El fin de las oficinas: conocé los nuevos espacios de trabajo

Basf
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Con grandes ventanales, sillones de diseño, obras de arte y hasta mesas de pool. Acá te mostramos cinco empresas que buscan que su personal se sienta como en casa. O mejor.
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12 de noviembre de 2010  • 17:30

Política excéntrica

Furia (estudio de diseño)


Con la tónica irreverente que lo caracteriza, Guillermo Tragant, presidente y alma máter de Furia, nos recibe en su bálsamo creativo. Ubicado en Working Ocampo , su espacio de trabajo se compone de dos oficinas unidas, transformadas en una planta abierta de 180 m2 con una caja de vidrio central. La ayuda técnica llegó de la mano de la arquitecta Mariana Klappenbach, que dividió el lugar en dos ámbitos. "Una gran área de trabajo y brainstorming, y otro espacio diseñado como un living sectorizado, ambos separados por un lugar de soporte administrativo", explica Tragant, quien reconoce que están ubicados en una zona poco tradicional para su actividad. Gracias a una pared de vidrio que mira a los jardines del Malba, no sólo ganaron luz natural, sino también confort visual: "Amplifica el espacio notablemente". Este es, acaso, el lienzo sobre el cual se despliega toda la creatividad expresiva que ya es marca registrada de la firma: mobiliario, piezas de arte y todo tipo de detalles (ninguno dejado al azar), donde la identidad encuentra un lugar propio, ajeno a las tendencias, y logra la mixtura de belleza y osadía. "Diseñamos el mobiliario con la ayuda de Gloria Bieule –cuenta Tragant–. La deco es ciento por ciento nuestra. Queríamos que la agencia reflejara el espíritu creativo, original y de calidad que nos caracteriza. Cada objeto es único y especial." Antigüedad y modernidad se combinan en las lámparas de Ferruccio Laviani para Kartell, sillones y mesas diseñadas a medida por Manifesto, una mesa Luis XV original laqueada, sillas de Philippe Starck, una araña de cristal del siglo xix, almohadones, libros, telas, revistas y cuadros con firmas de Gary Baseman, Jaime Hayon y Milo Lockett, que se roban todas las miradas. "En definitiva: estímulos placenteros que nos den ganas de crear cosas más lindas", resume Tragant.

Cadbury Stani Adams
Cadbury Stani Adams
La geometría del color

Cadbury Stani Adams (Alimenticia)


En el mundo de los dulces, los espacios no están hechos de golosinas, chocolates y chicles como en la fábrica de Willy Wonka, pero casi. El rosa, el verde, el naranja, el violeta y el turquesa son parte de una paleta que, lejos de ser estridente, consigue convertirse en un verdadero imán para los sentidos. Con la oportuna denominación de open space, estas oficinas de 160 m2 se ubican en Victoria, provincia de Buenos Aires. La remodelación necesaria para llegar a lo que actualmente se ve comenzó con el sector administrativo y se extendió hacia la totalidad de la compañía. "Desde la arquitectura del espacio se definió trabajar con el concepto de open space, implementando mobiliarios bajos con divisiones transparentes, que contribuyeran con el paso de la luz y la comunicación visual entre las personas", aporta la arquitecta Julia de la Cruz, project leader. "Asimismo, se definieron espacios entre islas con cajoneras bien provistas de colchonetas, que fomentan la comunicación y actúan como lugares de recepción para las personas que se acercan a los distintos puestos de trabajo para compartir una tarea específica." En efecto, la interacción entre el staff es un punto crucial de la diagramación. Formas de U encierran las oficinas y salas de reuniones, que preservan, sin embargo, la ventaja diferencial de la transparencia, que posibilita las perspectivas abiertas y el libre fluir, físico y visual. Para reuniones formales o más relajadas, dos modelos permiten elegir el ambiente ideal para cada ocasión. "El feedback que recibimos de nuestros empleados y de quienes visitan nuestras oficinas es altamente positivo", dice Agustina Pacin, coordinadora de Asuntos Corporativos. Confort e integración, color y transparencia son, así, vehículos que permiten plasmar la esencia de las marcas representadas, sin perder color ni diversión.

Sinergia que fluye

BASF (Química)


Transparencia. Esa es la palabra que describe las oficinas de esta empresa, donde la claridad encuentra vía libre a través de los muros invisibles y espacios abiertos. Muebles y texturas lisas logran ampliar el efecto, que encuentra personalidad en las pequeñas dosis de los colores corporativos, aplicadas con buen tino y con una jovialidad que relaja el espíritu general del lugar. El tradicional edificio República, diseñado por César Pelli y ubicado en el extremo norte de Puerto Madero, es el escenario en el que se ubican los 3000 m2 en cuestión, en los pisos 5, 17 y 18. "Buscamos generar un espacio que potencie el trabajo en equipo, facilite la comunicación y agilidad entre las diferentes áreas e incentive el intercambio de ideas", explica Rosario Beltrán, gerenta de Comunicación Corporativa. Las reformas del espacio corrieron por parte de Pía Cernadas, arquitecta y miembro del staff de BASF. Fue ella la encargada de proyectar, sobre la base de una estructura previa de oficinas cerradas, un espacio moderno que reflejara la innovación con la que se asocia a la firma. "Diseñamos un proyecto que conjuga el espacio abierto con el respeto mutuo, en un ambiente donde predomina el blanco", prosigue Beltrán. Las áreas de descanso, con cómodos sillones y hasta una barra para un snack, son parte esencial de una apuesta en que las reuniones formales e informales promueven el cruce entre los diversos sectores, fiel a las formas naturales del edificio y coherente con la política empresaria. Sobre esta base, con ecos profesos a la obra del emblemático arquitecto rosarino, mesas y sillas apuntan a un diseño ergonómico, en cuya selección participaron los empleados. "Están más que contentos con el cambio", resume Beltrán.

Renovación permanente

Póster (Productora)


Con la calidez que sólo puede tener una casa, el espacio de trabajo de Póster transmite un aire hogareño que se preserva en cada uno de los rincones, a tono con una informalidad que sólo pueden permitirse algunos trabajos, en general asociados a la creatividad. Ubicado en el barrio de Colegiales, el inmueble apareció justo cuando sus dueños ya no podían permitirse más tiempo de búsqueda. Con unos 200 m2 de superficie, la meta del proyecto fue, ante todo, dar vida a "un espacio agradable y cómodo para laburar, con todo integrado", cuenta Ana Casariego, parte de la troupe, directora de arte y también escenógrafa. La gran mesa cuadrada central, líder de la ambientación y circulación, se ve asistida por estantes que colaboran en pos de una organización en la que los techos altos, el gran ventanal y los pisos de mosaicos pequeños aportan grandes dosis de personalidad. A esos gestos pretéritos se suman los toques de color y diseño en muebles, como sillas, lámparas y empapelados. En estos últimos, el gesto retro-kitsch de una pared con fotografías de árboles logra una identidad que sobrevive en extraña armonía con el papel de pared más geométrico, de tinte moderno. En palabras de Ana: "Sin gastar demasiado, logramos una base cómoda de trabajo, y a partir de ahí fuimos viendo qué otras cosas íbamos queriendo. Así generamos espacios decorados con instalaciones interesantes, sumando creatividad y sin caer en la obviedad del objeto comprado". Comodidad y simpleza se suman a una paleta base a la que, advierte Ana, no se ataron. Para la hora de la pausa, la casa tiene una gran terraza. "Está aún en proceso, pero para el verano va a estar lista para incentivarnos." Con una política de cambio permanente, los dueños afirman disfrutar de la espontaneidad y de las ideas frescas y funcionales.

Globant
Globant

Mentes relajadas

Globant (Programación)


Si algo no le falta a estas instalaciones, son espacios de descanso. En el complejo Costa Salguero, desde la ambientación y arquitectura de estos 1750 m2, la empresa habla de una política relajada: al trabajo se le suma la distensión. La prueba está en el gimnasio con pesas y bicicletas fijas, un sector para yoga y masajes, una sala de música y una de brainstorming, un metegol, una mesa de ping pong, una Wii y una Play como parte de la zona de chill-out. Con una circulación ordenada a lo largo de todo el ambiente con núcleo central, las mesas de trabajo aparecen en forma lineal e integrada, como para que quede clara la interacción fluida entre los empleados. "La idea era encontrar un lugar donde tuviéramos la amplitud para crecer a la tasa que siempre tuvo Globant , y que además nos permitiera tener lugares innovadores para nuestros globers", afirma el arquitecto José Pinciroli, responsable de la obra. La elección de este edificio se debió a su tranquilidad, su luz natural y su amplitud. Para dar con la oficina deseada, sin embargo, hubo que hacer trabajos de tabiquería, electricidad, cielos rasos, iluminación, vidrios, alfombras, cortinas, aires acondicionados y mobiliarios, sumados a un gran trabajo de branding, en palabras del arquitecto. Cuatro meses más tarde, el color verde, que caracteriza a la compañía, lleva la batuta en un esquema donde tampoco faltan el naranja ni el rojo. "Sentimos que el ambiente de relax genera un efecto positivo. El hecho de que los chicos disfruten de su espacio de trabajo es uno de los pilares que contribuyen a generar un ambiente positivo en general", relata Pinciroli, y remata: "Nuestro objetivo primordial fue lograr espacios en común innovadores, que despertarán la creatividad".

Por Natalia Iscaro | Fotos de Javier Picerno | Producción Ana Markarián

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