srcset

Comer & Beber

Día de la hamburguesa. Propuestas gourmet y accesibles en los barrios

(0)
27 de mayo de 2019  • 16:58

Mientras en diferentes ciudades de Estados Unidos sigue en disputa la autoría de la hamburguesa moderna -que recibió su nombre de los inmigrantes alemanes que venían del puerto de Hamburgo-, hoy se celebra en todo el mundo su día, aunque nadie sabe bien por qué. Lo cierto es que desde la Antigua Roma, pasando por las tribus mongolas y turcas de la Edad Media, hay registros de esta idea de picar la carne para hacerla más comestible.

En medio del auge de sus versiones gourmet -con hamburguesas hechas con cortes de primera calidad como picaña, asado o entraña- el circuito local se suma a la celebración con propuestas y menúes especiales.

Centro, Moserrat, San Telmo

Deltoro

Fuente: Archivo

En cualquiera de sus tres locales, con la compra de una hamburguesa la media pinta viene de regalo. Podés elegir entre alguna de las diez variedades de siempre o aprovechar la especial del mes: la Gran Deltoro. Viene con queso cheddar, panceta crocante y huevo, el doble medallón de carne está hecho de picaña y asado, y el pan es de brioche con semillas ($360, incluye papas rústicas).

Esmeralda 928, Microcentro. Bernardo de Irigoyen 366, Monserrat. Bolívar 307, San Telmo/ @deltoroburgers

Caballito

Growlers

Fuente: Archivo

Aquí se extienden los festejos toda la semana: hasta el 2 de junio estará en la carta la Butterburger Cheese, una edición especial con un medallón que combina 50% de roast beef, 30% de tapa de asado y 20% de bondiola de cerdo. Servido en pan de brioche casero, trae queso cheddar y manteca fundida ($100). Para acompañar, además de las 90 canillas de cerveza ($100 la pinta), y la sidra, las estrellas de la casa son las salsas: ketchup curry, alioli, mayo lima y cilantro, mostaza con miel de Dijon y mayonesa ahumada.

Doblas 857, Caballito. Sucursales: Av. Santa Fe 1430, Recoleta. Gurruchaga 1450, Palermo/ @Growlerscc

Colegiales

La Tornería de Camila

Fuente: Archivo

El toque de autor de Camila Pérez será, solo por hoy, su versión de hamburguesa de cordero con hongos portobellos, queso azul y cebollas caramelizadas, acompañadas con chips de batatas y papas ($200). Imperdibles los postres: aprovechá para probar la copa Tornería con crème brûlée, bizcocho carrot cakes, jengibre garrapiñado y helado de crema americana; el cheesecake de banana con dulce de leche de cabra de Neuquén, o los duraznos quemados con sambayón al malbec y helado de crema americana.

Capitán General Ramón Freire 1082/86, Colegiales/ @latorneriaresto

La Choppería

Fuente: Archivo

Acá se celebra con dos hamburguesas de edición especial, fuera de carta. Creadas por Dante Franco, chef de la casa, vienen con un medallón de mix de carne de roast beef y tapa de asado en panes caseros tipo brioche (de elaboración propia, no escatiman en huevo y manteca para que quede húmedo y esponjoso). Una de las propuestas trae provoleta crocante, salsa de mayonesa de chimichurri casero, tomates asados y lechuga fresca. La otra, mozzarella, tomates asados, rúcula fresca y mayonesa de pesto casera.

En la sucursal de Colegiales, ofrecen, además, el clásico combo para dos personas de hamburguesa completa, papas fritas y cerveza ($432).

Para beber, pintas de medio litro de 14 estilo diferentes (entre $70 y $90), sidra Honey artesanal y cocktails (desde $200). Bonus track: Yenga extra large y ruleta para probar suerte y ganar una ronda para tus amigos.

Ciudad de la Paz 200, Colegiales. Sucursal: Gurruchaga 1711, Palermo/ @lachopperiaok/

Recoleta

Buller Brewing Company

Fuente: Archivo

Para acompañar cualquiera de sus cervezas de elaboración propia -Golden, Hefeweizen, Honey, Amber, IPA (India Pale Ale) y Stout- que estarán en happy hour desde las 18 hasta las 21 ($85), las opciones de hamburguesa también son amplias: la Veggie (hamburguesa de legumbres y quínoa, queso fundido, zucchini, berenjenas grilladas, lechuga y tomate), la Big Burger (100% carne vacuna seleccionada, con queso, tomate, lechuga, jamón cocido, huevo frito y panceta) y la Tolousse, que viene con champignones caramelizados, queso azul y cebolla caramelizada. También es una buena especialidad para probar la especialidad ahumada de la casa: la Smoked Stuffed Burger (hamburguesa de 180 gramos rellena con queso ahumado casero, lechuga, huevo a la plancha, cebolla morada y mayonesa ahumada).

Junín 1747, Recoleta/ @bullerbrewingco

Pony Line

La hamburguesa del Pony Line
La hamburguesa del Pony Line Crédito: Gentileza

En uno de los restaurantes del Four Seasons Hotel Buenos Aires se sirve una de las opciones más queridas por los que buscan la hamburguesa perfecta. Su Madurada 45 días, se estaciona para que gane sabor y se acompaña por relish casero, lechuga, tomate, queso Lincoln y Tomeya. Cuesta $ 630. También hay una versión clásica por $510 con queso Lincoln, panceta, cebolla crocante, pepinillos y BBQ Casero.

Posadas 1088, Recoleta/ @FSBuenosAires

Palermo

Brandon

Fuente: Archivo

A cargo del chef Sebastián Levy Daniel, en Brandon también son bienvenidos los comensales veganos con una edición de hamburguesa de garbanzos, cebolla morada y especias. Viene con tomate fresco en rodajas, lechuga y salsa tahini. El pan es integral y sin lácteos. Se sirve con papas fritas y curryketchup ($350).

Las otras dos propuestas del día con carne son la Brandon Burger (medallón de 220 gramos hecho a a la parrilla de leña, cheddar fundido, cebolla morada, lechuga y tomate fresco, y una salsa secreta, $370) y la Pulled Pork (bondiola de cerdo de larga cocción desmenuzada y mezclada con barbacoa, cebolla colorada curada y cilantro fresco, $390). También vienen con papas fritas y curryketchup.

Fitz Roy 1722, Palermo/ @brandonrestaurant

Diggs

Fuente: Archivo

Con el espíritu de la comida callejera (y el placer de comer con la mano), la propuesta fuera de la carta para este día es el combo de la Triple X ($220 con papas y media pinta de Lager nacional). Servida en pan tipo brioche, incluye tres tipos de carne (vacuna, pulled pork y salchicha ahumada artesanal de la casa). Viene con salsa barbacoa casera, coleslaw, queso cheddar y pepinillos. Aquí también el plan se completa con juegos: ping pong, jenga XXL, metegol y juegos de arcade. Podés pedir para llevar.

Serrano 1580 y Costa Rica 4588, Palermo/ @diggsargentina

Parque Bar

Fuente: Archivo

En este bar arbolado, el menú especial sale con la clásica Parque (medallón de carne, pasta de queso azul, portobellos salteados en salsa inglesa, cebollas caramelizadas y rúcula) acompañada de una copa de cerveza Stella Artois ($300). Para seguir la noche, la carta de cócteles en homenaje a los grandes parques del mundo es una buena opción.

Thames 1472, Palermo/ reservas@parquebar.com/ @parque.bar

Maiky Parrilla

Fuente: Archivo

Aquí le ponen espíritu parrillero a la edición especial de su hamburguesa, elaborada con bola de lomo ahumada con astillas de olivo. Trae tomate, lechuga, pepino agridulce, cebolla morada y kétchup picante en pan casero. El menú incluye papas fritas y una pinta de cerveza artesanal ($400).

Gorriti 5802, Palermo/ reservas@maiky.com.ar/ @maikyparrilla

Desarmadero

Fuente: Archivo

Si hay algo con lo que hace buena pareja la cerveza artesanal -especialidad de la casa, con propuestas de microcervecerías de todo el país e importadas- es la hamburguesa. El combo para hoy es una burguer de edición limitada (publicarán sus ingredientes en las redes) en pan de papa de The Flour Store. Viene con papas rústicas y una pinta ($400).

Gorriti 4295 y Gorriti 4300, Palermo/ @desarmaderobar

The Burger Company

Fuente: Archivo

Anunciada desde unos días como su "hamburguesa secreta", el misterio se revela: acá se celebra con la hamburguesa Black Panther, una fuera de carta que trae tres medallones de carne (480 gramos en total), triple cheddar, mostaza, ketchup y cebolla picada. Por razones que podrán imaginar, viene con un par de guantes descartables de regalo ($295).

Honduras 4733, Palermo/ @theburgercobsas

Quilmes

Deniro

Fuente: Archivo

Con sus hambruguesas 100% de entraña, la propuesta de festejo es el combo de Hamburguesa Doña Tota. Acompañada con fritas y una pinta de cerveza Irish de Filiodoro, trae queso cheddar, huevo a la plancha, panceta, fideos moñito con cheddar y salsa barbacoa casera ($250). En el local de Quilmes, la parrilla se traslada a la vereda con una gran hamburgueseada de 20 a 00.

Moreno 305, Quilmes. Y e n cualquiera de sus 16 locales de Buenos Aires y Gran Buenos Aires/ @denirohamburgueseria

Ramos Mejía y Parque Leloir

Prinston Ramos Mejía

Fuente: Archivo

Para quienes dicen que la verdadera hamburguesa americana nació en el estado de Wisconsin, aquí el homenaje será durante la noche del miércoles 29, inspirado en la célebre Solly's Butter Burger, de 1936. Diseñada por el brewmaster y experto en hamburguesas Ale Frigerio, trae medallón de 130 gramos de un blend especial, pan de papa, cebolla estofada (rehogada en manteca y caldo), cheddar y manteca pomada ($180). Para acompañarla, 14 canillas de cerveza artesanal y carta de opciones importadas.

Mariano Moreno 272, Ramos Mejía/ @cerveceriaprinston

Bruce Grill Station

Fuente: Archivo

El bar estilo americano que se impone en el Oeste sube la apuesta con un pan de espinaca en homenaje al Increíble Hulk: con dos medallones fritos de 110 gramos de roast beef y bondiola, con doble cheddar, doble bacon y una salsa especial. Además, todas las hamburguesas de la carta se estarán 2x1 durante todo el día. Entre las favoritas se destacan la New York, con cebolla confitada, provoleta, champignones y rúcula ($310), la Manhattan, con queso cheddar, lechuga, tomate, pickles, aros de cebolla y panceta ($315) y la Texas, con guacamole, queso crema, tomate fresco y mozzarella ($315).

Un distintivo a la hora de la bebida es la carta de más de 80 etiquetas de vino y dispenser con medidas por copa. No faltan tampoco la variedad de cervezas y cócteles.

Martín Fierro 3246, Parque Leloir. Necochea 322, Ramos Mejía/ @bruce_grillstation/

Castelar

Peñón del Águila

Fuente: Archivo

La marca de cerveza cordobesa con presencia en las grandes ciudades del país extiende el festejo hasta el 31 de mayo con su "Master Burger", una propuesta exclusiva creada por el biermaster Marcelo Roggio. Trae dos medallones de carne, queso cheddar, queso provoleta, rúcula, emulsión de pimientos asados y cebollas caramelizadas en Schwarzbier ($149). Esta edición especial es parte del Burger Club integrado por Johnny B. Good, Black Pan y Siamo: cada marca ofrecerá su versión al mismo precio en todos sus locales del país.

Santa Rosa 1253, Castelar.

Sucursales: Honduras 5702, Palermo. Camino Centenario 2878, Gonnet. Diagonal 74 1560, La Plata.

@penoncerveza

Bonus track: en esta segunda edición de la Burger Week, durante dos semanas (desde el 28 de mayo al 9 de junio), bares y restaurantes de todo el país ofrecen hamburguesas gourmet por $180.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.