
El Exito se hace a dos voces
Madonna y Britney Spears, Eminem y Elton John, Jennifer Lopez y Chayanne, Christina Aguilera y Ricky Martin son sólo algunos de los duetos que convirtieron este formato supervendedor. ¿Matrimonios por conveniencia o afinidad artística?. Una recorrida por los dúos a pedido más destacados y, también, los más insólitos
1 minuto de lectura'
Nuevos duetos o historia de cómo el marketing encontró en ellos una novedosa e implacable estrategia de venta. Cruzar a Eminem con Dido, a Jennifer Lopez con Chayanne, a Whitney Houston con Enrique Iglesias y a Ricky Martin con Christina Aguilera es éxito asegurado, dinero a la vuelta de la esquina y sin demasiados riesgos. Una tendencia que, en la última década, ha logrado unir a artistas de primer nivel, sin importar egos o estilos musicales. Para aprovechar el fenómeno de los duetos, el mes próximo la compañía Sony editará dos discos compilatorios de lo que ya pareciera ser un género propio, titulados Recuerdos... los grandes duetos del siglo en ingles y en español . Está visto, los matrimonios por convenencia están a la hora del día.
Instalado en lo más alto de la pirámide, el rapper blanco Eminem (amado y odiado por partes iguales) es uno de los más requeridos para estos duetos por encargo. El simple Stan (de alta rotación en los canales de música) lo muestra en pareja con Dido, la chica que asomó en 1998 como promesa segura de la mano de su opera prima, No angel. En ese álbum se destacó el tema Thank you, corte que Eminem toma para samplear su estribillo en el mencionado Stan.
Por estos días no sólo Dido se muestra con el exitoso autor de The Marshall Mathers LP . Stan también fue protagonista del dueto que Eminem y John realizaron anteayer en la ceremonia de los Grammy, hecho que suscitó una andanada de protestas por parte de la comunidad homosexual, debido a las recurrentes agresiones del rapper en sus letras. "Sabía de antemano que iba a recibir muchas críticas, pero preferí tirar las murallas que nos dividen que seguir construyéndolas", afirmó Elton John. Fue él quien buscó que el dúo se realizara, elogiando a Eminem y posicionándolo como uno de los grandes músicos de esta incipiente década.
Primero como un rumor y después como una certeza no confirmada, circuló en los pasillos de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas un intento de la industria por juntar a Eminem con Madonna, mucho antes de que se concrete lo del rapper con Elton John. Vieja conocedora de cómo manejar su carrera y cómo y con quién juntarse, la ex chica material descartó de plano la posibilidad. Paralelamente, flirteó con Britney Spears, a la que empezó por seducir y luego ignoró. Todo comenzó cuando la diva se dejó ver con una remera con la inscripción Britney en su pecho, siguió con elogios hacia la reina del teen-pop y terminó con un escueto comunicado de prensa, en el que se adujo problemas de agenda para concretar la reunión, al menos por el momento.
La chica de la heladera
Mientras Jennifer Lopez ingresaba a la heladera de los Illya Kuryaki, la morocha nacida en el Bronx e hija de puertorriqueños tenía bien en claro que esta política de duetos a medida no podía quedar afuera de sus incursiones con la música. En su debut, On the 6 , la cantante se unió a Marc Antony para hacer No me ames y en su reciente J.Lo reincide con Chayanne, en Dame (Touch me) . El mismo Chayanne reservó un track de su último álbum, Cuando un amor se va , para interpretarlo con Rubén Blades.
Sin embargo, el paraíso de los dúos por encargo hoy lo representan Christina Aguilera y Ricky Martin, a los que se los puede ver muy juntitos en el video de Nobody Wants To Be Lonely . El tema, uno de los más pedidos en las FM de todo el continente y con alta rotación en las señales de música, es la síntesis no sólo del negocio sino también del excelente momento de los latinos en los Estados Unidos. Juntos pero no revueltos puede ser el lema del video de Christina y Ricky. En él, la dupla juega a mirarse con cariño y no concretar, como si hubiera algo que les impidiera ser pareja (¿sus fans?). Difícil de calcular, se estima que el resultado del encuentro ayudó a que el intérprete de She bangs siguera vendiendo discos como pocos y que aumentara la expectativa por el nuevo trabajo de Christina, aún en la etapa de preproducción.
La moda continúa y la lista es extensa, desde los más disparatados hasta los más serios. Como Björk y Tom Yorke de Radiohead, reunidos en I´ve seen it all . El tema, nominado al Oscar en la categoría Canción original, integra la banda de sonido de Bailarina en la oscuridad , el film de Lars von Trier que protagoniza la islandesa y cuyo soundtrack compuso íntegramente. Yorke y Björk cantarán juntos en la ceremonia de los Oscar del próximo 25 de marzo. Luciano Pavarotti, empecinado en mantener bien altos sus niveles de popularidad y viejo amigo de los duetos, se comprometió a cantar Caro mio bene con Madonna, en el Picnic with Pavarotti , concierto que se realizará, en junio, en el Hyde Park londinense.
Tampoco hay que dejar de lado la intensa relación entre el mundo de los vivos y los muertos, inaugurada por Natalie Cole y su padre, Nat King Cole (ver recuadro).
Obviamente, la tendencia tenía que tener su lado revisionista y éste se dará en dos compilado a editarse el mes próximo: Recuerdos... los grandes duetos del siglo en ingles y en español . El primero incluye a George Michael con Elton John, Diana Ross con Marvin Gaye, Babyface con Stevie Wonder y Philip Bailey con Phil Collins, entre otros. Mientras que en el segundo, figuran Ana Belén con Djavan, Jennifer Lopez con Marc Anthony y José Luis Rodriguez con Julio Iglesias (¡qué momento!).
Fórmula musical a veces exquisita, otras bochornosa, el dueto ha retornado con nuevos bríos de la mano de la industria discográfica. Claro está, el mercado local ya está pensando en imitaciones. Por lo pronto ya se ha dado a conocer una: la unión de Palito Ortega con Lucía Galán para el tema central de El sodero de mi vida , la tira que marca el regreso de Andrea del Boca a la televisión. ¿Qué tul?
Los más insólitos
Eminem/Elton John: El rapero es el enemigo número uno de la comunidad homosexual, gracias a sus letras homofóbicas. Elton John, homosexual declarado, quiso cantar con él en la entrega de los Grammy.
O´Connor/Adrián Dárgelos: El referente del metal argentino acaba de grabar el tema Corta vida con el cantante de Babasónicos, una extraña mezcla que podría derivar en un nuevo género: el metalkitsch . ( Yerba mala nunca muere , 2001).
Cher/Beavis & Butt-Head: Ya entrada en años, la diva se prestó para cantar I Got You Babe junto a los perversos dibujitos animados y logró ratonear a más de un adolescente de última generación. ( The Beavis & Butt-Head Experience , 1996).
Los que faltan
Charly García/Andrés Calamaro: Un reencuentro musical no tendría desperdicio. ¿Se imaginan lo que podría salir de una reunión cumbre entre ambos músicos en un estudio? Delirio total.
Beck/Prince: Y sí, después de que Beck se pusiera las ropas musicales del moreno de Mineapolis en su último álbum, un dúo para consagrar al campeón de los aullidos souleros no estaría nada mal.
Leo García/Pavarotti: El tenor italiano hizo duetos con todo el que se le cruzó en el camino. Entonces, ¿por qué no podría cantar eso de "sabrá tu novia que escuchamos Morrissey"?
Jennifer Lopez/Britney Spears: No cantan bien..., pero qué deleite para la vista sería una reunión entre ellas.
Paul McCartney/Mick Jagger: ¿Acaso no sería irresistible?
Los 10 mejores
David Bowie/Mick Jagger: Let´s Dance , editado como simple en 1983.
Charly García/L.A.Spinetta: Rezo por vos , editado sólo en algunos compilados con las obras del rock nacional (ninguno de los dos músicos utilizó en sus discos la versión que grabaron juntos).
Andrés Calamaro/Gustavo Cerati: Vietnam , de Nadie sale vivo de aquí , 1989.
Peter Gabriel/Sinead O´Connor: Blood of Eden , de Us , 1992.
Bono/Pavarotti: Miss Sarajevo , de Original Soundtracks 1 , 1995.
David Byrne/Marisa Monte: Aguas de marzo , de Red Hot + Rio , 1996.
Patti Smith/Michael Stipe: E-Bow the Letter , de New Adventures in Hi-Fi , 1996.
Macy Gray/Fatboy Slim: Love Life , de Halfway Between the Gutter and the Stars , 2000. PJHarvey/Thom Yorke: This Mess We´re In , de Stories from the City, Stories from the Sea , 2000.
En la Argentina también se consiguen
El aluvión de duetos también ancló en el país desde hace tiempo. Incluso mañana mismo sale a la venta un álbum doble en el que se recopila buena parte de los duetos que León Gieco grabó durante su carrera, bautizado Por partida doble . Entre las 32 composiciones, figuran Canción para Carito junto a Pablo Milanés, Mi amigo a dúo con Sandro, Avellaneda blues con Claudio Gabis y Luz de amor con Peteco Carabajal.
Fito Páez y Luis Alberto Spinetta grabaron juntos allá por 1986 el muy buen disco La la la , algo que, doce años después, el rosarino no pudo repetir con tanta calidad en Enemigos íntimos , con el español Joaquín Sabina. Charly García y Spinetta intentaron grabar un disco a dúo, pero no funcionó. ¿Demasiados egos? Puede ser, pero lo cierto es que dejaron grabadas un par de perlitas, entre las que se encuentra Rezo por vos , canción que luego ambos dejaron registradas por separado.
Andrés Calamaro registró una emotiva versión de Años con Luca Prodan y se unió a Gustavo Cerati en el tema Vietnam , de su álbum Nadie sale vivo de aquí . Mientras que el ex Soda Stereo, también se dio el gusto de grabar un disco a dúo con su amigo Daniel Melero, Colores santos , y hacer punta en la escena local en eso de fusionar melodías pop y tecno.
Duetos de ultratumba
En la entrega de los Grammy que se realizó anteayer, B.B.King y Dr.John se alzaron con el galardón al mejor dueto, por el tema Is You Is, Or Is You Ain«t (My Baby) . Hasta aquí, nada extraño. Pero si se mira la lista de nominados para tal categoría, resulta que este par de excelentes músicos le ganaron a dos muertos. Y no se trata de menospreciar a sus contrincantes.
El tema es que Bob Marley y Frank Sinatra figuraban en la lista con canciones que grabaron después de muertos. El gurú jamaiquino del reggae aparecía cantando junto a Lauryn Hill, mientras que La Voz supuestamente había grabado All The Way con Celine Dion, un año después de haber fallecido. Creer o reventar.
Entonces, lo cierto es que, tecnología mediante, el éxito de los duetos logró que la industria discográfica resucitara a renombrados artistas para hacerlos cantar junto a estrellas que aún gozan de buena salud.
Así, en el disco Chant Down Babylon , editado a fines del año 1999, Marley se une, gracias a los procesos digitales, a sus hijos Stephen, Damien y Julian (The Marley Boys), Erykha Badu, Chuck D de Public Enemy, Steven Tyler de Aerosmith y la misma Hill, entre otros artistas.
El rescate de viejas grabaciones a las que se les superponen nuevas voces, ya es un truco con historia. Bono cantó junto a su amigo Michael Hutchence en el álbum póstumo del cantante de INXS; Natalie Cole hizo lo propio y vendió seis millones de copias de su álbum Unforgettable With Love , de 1991, en el que grabó un dueto con su padre, Nat King Cole, fallecido cuando la cantante apenas tenía 15 años; en 1995, Freddie Mercury volvió de la muerte para cantar junto a su ex compañero Bryan May; dos años más tarde, Tony Bennet hizo dueto con Billie Holiday, y la lista continúa.
Los vivos mandan. Y el fenómeno de los duetos no respeta ni siquiera a los difuntos.
Los bochornos
Joaquín Sabina/Fito Páez: cualquiera de los 14 temas que grabaron juntos en el álbum Enemigos íntimos, 1998.
Diego Maradona/Andrés Calamaro: Hacer el tonto, de Honestidad brutal, 1999.
Pavarotti/Ricky Martin: Ma-mma, de Pavarotti & Friends, 1999.
Palito Ortega/Lucía Galan: El sodero de mi vida, de la telenovela homónima que emitirá Canal 13, 2001.






