Cuándo es el Día de la Madre 2021
La fiesta se celebra en el país el tercer domingo de octubre; este año, cae el 17 y habrá más posibilidades para agasajarlas
- 2 minutos de lectura'
El tercer domingo de octubre se celebra en la Argentina el día de la madre. Este 2021, la fecha cae 17 de octubre, por lo que quedan apenas horas para elegir regalos y hacer preparativos.
Aunque es una de las fiestas más tradicionales del país, se trata de una excepción en el calendario global: casi 40 países lo festejan el segundo domingo de mayo, en una celebración que celebra el mes de María, madre de Jesús en la tradición católica, y que cuenta territorios tan alejados como Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Australia, Austria y Japón. En España, otro país católico, mantienen el mes, pero festejan el día el primer domingo de mayo.
El origen de la celebración en la Argentina también es religioso y se remonta a 1931. Ese año, el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso que en el año 431 había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
A partir de esa celebración, el Gobierno argentino dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre.
Celebrar a mamá con más libertades
Este Día de la Madre será más relajado que el del año pasado, que coincidió con un período de mayores restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19. Octubre de 2021, en cambio, continúa con una tendencia a la baja de casos y muertes por la enfermedad, cuyos números han descendiendo hasta niveles que permitieron una serie de aperturas en actividades consideradas de alto riesgo epidemiológico.
Por eso, quienes quieran llevar a sus madres a comer afuera en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, podrán disfrutar de un aforo liberado al interior de los locales gastronómicos.
Además, las actividades culturales como teatros, cines y salas de música de la ciudad de Buenos Aires, volvieron desde el 1° de octubre a trabajar al máximo de su capacidad, ocupando todas sus butacas disponibles, aunque esto aplica a los lugares con un tope de 6000 personas.
En la misma línea, las reuniones sociales ya no tienen límite de concurrencia en los domicilios, aunque continúan vigentes las medidas preventivas como el uso de tapabocas, distanciamiento social e higiene de manos en espacios cerrados.
Otras noticias de Día de la Madre
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
Chau al matrimonio. La misogamia, la nueva tendencia en relaciones de pareja que se aleja de las tradiciones
No abren los bancos. Hoy se celebra el Día del Trabajador Bancario