necesario abrir canaletas para alimentar nuevas bocas, será posible hacerlo antes de pintar o colocar revestimientos.
** Para implementar un plan de iluminación, habrá que proceder "por capas", empezando por la iluminación general (aquella que simplemente permitirá distinguir volúmenes y objetos) para considerar luego las tareas particulares que se llevarán a cabo en cada ambiente. Por último, también es posible crear climas en determinadas zonas a través de diferentes puntos focales.

1. Un spot contra la pared lleva la atención hacia la obra de arte sobre la chimenea.
2. Algunos focos empotrados en el techo pueden inundar la habitación de luz ambiente, en este caso, amplificada por los armarios espejados.
3. Un arreglo de ramas, troncos y luces de estilo navideño ubicado dentro de u acogedor independientemente de la temporada.
4. Un arreglo de luces destellantes crea un acento luminoso poco convencional.
5. Una lámpara de pie y un velador junto al sofá suministran una práctica luz puntual para desarrollar una serie de tareas específicas.
SECTOR POR SECTOR
* TECHO. Los focos empotrados en el cielo raso a lo largo de todo el perímetro del living son geniales para brindar una luz general sin llamar demasiado la atención. En esos casos, es bueno contar con un regulador de intensidad –conocidos en el mercado con su nombre en inglés, dimmer– para ofrecer distintos climas.
* LÁMPARAS. Sean de pie o apoyo, las luces bajas son las preferidas en estos ambientes porque brindan un halo de luz cálida, asociada al tipo y color de pantalla que usemos. Además, generan una atmósfera acogedora e invitan a la lectura o a una charla distendida.
* ESTANTES. Los nichos de los estantes resultan un sitio perfecto para colocar focos que llamen la atención sobre objetos de decoración, así como los artefactos de enganche se pueden utilizar para apuntar hacia los libros.
* CHIMENEA. Se trata de un lugar donde los apliques se convierten en puntos focales y al mismo tiempo contribuyen con la luz ambiental, proyectándola de manera rasante. Otra opción es colocar allí una obra de arte iluminada por un foco que la destaque sin dañarla.
<b> Arañas: ¿cuál es el tamaño correcto? </b>




