
Cuáles son los límites de las compras online
Las compras por Internet no deberían estar limitadas por cuestiones geográficas. Se suponía que la trascendencia de la red de redes iba a superar fronteras e idiomas para que cualquier persona del mundo pudiera acceder a las enormes estanterías virtuales e infinitas de las tiendas online. Pero no seamos ingenuos: hay reglas que las naciones deben respetar. Sin embargo, los cambios en la forma de consumo en Internet casi nunca piden permiso. Las autoridades, en general, suelen reaccionar de forma indiferente o desmedida, y casi siempre terminamos envueltos en situaciones burocráticas absurdas.
El comercio electrónico está presente en la Argentina desde hace casi dos décadas. Sin embargo, en los últimos años todos hemos pasado por la experiencia de comprar cualquier baratija por tiendas extranjeras como AliExpress hasta terminar de saturar el sistema de distribución de Correo Argentino.
La respuesta de la AFIP fue el procedimiento denominado Puerta a puerta y disponible en www.afip.gob.ar/puertaapuerta. Esta modalidad comprende los envíos que recibe y entrega el Correo Argentino y que no tiene límite de pedidos. Es la que se tiene que usar si se quieren comprar las chucherías de AliExpress y, salvo algunas excepciones, es la opción menos recomendable. Es mejor pasear y comprar en el Barrio Chino de Belgrano antes de perder el tiempo con formularios y pagos en la sede del correo estatal en Retiro.
Del otro lado están las compras por courier, es decir las empresas privadas de correo. Para estos pequeños envíos existe un límite de cinco pedidos al año, y lo mejor es que se puede comprar en las versiones europeas de las tiendas de Amazon, a muy buenos precios, con costos de envío y de aduana que se abonan al momento de la compra y con entrega en el domicilio. Una experiencia válida para compras de mayor costo, sea una consola de videojuegos o una computadora portátil, fue en mi experiencia personal seguir los consejos de los administradores de facebook.com/OportunidadesOnlineArgentina, especialistas compras bajo esta modalidad.
Mientras en el mundo se evalúan nuevas formas de comercialización online con robots en depósitos y drones en el proceso de entrega, aquí todavía tenemos que lidiar con un control administrativo que limita el intenso apetito consumista argentino.






