¿Qué es mejor para la salud: la manteca o la margarina?
Ambas se utilizan a menudo en la cocina de los argentinos y están presentes en casi todo lo que comemos; sin embargo, una puede ser mucho más perjudicial que la otra
- 3 minutos de lectura'
La margarina y la manteca son dos elementos presentes en la mesa de los argentinos. A la primera se la utiliza comúnmente para cocinar recetas de repostería y la segunda para untar el pan o agregarla como un componente más liviano en otras preparaciones. Al no tener una misma procedencia, una resultaría mucho más saludable que la otra.
La manteca es de uso habitual. Sin embargo, en los últimos años se generó conciencia sobre el tipo de grasas que ésta posee y cuán positivas podrían ser para nuestro organismo a largo plazo. Al mismo tiempo, la margarina tiene un nivel nutricional mucho mayor a contracorriente de lo que se piensa, por lo que la lupa se posó sobre ambas. ¿Cuál se recomienda consumir? ¿Ambas son iguales?
Para entender si una u otra es más saludable, en primer lugar es necesario destacar que la manteca se considera un alimento procesado, mientras que la margarina entra del grupo de los ultraprocesados.
Según la Organización Mundial de la Salud, los alimentos procesados son aquellos productos alterados por la adición o introducción de sustancias, mientras que los ultraprocesados son elaborados principalmente con ingredientes industriales.
No obstante, al tratarse de un consumo cotidiano y cultural, la manteca es un derivado de la crema o leche vacuna, por lo que concentra mayores niveles de grasas saturadas. A largo plazo, se tornaría negativo, propiciando la manifestación de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, la margarina se fabrica gracias a la mezcla de aceites procedentes de grasas insaturadas. Estas últimas se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas, y según la Clínica de Mayo pueden reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, a la vez que aportaría a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
¿Cuál es el beneficio de reemplazar la manteca por la margarina?
Según la organización mencionada anteriormente, el reemplazar las grasas saturadas por la grasa de los vegetales reduce el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de densidad baja, es decir, el “colesterol malo”.
A pesar de que la manteca sea un producto natural, al igual que la margarina, la primera tiene un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede afectar a la salud. En tanto, la segunda, carece de un porcentaje mayor de grasas saturadas y produciría un “colesterol bueno”. Pero esas grasas que la conforman “podrían ser transgénicas”, como aseguró la nutricionista Jillian Kubala para el New York Times.
En concordancia con la anterior profesional, Clare Collins, profesora de nutrición y dietética de la Universidad de Newcastle en Australia, comentó a la BBC que “el principio general es que los alimentos ricos en grasas saturadas son más propensos a aumentar el colesterol en la sangre si ya se tienen enfermedades cardíacas, colesterol alto u otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas”, por lo que insistió en observar con atención qué se incorpora en los menús diarios.
En conclusión, ninguna de las dos son prohibitivas y depende del consumo diario que se haga de las mismas. Si se alternan con otras cosas, como por ejemplo, freír con aceite de oliva o untar mermelada en lugar de manteca, esto aminoraría los riesgos perjudiciales para nuestro organismo a futuro.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Salud
Más leídas
En foco. A qué hora pelea Canelo Álvarez vs. Edgar Berlanga en Las Vegas, por los títulos de Supermediano
Publicaron recibos de sueldo. Los gremios advirtieron al Gobierno por nuevas medidas y de mayor impacto tras el paro de 24 horas
Cambio de rumbo. De sanadora a cantar en un circo, la nueva vida de Leda Bergonzi
Horóscopo. Cómo será tu semana del 15 al 21 de septiembre de 2024