
Dashi
Cocina nikeiPalermo Hollywood
1 minuto de lectura'
Un paso más adelante en la cocina de Dashi Palermo Hollywood, con su patrón a la cabeza, el sensei (maestro) Roberto Nishida, el chef Daniel Gauna y una brigada de once nikkeis. Dashi cumplió diez años en 2010, y Jorge Sczwarcberg se quedó en el de Palermo Hollywood, mientras los otros los maneja la familia. Tal vez Dashi fue el restó que abrió el gusto de los porteños en cuanto al nuevo sushi o sushi nikei, aunque ya existían restós japoneses tradicionales en la ciudad, pero no con las influencias de aquí y allá. Nikkei son los hijos o descendientes de japoneses fuera de Japón. Nishida lo es y Sczwarberg vivió en Lima, estuvo en Japón, y conoce cuanto restaurante japonés moderno exista. En la esquina de Fitz Roy y Gorriti, con puesta del arquitecto Carlos Galli, amplia, espaciosa y confortable. Se destacan las pinturas enormes de Berta, Jorge’s wife.
La carta de los diez años contiene la cocina nikkei de siempre, la new nikkei de los últimos años (como sushi caliente y la primicia new ryori, platos de autor del sensei y el patrón). Deliciosa revolución, la new ryori se come con palitos o con los dedos. Salsas elaboradas, de ajíes con algo de picante –o pida más– sirven para agregar sabores, la shoyu más wasabi para las gordas tajadas de sashimi, y casi nada más. El delicado agridulce equilibra los intensos sabores de los aderezos japoneses típicos como, el de miso muy ácido o la de soja común. La degustación de ceviche nikkei y new nikkei es imperdible ($ 82). Gran Nishida es temaki de mero, langostinos, pera y pepino japonés con arroz al damasco (80); Okinawa, de pollo orgánico en tempura crocante con fideos de arroz (70). Mahi-mahi de atún blanco de Hawai en salsa ponzu con arroz al jengibre (82), Bongó, bondiola de cerdo en cocción lenta con minivegetales y arroz al jengibre y verdeo (78). Gran presentación, los mozos terminan los platos en la mesa. Se sugiere con espumantes.
Ambiente: * * * *
Atención: * * * *
Cocina: * * * *
Más datos Fitz Roy 1612. 4776-3500. Lunes a viernes, mediodía y noche; sábados, noche. Tarjetas principales. Vigilancia. 90 cubiertos.
Imperdible
Uno clásico, otro moderno. Dos Chardonnays 2010 de diferentes estilos, ambos recomendables. Ruca Malen, moderno, con los atributos del varietal bien armonizados. El Finca Flichman Roble, pleno, con cierto peso en boca. Excelentes para las primeras comidas otoñales, platos calientes de mariscos, quesos blandos o semiduros. A. D.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



