Descubren que una noble finlandesa “dio a luz” en el ataúd tras su muerte
Los arqueólogos encontraron a la mujer en una cámara funeraria y descubrieron que en su cavidad pélvica había signos de una “extrusión fetal post mortem”
3 minutos de lectura'

Un grupo de arqueólogos de Finlandia descubrió debajo de una capilla funeraria en el sur de ese país los restos de una familia de nobles que vivieron entre los siglo XVIII y XIX. Pero lo más notable de este hallazgo fue lo que encontraron en uno de los ataúdes. Allí yacía el cuerpo de una mujer que había “dado a luz” luego de morir.
El trabajo de los arqueólogos de la Universidad de Oulu, encabezado por Tiina Väre, fue realizado en el año 2020 en la localidad de Vihti, en el sur del citado país escandinavo. Allí, los investigadores exploraron una cámara funeraria de cuatro por cuatro metros ubicada debajo de una capilla privada construida en 1785, y que acogió entierros hasta 1829.

En el lugar, los arqueólogos encontraron ocho ataúdes, que contenían restos, algunos de ellos momificados, de tres hombres, una mujer anciana, tres mujeres adultas y una más joven.
Pero lo sorprendente del hallazgo se dio al evidenciar que de la cavidad pélvica de una de las mujeres adultas asomaban los restos de una criatura. En efecto, el cráneo de un feto sobresalía del canal de parto, de acuerdo con lo que publicaron los autores del descubrimiento en la Revista Internacional de Osteoarqueología.

Los investigadores señalaron que el hallazgo se correspondía con una “extrusión fetal post mortem parcial”. Informaron también que la mujer murió cuando cursaba las primeras semanas del tercer trimestre de su embarazo y que la extrusión “probablemente fue interrumpida por la descomposición desacelerada de los restos maternos antes de la expulsión completa del feto”, señalaba el informe.
Los arqueólogos identificaron a la madre como Charlotta Björnram, de 24 años en el momento de su muerte, casada con Carl Henric Toll, el noble cuya familia era la propietaria de la capilla funeraria donde fue enterrada. Ella falleció el 23 de octubre de 1808 y en los registros eclesiásticos dice que la causa de su muerte fue una “inflamación”.
El estado subdesarrollado del feto -también se hallaron restos de huesos en la cavidad pélvica- llevó a los investigadores a concluir que la mujer murió durante su embarazo y no en pleno trabajo de parto, como se podría suponer en el momento de realizar el hallazgo.
La extrusión ocurre de forma pasiva, en general un par de días después de la muerte, como resultado de la descomposición del cuerpo y la formación de gas en la cavidad abdominal, informaron también los arqueólogos.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?




