El escudo nacional cumple 206 años: qué significan sus elementos

Escudo Nacional Argentino, qué significan sus símbolos
Escudo Nacional Argentino, qué significan sus símbolos Crédito: Wikicommons
(0)
12 de marzo de 2019  • 09:59

El Escudo Nacional de Armas de la República Argentina cumple 206 años de historia como símbolo oficial, aun cuando Manuel Belgrano ya lo empleaba como gallardete en las campañas militares por la Independencia.

Aceptado por la Asamblea General Constituyente del año XIII, la insignia patria está inspirada en un diseño de los revolucionarios franceses de 1790, quienes lo empleaban como salvoconducto para identificarse como miembros de la Revolución.

De hecho, el gorro frigio que es sostenido por una lanza y dos manos, que representan la lucha por la independencia y la hermandad de las Provincias Unidas del Ríos de la Plata, es el mismo que simbolizaba la libertad durante la primera Revolución Francesa.

Escudo Nacional Argentino cumple 206 años
Escudo Nacional Argentino cumple 206 años Crédito: Wikicommons

La corona de laureles atada con una cinta con los colores nacionales, por su parte, indica la victoria de los soldados patriotas sobre los realistas en Suipacha y Tucumán, en 1810 y 1812, respectivamente.

El escudo nacional está ungido por el Sol de Mayo, también presente en la bandera argentina y uruguaya, que representa el nacimiento de la nueva Nación a partir de la Revolución de Mayo de 1810, y se inspira en la tradición andina de adoración del dios Sol, llamado Inti durante el imperio Inca.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.