Cómo limpiar la cocina con productos naturales
- 4 minutos de lectura'
Sí. Da fiaca. Es una de esas tareas que en el día a día van quedando para otro momento y, a medida que pasan las semanas, las capas de suciedad se acumulan y el desafío se vuelve cada vez más grande. En el supermercado hay una batería enorme de productos industriales diseñados especialmente para cada uno de estos electrodomésticos, pero no son la única opción. Aquí, un repaso de tips y productos naturales que se pueden usar para completar la limpieza de la cocina.
Horno
Antes de empezar, lo primero que hay que hacer es desconectarlo y cerrar la llave de paso del gas para poder trabajar con seguridad. Sacar todos los estantes y bandejas para limpiar aparte. Y cubrir el piso con papel de diario, absorbente o trapos para "atajar" lo que va chorreando. Importante ser muy cuidadosos con los elementos que irradian calor o cumplen la función de ventilación, para evitar que se dañen en el proceso.
"Una manera sumamente simple, económica y ecológica de hacerlo es con bicarbonato de sodio, un abrasivo suave y desengrasante. Sirve para limpiar manchas orgánicas de grasa o comida", recomienda Ini Hajnal en su libro Casa Ordenada, Vida Feliz
¿Cómo es el procedimiento ideal? Primero, retirar todas las migas, se puede recurrir a la aspiradora de mano. Después, espolvorear el horno con bicarbonato de sodio y rociar con agua (si las manchas son muy viejas, agregar vinagre blanco). Dejar un par de horas para que actúe la mezcla y luego quitar con un paño de microfibra.
Otra opción es armar una solución casera que cumple un efecto parecido, con 250 gramos de sal y ½ litro de agua (o vinagre blanco para que sea más fuerte). Se puede colocar en un rociador para cubrir las paredes del horno, donde habitualmente se acumulan salpicaduras y manchas. O utilizar un pincel o cepillo viejo para ayudar a esparcir la mezcla.
Los que prefieren limpiar el horno en caliente pueden recurrir a un aliado infalible: el limón. Se coloca en una cacerola el jugo de dos limones, se lleva el horno a máxima temperatura y se "cocina" adentro durante media hora. O bien rociar las paredes con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana y luego calentar el horno durante diez minutos. En ambos casos, apagar y esperar hasta que esté frío antes de retirar la suciedad con un paño húmedo.
Microondas
Tal vez sea el electrodoméstico que más residuos acumula durante el día. Lo ideal es pasarle un papel absorbente después de cada uso y hacer una limpieza superficial diaria de todo el cubículo con un trapo húmedo, sin olvidar el plato (y su soporte) en caso de que lo tenga.
Cuando se trata de aflojar restos de comida acumulados, calentar agua con vinagre (una taza con ¾ de agua y 5 cucharadas de vinagre), detener el proceso cuando el cristal se empieza a empañar pero no abrir la puerta para dejar que actúe y afloje la suciedad, que después se retira con un paño. Para dejarlo limpio y aromatizado, repetir el proceso con una taza de agua con rodajas de limón.
Si van a usar jabón, que sea el de lavavajillas. Está especialmente diseñado para eliminar grasa, no es corrosivo y es apto para este tipo de aparatos. Lo ideal es diluirlo en agua caliente, para facilitar el proceso.
Lavavajillas
Cada marca tiene sus secretos y su manual de instrucciones. Para mantener el lavavajillas en buen estado por más tiempo y evitar que se acumulen residuos que causan olores indeseados, el consejo de Hajnal es realizar una vez por semana un lavado con vinagre blanco. Con el aparato vacío, colocar el vinagre en el compartimento del jabón y seleccionar el circuito más corto que tenga.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Sencillo truco. Qué poner dentro del lavarropas para que la ropa quede más limpia
Chau al matrimonio. La misogamia, la nueva tendencia en relaciones de pareja que se aleja de las tradiciones
Paso a paso. Las claves para atraer dinero y buenas energías utilizando hojas de laurel
Según especialistas. Las vitaminas más importantes para cuidar la vista