En internet. Audios de Fernando Peña, podcasts y recomendaciones de música

"Peña en el aire", un sitio en el que pueden escucharse todos los programas de Fernando Peña. Un homenaje a diez años de su partida.
"Peña en el aire", un sitio en el que pueden escucharse todos los programas de Fernando Peña. Un homenaje a diez años de su partida. Fuente: Archivo
Daniela Pasik
(0)
13 de agosto de 2019  

Imágenes. En una época regida por el "pics or it didn't happen", donde todo se simula o sobreactúa para la cámara, está bueno abrir otras opciones de sentido. Por ejemplo, el auditivo. Escuchar al mundo para sentirlo un poco más real. La radio revolucionada por un genio inolvidable, lo que decimos por audios de WhatsApp y se transforma en relato transmedia, buena música y el sonido de los pájaros. Solo para empezar a ver, pero con los oídos.

1- La radio (sin él) ya no es lo que era

A los ídolos se les dice "no te mueras nunca", pero no alcanza a veces con eso. El 17 de junio se cumplieron 10 años de la muerte de Fernando Peña, el puto lindo, el desubicado y talentoso que animó a una generación con sus personajes increíbles, miles de voces que eran en realidad personas que vivieron en su cuerpo. Milagros López, Palito, Martín Revoira Lynch, Roberto Flores, La Mega, Mario Modesto Sabino, Delia Dora de Fernández, Dick Alfredo, Rafael Oreste Porelorti. Como homenaje por el décimo aniversario de su partida, el productor Lucas Ribaudo, que trabajó desde 2005 hasta el final en El parquímetro, montó Peña en el aire, un sitio en el que puede escucharse la totalidad de los programas que hizo esos años. Es un aluvión. Entrevistas varias y, sobre todo, un loop infinito de sus criaturas. Peña vive. Y está al aire.

  • lucasribaudo.com/2019/06/16/pena-y-sus-criaturas-viven

2 - Pajaritos, a volar

El objetivo del sitio: poner en valor el patrimonio industrial y natural de la cuenca media del río Ter.
El objetivo del sitio: poner en valor el patrimonio industrial y natural de la cuenca media del río Ter. Fuente: Archivo

El Museo Industrial del Ter queda en Barcelona, pero se extiende más allá de su edificio. Entre otras propuestas geniales, con el objetivo de poner en valor el patrimonio industrial y natural de la cuenca media del río Ter, tiene una página interactiva hermosa donde hay dibujos de todos sus pájaros. Al apoyar el cursor arriba, se puede escuchar cada uno. Y, más abajo, aclara su nombre y características. Es un paseo virtual para saber cómo se oye esa fauna. Que canta y dice así.

  • coneixelriu.museudelter.cat/ocells.php

3 - Para sumar a la fobia de los audios

Se podría dividir el mundo entre quienes odian que les manden audios de WhatsApp y los que aprietan el microfonito sin problemas. Los extremos de estas dos posturas son, por un lado, la militancia en contra, el anuncio en estados de "no escucho audios", la miniira ante esta variación de la comunicación. Por otro, los que abusan del recurso, lo usan hasta para decir "ok" y/o mandan parlamentos eternos. En el medio, los pruritos de época. "¿Te puedo mandar un audio?"; "Disculpá que te grabe, estoy caminando". Para cualquiera de estas opciones funciona Gente rota, un canal en el que el dibujante Gabriel Lucero convierte en videos animados audios de WhatsApp que le comparte la gente. Cruelmente gracioso.

  • youtube.com/channel/UCqzSuSBqST6kuWqYhorZ1tw

4 - La música que (no) escuchan todos

Encerrados Afuera. Podcasts hechos con buena música y mucha data.
Encerrados Afuera. Podcasts hechos con buena música y mucha data. Fuente: Archivo

Encerrados afuera está en la intemperie web casi desde los inicios del siglo XXI. Fue un blog en 2003, luego una página en la que -caprichosa, pero genialmente- se cubren, analizan, comentan distintos acontecimientos culturales. Sobre todo, música y cine, pero también series, cómics, libros y los más amplios etcéteras interesantes. De ahí se desprende el podcast, que en simple es, con ese mismo espíritu, el encuentro de tres amigos con buena data que geekean y pasan música con conocimiento de causa. Ellos son Pablo Conde (programador del Festival de Cine de Mar del Plata, entre otros hits), Jota Pérez (melómano, DJ virtual, animal de radio) y Javier Diz (periodista especializado en música).

  • encerradosafuera.com.ar/category/etcetera/podcasts

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.