¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Para conocer si un conductor tiene multas de tránsito hay que consultar en la plataforma de su jurisdicción
Para conocer si un conductor tiene multas de tránsito hay que consultar en la plataforma de su jurisdicción Crédito: GCBA
(0)
2 de julio de 2020  • 10:49

Las multas de tránsito implican diferentes sanciones para quienes las cometen. Por lo tanto, para saber si las hay, el primer paso es preguntarse dónde podría haberse cometido la infracción. Las penalidades son diferentes si se trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Provincia, o el interior de país.

Habitualmente, la persona implicada recibirá una notificación que, en muchos casos, continúa siendo la tradicional carta de papel que llega por correo al domicilio registrado.

Pero la mayoría de los distritos dispone en la actualidad de un sistema online para consultar si hay multas de tránsito de forma rápida y desde casa.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Como se explicó anteriormente, cada región cuenta con un sistema particular de control de las infracciones y de servicio al ciudadano para que pueda consultarlas.

En el caso de CABA, los pasos para saber si se tienen multas de tránsito son:

  • Ingresar a la web de Consulta de Infracciones, especialmente creada para esta finalidad.
  • Chequear si hay infracciones colocando el DNI, Dominio o Patente del vehículo en cuestión.

Automáticamente se reflejarán las infracciones existentes, si las hubiera. La siguiente pregunta que posiblemente venga a la cabeza del usuario es. ¿Cómo pagar las multas de tránsito?

En tal sentido, existen diferentes opciones:

  • Realizar un pago voluntario. Se trata de un pago efectuado dentro del plazo de 40 días de cometida la infracción. Quienes seleccionen esta opción contarán con el beneficio de abonar solo un 50% de la cifra total de la multa.
  • Pago online con tarjetas de crédito VISA, VISA electrón, CABAL, AMEX o Mastercard (la acreditación del pago será inmediata).
  • De forma presencial concurriendo con el DNI a cualquier sede comunal del Gobierno de la Ciudad, o bien a las oficinas del Banco con el que se cuente.

Si la infracción es incorrecta o se presume una confusión, existe una alternativa llamada "Descargo con controlador". En tal caso, el trámite se deberá gestionar desde el chat online del sitio web del Gobierno de la Ciudad, o bien acudiendo al Centro de Infracciones de modo presencial.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en la Provincia de Buenos Aires?

El procedimiento explicado anteriormente solo aplica para las infracciones cometidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si la consulta es acerca de una multa en la Provincia de Buenos Aires, los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Ingresar en el portal "Infracciones BA", exclusivamente diseñado para estas consultas.
  • Completar los campos blancos con los datos del vehículo, o bien rastrear con el DNI.

Las infracciones aparecerán en pantalla, y en el caso de no existir ninguna, también se le dará aviso al usuario.

Al momento de abonar la infracción, también se evaluará si la misma se encuentra en término (fuera de su fecha de vencimiento). De ser así, el valor se reducirá a un 50% más allá de la forma de pago elegida.

Las opciones para pagar una multa en la Provincia de Buenos Aires son:

  • Online con tarjeta de crédito VISA.
  • Presencialmente en sucursales bancarias habilitadas, cajeros de la red LINK, sucursales de "Provincia pagos", o a través de Rapipago S.A. en cualquier lugar del país.

Se debe tener en cuenta que, a diferencia del pago de infracciones en Ciudad Autónoma, para el caso de la Provincia es necesario generar un usuario y clave de acceso al portal "Infracciones BA" para poder realizar cualquier operación.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito a nivel nacional?

En el hipotético caso de que el usuario haya realizado unas vacaciones en auto por el Norte argentino o la Patagonia, seguramente también querrá saber si tiene multas de tránsito.

En ese caso, el procedimiento adecuado para el chequeo es ingresar al portal de consulta de infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Una vez allí, los pasos son los mismos que en los casos anteriores: se debe ingresar el DNI, seleccionar el sexo y pulsar en el botón "Consultar infracciones ".

Las multas registradas aparecerán en pantalla si las hubiere. Se debe tener presente que la consulta acredita la notificación de las infracciones por parte del usuario involucrado.

Si el usuario desea realizar un descargo porque se encuentra en disconformidad con el resultado de la consulta, también puede iniciar la tramitación de forma online.

A su vez, el portal también avisa que al momento de realizar la consulta podrían haber infracciones en proceso de chequeo que no figuran en pantalla.

Por lo tanto, una buena recomendación para saber si se tienen multas de tránsito es hacer una consulta frecuente, especialmente si se realizó un viaje de larga distancia o si hay una circulación habitual y diaria por determinada zona.

Se debe tener en consideración, que los montos de las infracciones crecieron más de un 17% en el año 2020, por lo que respetar las señales de tránsito y efectuar una conducción segura y responsable, no solo es un elemento de respeto ciudadano, sino una gran medida para cuidar el bolsillo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.