Coronavirus. Alimentación post COVID: el surgimiento del “segumidor”
Desde que arrancó el confinamiento cambiamos nuestra relación con todos los alimentos que recibimos desde el exterior de nuestros hogares. Son nuevas costumbres que llegaron para instalarse a largo plazo. Por otro lado, las consultas online a nutricionistas y los conceptos alimenticios que apuntan a un consumo más seguro son parte de esta tendencia.
Para muchos hay un antes y después del aislamiento en cuanto a sus hábitos alimentarios. Hay quienes se tomaron el tiempo para replantearlos y otros, frente al temor de enfermar tomaron más conciencia en cuanto a comer mejor. Hoy, 28 de mayo, es el Día Mundial de la Nutrición y es por eso que indagamos sobre la nutrición post coronavirus.
Para la Lic. en Nutrición Analía Moreiro (MN 1663), hay una mayor tendencia a cambiar el supermercado por la dietética del barrio donde se pueden adquirir alimentos más saludables. "También al haber más tiempo en casa muchos se amigaron con la cocina y comenzaron a preparar platos caseros y abandonar un poco el delivery logrando reducir de este modo el exceso de grasa y calorías propias de las comidas compradas. Además, hubo muchas más visitas a los portales de recetas, lo que hizo que se redescubra la posibilidad de cocinar en casa platos fáciles y saludables. El pan casero en todas sus variantes fue una de las recetas más elaboradas durante esta cuarentena", resume.
Sólo han pasado poco más de dos meses para hablar de cambios permanentes, pero los nutricionistas reciben consultas de sus pacientes de manera online y atienden sus dudas. "No sé si surgirán nuevas tendencias alimentarias. Probablemente sí. Hay gente que empezó a cocinar más, eso es real. Y hay gente que está comiendo más por una cuestión de ansiedad y otros que comen menos por el estrés también. Muchas personas están cocinando más y otros cambiaron los hábitos porque se desordena el sueño, por ejemplo. Ansiedad y desorden del sueño es lo que más mencionan los pacientes", explica Agustina Murcho, nutricionista especialista en trastornos alimentarios (MN 7888).
Tendencias post coronavirus: ¿qué es el "segumidor"?
En un contexto de muchos cambios, los alimentos están en el centro de la escena. El principal hallazgo de la consultora de investigación de mercado Trendsity en este entorno es la aparición del "segumidor", algo así como el consumidor que busca, ante todo, seguridad.
"En nuestros estudios acerca de la nueva era, encontramos algunas líneas que las marcas pueden seguir para acercarse a los "segumidores", es decir aquellos consumidores de hoy, enfocados casi obsesivamente en preservar la seguridad por encima de todo", explica Mariela Mociulsky, fundadora de Trendsity, y detalla los siguientes puntos:
- El consumidor va a confiar en quienes muestren más credenciales y ofrezcan más garantías, de higiene, alimentos seguros, cuidados y procesos certificados.
- Entre los valores, la seguridad será uno que se intensificará con gran velocidad, muchas veces por encima de los actuales como la cercanía afectiva.
- Las marcas reconocidas estarán en una posición mucho más fuerte para ganar espacio que las entrantes y aquellas que tengan pocas credenciales creadas hasta ahora.
- Empresas y marcas deberán abrir la cocina, mostrar los procesos cuidados, los nuevos protocolos implementados. No se trata solo de contar sino de mostrar en forma concreta lo que se hace: guantes, barbijos, distanciamiento y monitoreo de salud de sus empleados, etc.
- El delivery llegó para quedarse. Los restaurantes se vieron forzados a desarrollar productos para poder enviar por delivery. Luego de la pandemia, podría convertirse en una nueva oportunidad de negocio para muchos.
- Solidaridad en primer plano: acciones que muestran cómo somos y que ponemos valor en ayudar a otros. Hay restaurantes que se unen para hacer pool de compras y ayudarse entre todos, cocinas cerradas que se vuelven a abrir para alquilar y cubrir nuevas áreas geográficas. En ese esquema, las marcas deberán contar, mostrar y comunicar estas acciones y humanizarse, como nunca antes.
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