¿Conocés el Barrio Caferata?

1
1
Son 16 manzanas que quedan en Parque Chacabuco. El barrio Cafferata es uno de los primeros proyectos de construcción estatal de viviendas baratas para personas de bajos recursos.
(0)
20 de noviembre de 2016  • 18:57

Por Cecilia Acuña / Fotos de Claudio Larrea

DÓNDE QUEDA

Son 16 manzanas con 160 viviendas individuales ubicadas en Parque Chacabuco. Están delimitadas por las avenidas Asamblea y José María Moreno y las calles Riglos y Estrada.

POR QUÉ LO ELEGIMOS

Porque es uno de los primeros barrios de casas baratas construidos por el Estado. Hasta ese momento, el Gobierno no regulaba ni intervenía en los asuntos de las viviendas ni en el de los alquileres, pero debido a la proliferación de los conventillos y a las pésimas condiciones de los inquilinos, un diputado católico impulsó la ley de Casas Baratas en 1915 y en 1921 inauguró el barrio que lleva su nombre. Diminuto en su extensión, el lugar es un paraje de serenidad en el marco de un tejido urbano ya silencioso.

DATO

Cuando el barrio se inauguró en 1921, era todo campo: la idea fue extender la ciudad hacia sitios remotos para ir generando espacios que completen la trama urbana. Flores, como un pueblo consolidado, era el centro más cercano para salir de la soledad.

1-LA PLANTA. Son casas apareadas, en espejo, con dos pasillos a cada costado como entrada directa al jardín trasero. Sobre las esquinas, los lotes son más grandes y cuentan con jardines delanteros extensos.

2
2

2-LAS REFORMAS. Blancas en su formato original, las casas se inspiran en la arquitectura del típico chalet inglés que a su vez tiene una influencia americana. Muchos de los propietarios han intervenido la primera construcción con diversos criterios de estilo que, en algunos casos, logran realzar la belleza de la vivienda y, en otros, tienden a afearla. Sin embargo, en rasgos generales y a pesar de ciertos engendros arquitectónicos, el barrio conserva su fisonomía original tanto en la estética como en el ánimo que contagia.

3
3

3-LOS RECURSOS . Casas de dos plantas de dos o tres dormitorios, pisos de damero, techos a dos aguas, postigos de hierro, tejas españolas y francesas era a lo que la gente de bajos recursos podía acceder en 1920. Así era el concepto de casa barata de la época.

4
4

8
8

4 Y 8-LA ESCUELA. Todo el barrio se alinea alrededor de un terreno central ovalado donde hay un edificio central, en este caso la escuela primera Antonio Zinny, que se caracteriza por una arquitectura de pabellones. La convergencia entre la trama urbana y la escuela crea espacios hermosos de habitar.

5
5

6
6

5 Y 6-LA CONSERVACIÓN. Así como disímiles son las reformas respecto del estilo y la belleza, así también lo es la conservación de las casas que han permanecido en su estado original. Algunas se destacan por un esfuerzo de restauración respetuoso y otras, en cambio, quedan en el olvido, oxidadas y grises, pero con un gran valor para recuperar.

7
7

9
9

7 Y 9-LA HISTORIA. La ley de Casas Baratas fue impulsada por el diputado católico Juan Cafferata, que piensa a la Iglesia como institución de ayuda social. Junto con Alejandro Bunge, director de la Unión Popular Católica, se pone al frente del proyecto de construcción e introduce el concepto de intervención del Estado en cuestiones de vivienda, que, años más tarde, tendrá su período de esplendor durante los gobiernos de Juan Domingo Perón.

ELEGIDO POR:

ALEJANDRO BOKSER AMADO

Es arquitecto (UBA). Dirige, junto con la arquitecta Florencia Oszurkiewicz, desde 2008, el estudio de arquitectura BOOSARQ, especializado en proyecto y dirección de obra. Desde 2010 lleva adelante una comisión de estudiantes como docente de Historia de la Arquitectura, la Ciudad y la Vivienda nivel II, en el marco de la cátedra de la Dra. Arq. Rosa Aboy, en la FADU-UBA. Desde 2014 cursa la maestría en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Dirige un grupo de investigación de temas relativos a historia urbana en el marco de FADU-UBA. Es corrector externo de la revista Hache, publicación académica en temas de historia de la arquitectura y la ciudad.

www.boosarq.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.