
Crear en casa, con nombre y apellido
El artista plástico Gonzalo Gorostiaga refaccionó un clásico PH de principios del siglo XX para vivir y trabajar allí. Así logró transformar la sucesión de pequeños cuartos en ambientes amplios que convergen en el patio central
1 minuto de lectura'
Living con arte
Un camastro de pinotea lleno de almohadones de distintos tamaños y géneros (La Tienda de Carmen) reina en la pared frente a dos mesas bajas laqueadas. El estar se terminó de armar con dos sillones Barcelona tapizados en cuero y dos de madera, portugueses, vestidos con un retazo de tapiz. Una alfombra de lana turca (Mihran) delinea el espacio. Sobre la chimenea, de líneas modernas, se destaca una obra de Milo Locket. Las esculturas son de hormigón armado. La lámpara de pie es de acero, diseño de Sergio Iskowitz. Al fondo, la biblioteca hace las veces de una personal galería, repleta de obras de arte y objetos de diseño
Alrededor del patio
1- El espacio debajo de los bancos de mampostería del patio central, se aprovecha para guardar leña. En la medianera, una fuente moderna, de diseño, recicla el agua que cae desde una raja en lo alto de la pared.
2- En el taller se destacan la gran mesa de trabajo y las bibliotecas de madera hechas a medida (Benicio).
3- El respaldo de la cama es de madera con fundas intercambiables. Las mesas chinas pintadas de rojo tienen tapas en amarillo.
4- En el baño se usó como mesada una mesa antigua en la que se empotró el lavatorio original de la casa. La silla, traída de Londres, esconde el inodoro a la usanza de los reyes de otras épocas.
Color y luz
5- En la terraza, el techo se hizo con cañas y el azul de las paredes se logró pintando con una mezcla de tinta china y agua. Las dos mesas de campo antiguas se pintaron de colorado y se acompañaron con sillas de chapa (Mercado de Pulgas).
6- La cocina, que originalmente estaba al fondo de la casa, se llevó al frente para que tuviera comunicación directa con la recepción. Las alacenas se hicieron siguiendo el criterio de las puertas dobles
Ficha personal
Gonzalo Gorostiaga
La pintura fue desde siempre su pasión. Uno de sus primeros trabajos fue en la casa Souleiado, donde se vendían telas francesas. Fue allí, donde, inspirandose en los géneros provenzales, comenzó a trabajar con la técnica de pintura trompe l´oeil. Luego, quiso ampliar sus horizontes, y pinceles en mano, partió rumbo a Londres, donde vivió seis años. Se ganaba la vida pintando muebles, paredes, pisos, techos, y todo lo que se pudiera decorar con esa técnica. Su pintura hizo un giro de 180 grados hace una década, cuando tropezó con el libro "Diez mil años de ceramica" y se interesó por el arte precolombino. Desde entonces, sus obras son un homenaje a esas culturas que, sin lujos, crearon obras de una sensibilidad única.
Direcciones
Gonzalo Gorostiaga 4771-2417; gonzalogorostiaga@hotmail.com; www.ggorostiaga.com.ar .
Durfloor Av. Cordoba 6477; 4555-3158.
Mercado de Pulgas Av. Dorrego 1620.
Benicio Av. Córdoba 6253; 4554-9274.
Beltrame Av. Corrientes 4106; 4862-4632.
La Tienda de Carmen Libertad 1240, local 16; 4814-3404.
Mihran Arenales 1307; 4812-4698. Av. Coronel Diaz 1418; 4822-7826
Jose Presentado Mercado de Pulgas. Av. Dorrego 1620.
Tapicería Luis Acuña San Luis 3133; 4966-2261.
1- 2
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
3Entre bodas arregladas y risas junto a moribundos, lucha por la libertad: “Una mujer con identidad puede defenderse de la violencia”
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”



