Consejos para mantener el agua de la pileta limpia durante todo el verano
Existen distintas formas para tener la piscina impecable durante toda la temporada; desde cobertores hasta pruebas de pH, estas son las tareas que hay que hacer para disfrutar al máximo del agua
- 3 minutos de lectura'
Con la llegada del verano una de las tareas más arduas es la de preparar la pileta para la temporada de calor. Muchas pueden presentar agua turbia, verde, con algas y suciedad. Si bien existen servicios a domicilio de mantenimiento y limpieza de piscina, es posible realizar esta tarea en el hogar, pero hay que tener en cuenta ciertos requisitos y resguardos para la seguridad de todos.
- ¿Cómo alejar a los mosquitos?
- El truco definitivo para limpiar la licuadora con elementos de la cocina
- Cómo congelar verduras en el freezer en verano
Si bien algunas piletas pueden limpiarse con productos naturales como el vinagre, como caso de las de agua salada, esta opción no aplica para la mayoría. Esto se debe a que ciertos elementos naturales no son lo suficientemente abrasivos y capaces de eliminar las bacterias del agua, por lo que se compromete su estado.
A continuación, consejos para limpiar la pileta de manera casera.
Cómo limpiar una pileta con agua sucia
Si el interior de la pileta presenta un color verde o turbio, podría recuperarse si pasa una prueba de pH. Estas pueden comprarse en tiendas de insumos, o químicas. Si el resultado es positivo, se podrán seguir los siguientes pasos para limpiar el auga:
- Retirar los residuos con rastrillo y sacar las hojas e insectos.
- Con una escoba, fregar las paredes y el suelo y esperar unos minutos a que el material verdoso se asiente en el fondo.
- Aplicar cloro: tener en cuenta que se necesitarán entre 0,4 y 1,5 gramos por cada metro cúbico.
- Añadir alguicida en el caso de que presente algas.
- Dejar reposar unos minutos y luego activar el filtro.
- Repasar las paredes y suelo con un barrefondos, que aspirará todos los restos de suciedad.
Consejos para mantener el agua de la pileta limpia
Uno de los principales trucos para que la piscina se encuentre siempre en buen estado, es realizar rutinas de aseo periódicamente para evitar se generen grandes acumulaciones de suciedad. Si bien adquirir un filtro es fundamental, para que pueda ayudar con la higiene del agua, existen otras técnicas que pueden contribuir con este objetivo:
- Retirar la suciedad: con una red de pileta o un skimmer, se podrá retirar las hojas, insectos y suciedad que se encuentren en la superficie. Es importante realizar esta tarea regularmente, ya que el contacto con el agua hará que se comprometa su condición y acelerará su putrefacción.
- Cubrir la piscina: este puede ser uno de los trucos más efectivos, ya que evitan el ingreso de agentes externos al agua. Muchos deciden tener lonas o cobertores de piscina durante la temporada invernal. Sin embargo, esta tarea puede realizarse también en momentos donde la pileta no esté en uso, durante la noche, tormentas y días ventosos, entre otros.
- Limpiar el filtro: es importante que este artefacto se mantenga en buen estado para que pueda realizar su tarea de manera efectiva sin contaminar el agua.
- Cepillar: si se vacía la pileta, es recomendable utilizar un cepillo para limpiar su interior con la ayuda de detergente, agua y un poco de la lavandina. Esto removerá la sociedad acumulada entre los azulejos o el material de la misma. Es importante enjuagar luego de este proceso para evitar que queden restos.
- Cloro: a través de las pruebas del pH, se podrá consultar el estado del agua de una pileta. De esta manera será posible ajustar la concentración de cloro por metro cúbico. Es importante realizar un cálculo más acertado posible, para que sea lo suficientemente efectivo, pero no genere irritación ocular o de la piel.
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Lifestyle
En fotos. Todos los invitados a la semana de desfiles en distintas locaciones de Buenos Aires
La fruta más saludable del mundo que ayuda a la salud cardiovascular y a la prevención del cáncer
Se volvió viral. Es español, visitó la Argentina y quedó maravillado con una habilidad de sus habitantes
Paso a paso. Esta es la forma correcta de dibujar a la persona bajo la lluvia que piden en las entrevistas de trabajo