srcset

Lifestyle

En Barrio Norte. Sobre gris, una deco jugada ilumina este piso de estilo francés

Arq. Eugenia Cides
Elena Tavelli
(0)
3 de noviembre de 2020  

Con la paleta de infinitos grises que lo caracteriza y tonos atizados que hacen sutil la transición entre ambientes, el arquitecto Negro Williams preparó el fondo para lucir una colección de objetos clásicos y modernos, arte y diseños propios en su piso de estilo francés.

Como en las entradas de hotel, la mesa de ébano de Madagascar ostenta siempre un ramo enorme de flores, entre libros, velas y sulfuros de colección. Wing chairs inglesas tapizadas en lino (Zanav).
Como en las entradas de hotel, la mesa de ébano de Madagascar ostenta siempre un ramo enorme de flores, entre libros, velas y sulfuros de colección. Wing chairs inglesas tapizadas en lino (Zanav). Crédito: Daniel Karp

"No tengo problemas en mezclar", comenta el arquitecto Negro Williams desde el departamento en el que vive desde hace 17 años. Acostumbrado a visitar casas de remate y poner el ojo en objetos de diseño originales, fue en medio del caos porteño donde encontró un cartel de venta y decidió hacer de ese piso de principios del siglo XX, enorme y muy compartimentado. Para adaptarlo a su estilo, la doble dependencia de servicio desapareció y los cuatro dormitorios originales se redujeron a dos, con lo que obtuvo un espacio social más amplio e integrado.

Frente a chimenea estilo Luis X V comprada en remate, chaise longue (Arq. Negro Williams) con almohadones (Compañía Argentina) y manta (Elementos Argentinos). Lámpara de techo(Fábrica de Luz) y mesita de chapa (Hábito) con calavera dorada (Marcelo Mazza)..
Frente a chimenea estilo Luis X V comprada en remate, chaise longue (Arq. Negro Williams) con almohadones (Compañía Argentina) y manta (Elementos Argentinos). Lámpara de techo(Fábrica de Luz) y mesita de chapa (Hábito) con calavera dorada (Marcelo Mazza).. Crédito: Daniel Karp

A este living lo distinguí con una puesta escenográfica. Adelanté la pared para poner una chimenea antigua flanqueada por bibliotecas y un bar. Para que pareciera original, reproduje las molduras
Ar. Negro Williams

Las dos premisas que guiaron la reforma fueron darles un uso real y concreto a todos los ambientes y redistribuir la planta de manera tal que el dormitorio principal tuviese la mayor independencia posible del de invitados. ¿El hilo conductor? La paleta insignia del arquitecto, la de los grises, que armoniza el juego entre lo clásico, lo moderno, el arte y su audacia inconfundible.

Mesas bajas y auxiliares de diseño propio. Lámpara negra (Fábrica de Luz), sillones 'Barcelona' comprados en remate y lámpara Tolomeo. Sobre la pared izquierda, un relieve blanco, obra de Williams.
Mesas bajas y auxiliares de diseño propio. Lámpara negra (Fábrica de Luz), sillones 'Barcelona' comprados en remate y lámpara Tolomeo. Sobre la pared izquierda, un relieve blanco, obra de Williams. Crédito: Daniel Karp

El gris baña toda la casa y también los sofás diseñados por el dueño de casa, que levantan el amarillo de los almohadones y los destellos dorados de las cortinas de shantung de seda.

Detalle de la obra de Alejo Doorish junto al retrato del arquitecto.
Detalle de la obra de Alejo Doorish junto al retrato del arquitecto. Crédito: Daniel Karp

"Soy maximalista, pero también me gusta incursionar en el detalle. Diseño muchos de los objetos que hay en mis proyectos porque a veces no encuentro lo que busco, o puede pasar que lo encuentre y esté fuera de presupuesto. En cualquiera de los dos casos, lo resuelvo así".

El Negro imaginaba un mueble de época para este espacio y mandó a copiar la cómoda de un amigo que acababa de heredar muebles ingleses originales. Para cortar con lo clásico, letras modernistas (Century) que, además, se encienden de noche.
El Negro imaginaba un mueble de época para este espacio y mandó a copiar la cómoda de un amigo que acababa de heredar muebles ingleses originales. Para cortar con lo clásico, letras modernistas (Century) que, además, se encienden de noche. Crédito: Daniel Karp

"Quería un hall de recepción que, además de impactar y ofrecer un espacio extra para sociabilizar, integrara el ala del living y mi dormitorio con el otro sector de la casa, donde están el escritorio, el comedor diario, la cocina y el cuarto de invitados".

Al mueble de apoyo empotrado en la pared se le agregaron estantes para exhibir cuadros y libros antiguos.
Al mueble de apoyo empotrado en la pared se le agregaron estantes para exhibir cuadros y libros antiguos. Crédito: Daniel Karp

"El gris es muy contenedor y fácil de combinar con amarillo, negro, celeste y dorado. Hace poco empecé a incursionar en verdes y azules atizados para generar transiciones sutiles entre ambientes".

En contraste con el verde 'Pinos del Pacífico' (Alba), alfombra persa antigua y obra de Facundo Lozano. Sillas de estilo inglés laqueadas en negro con tapizado de cuerina y mesa Sheraton inglesa con una nueva tapa de Silestone blanco para cuidarla e iluminar el ambiente. Cortando lo clásico con discreción, la lámpara colgante de Fábrica de Luz.

Mesadas y alzadas de Silestone, que limita con una moldura de madera, todo en el mismo tono. El piso de madera original se cambió por un porcelanato (SBG), y la campana se ocultó siguiendo el diseño y el gris 'Despeñadero' (Alba) de los muebles.
Mesadas y alzadas de Silestone, que limita con una moldura de madera, todo en el mismo tono. El piso de madera original se cambió por un porcelanato (SBG), y la campana se ocultó siguiendo el diseño y el gris 'Despeñadero' (Alba) de los muebles. Crédito: Daniel Karp

"Para la cocina, elegí una paleta neutra del piso a techo. El machimbre me ofrece flexibilidad para cambiar de color seguido y las mesas japonesas con vasijas chinas le dan ambiente y personalidad".

El área privada

Del los cuatro dormitorios originales quedaron dos: más amplios, bien separados de la área social y con independencia al momento de recibir amigos.

El cuarto de huéspedes se trabajó en grises y azules. Se armó un ropero donde empotrar la cama, con estante de apoyo detrás de la cabecera tapizada en lino (De Levie).
El cuarto de huéspedes se trabajó en grises y azules. Se armó un ropero donde empotrar la cama, con estante de apoyo detrás de la cabecera tapizada en lino (De Levie). Crédito: Daniel Karp

"Este dormitorio tenía que ser impersonal, porque es de huéspedes. Soy de Tucumán, suelo recibir visitas de larga estadía y me gusta que en mi casa todo el mundo se sienta cómodo y con independencia".

En el baño, artefactos modelo 'Victoria' (Ferrum), bañadera original con revestimiento de porcelanato símil Travertino y cortina de organza. Como en la cocina y el comedor diario, machimbre hasta media altura.
En el baño, artefactos modelo 'Victoria' (Ferrum), bañadera original con revestimiento de porcelanato símil Travertino y cortina de organza. Como en la cocina y el comedor diario, machimbre hasta media altura. Crédito: Daniel Karp

La serigrafía de Rogelio Polesello aviva los tonos tiza de este espacio. ¿Quién dijo que el baño no es lugar para una obra de arte?

A un lado de la cama con respaldo de cuero capitoné, obra de Julio Hirsch (nombre real del actor Julio Chávez); al otro, obra de Mónica Cancio junto a una copia de Robert Mapplethorpe. Cortinas de pana (De Levie) y manta (Elementos Argentinos). Lámparas (Fábrica de Luz)
A un lado de la cama con respaldo de cuero capitoné, obra de Julio Hirsch (nombre real del actor Julio Chávez); al otro, obra de Mónica Cancio junto a una copia de Robert Mapplethorpe. Cortinas de pana (De Levie) y manta (Elementos Argentinos). Lámparas (Fábrica de Luz) Crédito: Daniel Karp

Como quería usar una cómoda de mesa de luz, el dueño de casa mandó a copiar la que tenía para poner una a cada lado de la cama.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.