
¡Ganar! es la primera versión en castellano de una biblia del tenis: Winning Ugly, de Brad Gilbert. Un libro imprescindible para profesionales y aficionados donde se predica que la planificación es más importante que el talento.
1 minuto de lectura'

Por Alejandro Caravario
Winning Ugly (algo así como ganar feo) es un título explícito: el juego, más precisamente el tenis, no merece tanta atención como el resultado. Esa es la idea que desarrolla este clásico de los libros deportivos escrito a cuatro manos por Brad Gilbert, tenista de renombre de los años 80 y 90, y Steve Jamison, su acompañante literario.
Celebrado por jugadores, entrenadores y aficionados de diversas lenguas durante añares, el famoso manual, que se publicó originalmente en 1993, tiene por primera vez una versión en castellano gracias a la flamante edición de Club House. La impecable traducción está a cargo del periodista Ariel Cukierkorn, quien merece una línea aparte pues a su comprensión del ecosistema tenístico se debe la feliz factura de un texto que abunda en jerga técnica.
En nuestra lengua lleva un título más escueto, aunque fiel al espíritu del autor: ¡Ganar! El subtítulo nos mete rápidamente en tema: El combate mental en el tenis. Lecciones de un maestro. La gran enseñanza de Gilbert es que, con la debida dedicación, seriedad y estudio del adversario, incluso un jugador discreto (él lo era) multiplica las posibilidades de vencer también ante los grandes del circuito.

¡Ganar! repasa los hitos principales de la vida profesional de Gilbert. Por caso, sus duelos con divos coetáneos como Boris Becker, John McEnroe y Jimmy Connors, partidos titánicos que se narran con un obsesivo lujo de detalles. Pero el efecto que se busca no es la resonancia épica propia del relato deportivo. Muy por el contrario, Gilbert revisa cada match con rigor de taxonomista y expone uno a uno los pasos de su estrategia, surgida en el laboratorio precompetitivo y enfocada en las debilidades del rival. Gilbert disfruta al demostrar que sus triunfos no obedecen a un don sino a un sustituto más valioso: una planificación metódica capaz de considerar (y convertir en viento a favor) hasta la última nimiedad.
Lo que se carga en el bolso para ir al estadio, lo que se come y se bebe durante el juego, la influencia del sol y del público… todo cuenta. La victoria y el dinero –objetivos que Gilbert prescribe como única validación del esfuerzo– son producto de una elaboración compleja. Y esa tarea, dice el maestro, deja tanto rédito en la cancha como los bellos golpes que arrancan la admiración de la platea.
"¿Qué quiero que ocurra en el partido? ¿Qué quiero evitar que ocurra?" Estas son las preguntas elementales –la pregunta por el ser que hace la filosofía– en las que se basa el refinado edificio teórico-práctico de ¡Ganar! Sin embargo Gilbert, que luego del retiro aplicó su inteligencia y capacidad de observación para entrenar a estrellas como Andre Agassi, Andy Roddick y Andy Murray, no ha escrito un libro solo para consumo de sus pares y admiradores (el así llamado ambiente). El hombre pergeñó un manual de autoayuda puro y duro. De tono alentador (en segunda persona) y organización didáctica, según la normativa de un género que parece caerle como anillo al dedo.

¿Y quiénes son los destinatarios fundamentales de esta arenga? Los jugadores sin ranking, ni entrenamiento estricto, ni premios de seis cifras. Los tenistas recreativos. El esfuerzo de Gilbert se orienta a que esa legión de domingueros no solo juegue mejor, sino que le encuentre el sabor a volverse competitivo. A ganar.
Como un cruzado, apela a toda su elocuencia para persuadir al lector de que el deporte no es solo una excusa para encontrarse con amigos y combatir los rollos del abdomen.
La savia del tenis, su más profundo encanto, nos dice Gilbert, es derrotar al adversario eventual. No importa si es el número uno del ranking o un vecino del condominio. Por lo tanto, su batería de recomendaciones rige tanto para consagrados del circuito como para los recién llegados a las clases del club. Se trata de un coach –apasionado, meticuloso y convincente– para todo público.
<b>FRASES AL FLEJE </b>
"Desarrolla tu poder de observación y análisis, usa luego esa información y tus chances de ganar crecerán un 20% o más".
"Quien no siente diferencia entre ganar y perder debe ser alguien sin vergüenza. Esa persona debería ver a un doctor".
"¿Cuál es mi mejor golpe y cómo puedo dirigirlo al punto débil del rival? ¿Cómo mantener a mi rival lejos de mis debilidades?".
"La furia incontrolable destruye tu juego. La furia por un motivo válido y bajo control puede ayudarte".
"Sumado al juego físico del tenis, hay un juego mental que puede tener un impacto profundo en el resultado de un partido".





