La fruta con alto contenido de agua que ayuda a prevenir las piedras de los riñones, según Mayo Clinic
Se estima que una de cada 10 personas sufrirá de esta condición en su vida; la fruta contiene grandes cantidades de sales de potasio que ayudan a regular la orina
3 minutos de lectura'

Las piedras en los riñones, que causan un dolor inconmensurable y pueden derivar en complicaciones graves de la salud del paciente, afectan a una de cada 10 personas en la actualidad, según los médicos especialistas. Para llevar a cabo un tratamiento adecuado, el plan de alimentación ejerce un rol fundamental, y existe una fruta con alto contenido de agua que puede servir para expulsar los cálculos renales. Sin embargo, es fundamental consultar al médico de cabecera antes de sumar cualquier alimento a la dieta diaria.
En casos graves, los cálculos en los riñones pueden requerir incluso de cirugía para una correcta eliminación, por lo que la clave está en prevenir su aparición. De acuerdo al sitio web de Mayo Clinic, la prevención puede comprender un plan de alimentación adecuado que incluya ciertas frutas y vegetales.
El nefrólogo citado por la clínica, Ivan Porter II, explica que las frutas como la sandía, con alto contenido de agua, tienden a poseer también una elevada proporción de citrato. “Estos alimentos inhiben naturalmente los cálculos y pueden formar parte de la prevención a fin de impedir que en el futuro se formen cálculos renales", señala en el artículo.
Por otro lado, Porter aclara que tan importante como ingerir los alimentos adecuados para prevenir la formación de los cálculos es evitar ciertas comidas. “Una manera de evitar la producción de más cálculos es limitando la ingesta de carne a cantidades menores”, remarca el especialista.
La acción de la sandía sobre las piedras en los riñones
En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), los especialistas señalan que la sandía es conocida por tener propiedades protectoras contra enfermedades renales y por contar con la capacidad de aclarar la orina.
En un análisis exhaustivo, los investigadores encontraron que el extracto de pulpa redujo el recuento de cristales de oxalato de calcio (CaOX) tanto en el riñón como en la orina, así como también aumentó el pH y la producción urinaria y previno la pérdida de peso.
El análisis urinario demostró que el extracto de pulpa restauró los niveles alterados de fosfato, calcio, oxalato y citrato, aunque por el contrario, el extracto de semilla no mostró resultados convincentes.
Otras noticias de Alimentación saludable
Empresa familiar. Procesan 60.000 toneladas de frutas e invirtieron millones en un secreto para mejorar el consumo
Investigación del Conicet. ¿Tirás el agua de los garbanzos y las lentejas? Científicos argentinos revelan por qué no hay que hacerlo
Desintoxicante. El “oro líquido” que equilibra la microbiota y mejora la salud digestiva
1La reforma laboral de Milei encuentra aliados en el peronismo
2Se aproxima un frente frío que traerá lluvias, ráfagas de hasta 90 km/h y un significativo derrumbe térmico: las zonas afectadas
3Suiza, el primer país del mundo que se plantea poner un límite a su población: “No a los 10 millones de habitantes”
- 4
Trump anunció que el acuerdo para frenar la guerra se firmará mañana, pero Irán dijo que no será tan rápido







