srcset

Decorar con color

Claroscuro. Una casa abierta al verde que modera la luz con interiores en negro

Arq. Eugenia Cides
Elena Tavelli
(0)
17 de mayo de 2020  

Con impronta masculina y mirada oriental , un proyecto de interiorismo para una casa en las afueras de La Plata hizo del negro y su profundidad intimista una apuesta para sofisticar el exceso de luz.

En el exterior de la casa, de aire industrial y moderno, los muros de hormigón compensan su dureza con paneles de madera. Al mix de texturas se integran el metal oxidado y el revestimiento de piedra. El proyecto de interiorismo toma esa paleta de contrastes como hilo conductor.
En el exterior de la casa, de aire industrial y moderno, los muros de hormigón compensan su dureza con paneles de madera. Al mix de texturas se integran el metal oxidado y el revestimiento de piedra. El proyecto de interiorismo toma esa paleta de contrastes como hilo conductor. Crédito: Daniel Karp

No suele ser muy común para un arquitecto que su cliente, sin dudas ni renders de por medio, confíe a ciegas en su criterio. Tampoco es corriente que ese mismo cliente, además, desafíe al arquitecto con ideas novedosas. Para el proyecto de interiorismo de esta casa se dieron ambas circunstancias. Diseñada por el Estudio M3 Arquitectura con grandes ventanales y aberturas totalmente corredizas para integrar interior y exterior, la vivienda presentaba un único problema: era demasiado luminosa . Su dueño, un desarrollador inmobiliario fanático de los viajes a Oriente, decidió convocar, entonces, al arquitecto Negro Williams . Juntos, vieron en esta característica ineludible una oportunidad; podrían darse el lujo de vestir el hogar de negro y contrastarlo con acentos fuertes de color.

Del sol pleno a la protección de la sombra

La escultura roja es obra de Pablo Fracchia.
La escultura roja es obra de Pablo Fracchia. Crédito: Daniel Karp

"Hoy, acostumbrados como estamos a la caja blanca y los espacios claros, a muchos no se les ocurre de entrada que la profundidad y el misterio de los tonos azabache generan ambientes cálidos que nos pueden hacer sentir contenidos y relajados", defiende el arquitecto Williams.

Mesa baja hecha con durmientes macizos de lapacho sobre tirantes laqueados de negro (Pablo Ledesma). El fondo de la biblioteca tiene el mismo revestimiento que la pared donde se apoya el televisor, y módulos de diferentes tamaños para exhibir libros, obras de arte y objetos de viajes.
Mesa baja hecha con durmientes macizos de lapacho sobre tirantes laqueados de negro (Pablo Ledesma). El fondo de la biblioteca tiene el mismo revestimiento que la pared donde se apoya el televisor, y módulos de diferentes tamaños para exhibir libros, obras de arte y objetos de viajes. Crédito: Daniel Karp

Los paneles de cedro que recubrían algunas paredes se cambiaron por otros de madera laqueada en negro.

Alfombra (Mihran). Lámparas de madera (Net Muebles).
Alfombra (Mihran). Lámparas de madera (Net Muebles). Crédito: Daniel Karp

En la cocina integrada , la isla se prolongó con una gran mesa flotante de lapacho quemado y teñido de negro (Pablo Ledesma). Las sillas 'Molleja' (Eugenio Aguirre) son las mismas que veremos en el comedor, para unificar también de ese modo los ambientes. El amoblamiento se revistió en un roble negro bien pulido, para contrastar con la rusticidad de la isla y con la mesada de Dekton mate a continuación.

De la cocina al comedor-quincho

Hecho a medida, más profundo que lo habitual, el sillón se tapizó en terciopelo y se lo combinó con almohadones de motivos botánicos. Detrás, el arquitecto Negro Williams.
Hecho a medida, más profundo que lo habitual, el sillón se tapizó en terciopelo y se lo combinó con almohadones de motivos botánicos. Detrás, el arquitecto Negro Williams. Crédito: Daniel Karp

El comedor-quincho puede integrarse o aislarse del resto de la planta baja gracias a la fila de puertas pivotantes quemadas y teñidas de negro con herrajes de bronce (Pablo Ledesma)

A la cabecera de la mesa 'Niguiri' (Eugenio Aguirre), obra de Teodelina Detry. Lámparas negras (Alejandro Lo Grasso).
A la cabecera de la mesa 'Niguiri' (Eugenio Aguirre), obra de Teodelina Detry. Lámparas negras (Alejandro Lo Grasso). Crédito: Daniel Karp

"Siguiendo la intención original del proyecto de incorporar el paisaje mediante puertas plegables que se abren por completo, pensamos en una solución parecida para separar el comedor de los espacios comunes y así generar más privacidad", comparte el arquitecto.

Piedra, adentro y afuera

Muebles de lapacho (diseño del Estudio) y almohadones realizados con telas de La Compañía. En un futuro, el deck bajo los álamos será destinado a armar una gran mesa de madera en forma de "S" para diez o doce personas. "Nada como comer un asado debajo de un árbol", recalca Willia
Muebles de lapacho (diseño del Estudio) y almohadones realizados con telas de La Compañía. En un futuro, el deck bajo los álamos será destinado a armar una gran mesa de madera en forma de "S" para diez o doce personas. "Nada como comer un asado debajo de un árbol", recalca Willia Crédito: Daniel Karp

Las lámparas de pie para exterior son diseño del cliente y contribuyen con la idea, muy oriental también, de que el adentro y el afuera fluyan sin obstáculos.

En conversación con el revestimiento de piedra, alfombra (Rugit) y pintura (Eduardo Hoffmann).
En conversación con el revestimiento de piedra, alfombra (Rugit) y pintura (Eduardo Hoffmann). Crédito: Daniel Karp

Ambientes diseñados para el juego y el descanso

El hall de entrada comunica la planta baja con los dormitorios del primer piso y la sala de póker en el sótano, donde se cubrieron las paredes de boiserie laqueada de negro, creando una atmósfera perfecta para reunirse entre amigos. "En estos días de aislamiento, en cambio, jugamos todas las noches con mis hijos. Son momentos de diversión y alegría".

La alfombra ovalada de seda gris plata y celeste (Mihran) ofrece dinamismo al hall que antecede al dormitorio principal.
La alfombra ovalada de seda gris plata y celeste (Mihran) ofrece dinamismo al hall que antecede al dormitorio principal. Crédito: Daniel Karp

En el sector de juegos: mesa y sillones (diseño del estudio), lámpara colgante (Agustina Cerato) y consola de acero y vidrio (Landmark). Sobre ella, retratos de mujeres por Ricardo Celma y Sol Halabi.

En el hall de ingreso al dormitorio principal, consola 'Eleven' diseñada por el Estudio y realizada por Pablo Ledesma en lapacho quemado y teñido de negro con detalles en bronce. Sobre ella, piezas adquiridas en viajes y lámpara con pantalla de rafia negra (Paul French Gallery).
En el hall de ingreso al dormitorio principal, consola 'Eleven' diseñada por el Estudio y realizada por Pablo Ledesma en lapacho quemado y teñido de negro con detalles en bronce. Sobre ella, piezas adquiridas en viajes y lámpara con pantalla de rafia negra (Paul French Gallery). Crédito: Daniel Karp

En la terraza, escultura de Eric Franco.
En la terraza, escultura de Eric Franco. Crédito: Daniel Karp

Los protagonistas de este espacio son sin duda los materiales: madera, hormigón y vidrio se combinan con la suavidad del terciopelo y la calidez del cuero color suela.

Para tamizar la intensidad de la luz natural, sunscreen negro y cortinas de lino (De Levie). Mesa de café (Paul French Gallery) y sillones (diseño del Estudio) sobre alfombra de lana artesanal (Elementos Argentinos). Apliques de pared en bronce (Fábrica de Luz). Mueble para TV, diseño del Estudio realizado por Pablo Ledesma en lapacho quemado, teñido de negro y con detalles cobrizos. Piso de roble de Eslavonia con veta negra (Patagonia Flooring).

En el baño principal, mueble bajomesada, con tapa de mármol, realizado en madera laqueada. Detalle de impacto: en el baño, los espejos están atornillados al cielo raso y colocados delante de las ventanas: tamizan la luz y permiten el ingreso de la vista.
En el baño principal, mueble bajomesada, con tapa de mármol, realizado en madera laqueada. Detalle de impacto: en el baño, los espejos están atornillados al cielo raso y colocados delante de las ventanas: tamizan la luz y permiten el ingreso de la vista. Crédito: Daniel Karp

En el vestidor , a los muebles revestidos en madera de ébano de Madagascar, se les sacó el brillo para que quedaran al natural. La puerta cumple la función de espejo.

En el hall de entrada a los dormitorios de los chicos, sofá (Fradusco), escritorio laqueado (diseño del Estudio), sillón individual giratorio (Paul French Gallery), alfombra (Mihran) y lámpara Artemide de pie negro (Alejandro Lo Grasso).
En el hall de entrada a los dormitorios de los chicos, sofá (Fradusco), escritorio laqueado (diseño del Estudio), sillón individual giratorio (Paul French Gallery), alfombra (Mihran) y lámpara Artemide de pie negro (Alejandro Lo Grasso). Crédito: Daniel Karp

En el dormitorio femenino, sobre el respaldo capitoné de lino gris, obras de Camila O'Gorman y María Ana Fromm. Detrás de la lámpara Artemide (Alejandro Lo Grasso), dibujo de Marcos Herrera.
En el dormitorio femenino, sobre el respaldo capitoné de lino gris, obras de Camila O'Gorman y María Ana Fromm. Detrás de la lámpara Artemide (Alejandro Lo Grasso), dibujo de Marcos Herrera. Crédito: Daniel Karp

Si bien los pisos de madera se modificaron, como en el resto de la planta alta, en los baños y los dormitorios secundarios se respetó el proyecto original: paredes blancas combinadas con muros de hormigón a la vista.

Para el dormitorio masculino, se eligió ploteo de surf como cabecera de cama. Lámpara Tolomeo de techo (Alejandro Lo Grasso) y sillón Eames (Paul French Gallery).
Para el dormitorio masculino, se eligió ploteo de surf como cabecera de cama. Lámpara Tolomeo de techo (Alejandro Lo Grasso) y sillón Eames (Paul French Gallery). Crédito: Daniel Karp

"La obra moderna hoy compite con las construcciones más clásicas porque crea espacios abiertos y luminosos que generan sensaciones muy buenas, pero en cuanto al interiorismo, con ellas es fácil caer en ambientes con poca identidad", advierte Williams.

Las generosas aberturas le dan transparencia a la casa.
Las generosas aberturas le dan transparencia a la casa. Crédito: Daniel Karp

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.