La especia japonesa que debés que consumir antes de los 60 años para cuidar tu memoria, según un estudio
Una investigación reveló cuál es el alimento que destaca dentro de la gastronomía nipona, capaz de aumentar la salud del cerebro y favorecer el desarrollo positivo de las funciones cognitivas; de qué se trata
- 3 minutos de lectura'
Con el paso del tiempo, el cerebro puede perder agilidad y rapidez en el raciocinio. Este es un aspecto natural del envejecimiento que en ciertos casos aparece a temprana edad. Incluso, la disminución de la memoria es el factor más común y el que muchas personas temen ver deteriorada, ya que los recuerdos conforman una parte importante del ser humano. En sintonía con ello, un estudio que se realizó en Japón reveló el aporte positivo de una especia, capaz de fortalecer las funciones cognitivas.
La investigación a cargo de la Universidad de Tohoku, en conjunto con otras organizaciones, hallaron que el wasabi -una especie de origen japonés y muy consumida allá-, puede influir en proteger la memoria y, aún más, impediría que esta se erosione a medida que envejecemos. Pero, ¿cómo sucede esto?
En primer lugar, es pertinente aclarar que ante cualquier duda acerca del consumo de esta especia, se sugiere acudir a un médico y/o nutricionista de confianza, con el fin de conocer los efectos directos que podría tener en su organismo.
El estudio se basó en el relevamiento de datos a un grupo de personas adultas y mayores de 60. A la mitad se les proveyó de un placebo y a la segunda se les indicó la ingesta del wasabi en cantidades medidas. Según destacó el informe que se realizó en 2023, la respuesta del organismo fue inmediata y en algunos casos resultó como lo esperado.
El artículo, que se publicó en la revista científica MDPI, recalcó que tomaron, como referencia previa, diferentes estudios en los que se comprobó que las especias y hierbas tenían una contribución positiva en el funcionamiento cognitivo del cerebro. Es por ello que repararon su investigación en el wasabi, ya que es una de las que más se consume en Japón.
Este condimento se extrae de la planta que lleva el mismo nombre y que está compuesta de bioactivo 6-MSITC [6 metilsulfinil hexil isotiocianato]. Dicha sustancia química es un potente antioxidante y es antiinflamatoria. Por ende, se comprobó que en los adultos de mediana edad que lo comieron, en tan solo 12 semanas se activaron diferentes funcionalidades del hipocampo, que es la estructura que se encarga de almacenar los recuerdos.
Los desempeños cognitivos que se estimularon fueron: “la función ejecutiva, memoria episódica, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y atención”, en los períodos previos y posteriores a la intervención. Una vez que finalizó el análisis, determinaron una “mejora significativa en el desempeño de la memoria de trabajo y episódica” entre los que comieron wasabi y los que no.
En tanto, los expertos implicados en el proyecto concluyeron que “este estudio demuestra, en primer lugar, que la evidencia científica de que 6-MSITC puede mejorar la memoria de trabajo y la memoria episódica en adultos mayores. Aunque se discute el mecanismo potencial para mejorar las funciones cognitivas después de la ingesta de 6-MSITC”.
Por último, destacaron que en las personas que superaron los 60 años, la memoria se mantuvo en los mismos niveles anteriores, por lo que se sugiere que los compuestos químicos del wasabi tienen una implicancia efectiva cuando se es más joven.
Algunas de las contribuciones extra que se asocian al wasabi son:
- Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas.
- Previene la formación de coágulos sanguíneos.
- Es un potente desintoxicante para el hígado.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
“Sorprendida y disgustada”. El rol clave de Kate Hudson en el escándalo familiar de Dave Grohl
Sanciones a la cadena RT. El gobierno de EE.UU. acusó a Rusia de intentar desestabilizar la gestión de Javier Milei
Le provocó mala reputación. El verdadero Eliseo Basurto rompió el silencio y apuntó contra la serie El Encargado de Guillermo Francella
“Futbolero de alma y apasionado por la música”. Murió Alfredo Cahe, el histórico médico de Diego Maradona, Susana Giménez y otros famosos