srcset

Lifestyle

En fotos. Los locales de Buenos Aires que quedaron detenidos en el tiempo

Gustavo Sancricca
(0)
22 de julio de 2020  

En Buenos Aires, todavía quedan rastros de otro modo de vida, un modo anterior, pero para nada pasado. A veces más ocultos y a veces más visibles, existen una infinidad de lugares que nos interpelan de una manera especial. Se trata de aquellos lugares que parecen haber quedado mágicamente detenidos en un espacio-tiempo distinto, anterior a veces a nosotros mismos.

Bombonería Corso.
Bombonería Corso. Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

En 2014, decidí retratar tiendas clásicas de la ciudad y a sus dueños, o a sus empleados de toda la vida, que han hecho de la venta al público un oficio y que persisten en una forma amable y familiar de vincularse con el cliente, que va mucho más allá del consumo o del intercambio comercial.

Peluquería Roma.
Peluquería Roma. Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

Son lugares que se presentan tal como son. Resistentes a las continúas remodelaciones en las que otros han caído, estos locales parecen impasibles al paso del tiempo, generando cierto encanto que sólo producen las cosas traslúcidas, nobles, honestas.

Studio The Harding
Studio The Harding Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

Durante los días de cuarentena me propuse ofrecer un paseo virtual a través de las fotos inéditas de Locales. El material, no incluido en la edición impresa, propone un recorrido simbólico por las calles de la cuidad, por su arquitectura, sus tiendas y los vínculos que allí se generan. Es una forma de celebrar el encuentro, las puertas abiertas. Y el deseo de que resistan los desafíos del paso del tiempo y los nuevos desafíos de este momento particular, tan singular.

Peluquería Tango.
Peluquería Tango. Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

Tienda Amalia.
Tienda Amalia. Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

Antigua Casa Nuñez
Antigua Casa Nuñez Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

Confitería Caren.
Confitería Caren. Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

Inmobiliaria Pazos.
Inmobiliaria Pazos. Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

Bazar La luna.
Bazar La luna. Fuente: Brando - Crédito: Gustavo Sancricca

*Nació en Buenos Aires en 1971. Estudió en la Escuela Argentina de Fotografía y concurrió a talleres con Alberto Goldenstein. Luego, descalzo y con los pies en el set, continuó el aprendizaje asistiendo a talentosos colegas locales. Paralelamente, recorrió la escena de punk rock y el hardcore como baterista de Restos Fósiles y, en la actualidad, con Las Fuerzas Subterráneas.

Su trabajo se desarrolla dentro del campo de la fotografía editorial, el retrato y la publicidad. Disfruta creando nuevas escenas y relatando historias a través de las imágenes. Con ese fin creó Forma Editora junto a la diseñadora gráfica Luciana Guerrero. Desde 2006 participa en distintas muestra colectivas: Rolling Stone [Las mejores fotos]; Caja de fotos, en la galería Meridión; Junta, Galería Cobra; Canto Rodado, en Galería Local; entre otras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.