
De la tierra de los relojes
Jean Rivier, un suizo que llegó para trabajar en el campo, fundó una bodega en San Rafael
1 minuto de lectura'
Los Rivier se instalaron en la ciudad cuyana de San Rafael y fundaron la única bodega de inmigrantes suizos en la Argentina. Con dos generaciones trabajando en los viñedos, dicen que la tercera también hará honor a la tradición familiar.
Vía Córdoba
Jean Rivier nació en 1930 en Lausana, Suiza. Tras recibirse de ingeniero agrónomo, llegó a la Argentina en 1956 para trabajar en un campo en Córdoba. Allí se casó con la hija de su patrón, con quien tuvo 6 hijos. Con el correr de los años, se radicó en San Rafael, Mendoza, compró su primera propiedad y adquirió luego una finca de 12 hectáreas en Rama Caída (actualmente produce las uvas merlot) que bautizó con el nombre de su única hija, Annette.
En 1989 decidió crear una sociedad con sus dos hijos mayores, Carlos y Marcelo (los otros hijos se encuentran en Suiza), y actualmente el Sr. Jean, con 78 años, es socio gerente de la bodega y sigue supervisando todas las actividades.
Carlos Rivier es responsable de la producción y Marcelo Rivier, de la comercialización. Entre ambos se ocupan de los cuidados de los cultivos, la elaboración de los vinos y la venta de los productos en los mercados doméstico y extranjero.
La bodega, construida en los años 50, fue modernizada en 1993 y se amplió la cava a 900 m2. En sus viñedos (situados en Rama Caída y en Casas Viejas) encontramos chenin blanc, tocai friulano, torrontés, malbec, cabernet sauvignon, bonarda, merlot y tempranillo.
Las etiquetas
Poseen 4 líneas: Assemblage (blanco y tinto, cortes jóvenes), Jean Rivier (vinos de corte y varietales jóvenes), Jean Rivier Reserva (con paso por madera) y Kumbre (un corte de alta gama); exportan a Suiza, Japón, Holanda y Suecia.
Anecdotario
- El primer vino, producido en 1977, fue un tinto llamado Jean Rivier, elaborado con las variedades que tenían en ese entonces. No se produce más.
- En la bodega, desde lejos se ve flamear la bandera suiza en la puerta; el logo de la firma tiene una montaña, y a su fundador le siguen diciendo "Jean", aunque haya traducido su nombre a Juan.
- IronWine, el primer vino en lata de la Argentina, tanto el blanco (chenin blanc) como el tinto (malbec/cabernet), son vinos Jean Rivier.
1
2El dolor de la muerte la hizo acompañar, con yoga y alimentación, a mujeres en su fertilidad: “El camino de cada una no lo podemos saber”
3El dolor de dejar Italia y la manera de hallar el camino para no caer en el olvido: “Argentina fue oportunidad y futuro...”
4El calendario lunar de marzo 2026 en la Argentina



