El utensilio de cocina que todos utilizan pero que podría ser cancerígeno, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud advirtió a la población sobre una sustancia que se encuentra en varios productos de uso cotidiano; qué es y cómo actuar
- 3 minutos de lectura'
La Organización Mundial de la Salud puso en alerta a las personas por una sustancia que está en un utensilio de cocina y que puede poner en riesgo la salud del que lo utiliza. Se trata del perfluorooctanoico (PFOA), que es posiblemente cancerígena y que, comúnmente, se puede encontrar en sartenes antiadherentes.
En la rutina diaria hay una gran cantidad de elementos que utilizamos para cocinar, limpiar y dejar el hogar en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, existe un producto potencialmente peligroso porque, según la OMS, es posiblemente cancerígena para el ser humano.
Según el sitio especializado Sostenibilidad más vida, el PFOA “pertenece a un grupo de sustancias químicas llamadas perfluoradas”. “Estas sustancias se encuentran en miles de productos a nuestro alrededor y que no se degradan con el paso del tiempo (...) Se ha comprobado que es uno de los materiales más persistentes y que una vez en el ambiente puede seguir afectando a varias generaciones futuras”, señalaron.
Las mismas se pueden encontrar en sartenes, ollas y utensilios de cocina antiadherentes y tienen esta característica porque están cubiertas por PFOA. Además, la ropa impermeabilizada y algunos papeles plastificados tienen ese distintivo por ser perfluorados. A esta lista se le pueden agregar la espumas contra incendios, insecticidas, pinturas, productos de limpieza, protectores antimanchas, fluidos hidráulicos y cosméticos, según el sitio citado.
Si bien estas sustancias son persistentes, quedan en el medio ambiente y afectan a la salud pública en general, por lo que se recomienda reducir al mínimo el contacto, ya que el cuerpo las absorbe por completo y se acumulan, especialmente, en el hígado, en los riñones y en la sangre, lo que puede causar graves enfermedades.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud advirtió: “En la notificación se indica que el PFOA es una sustancia cuyas propiedades ambientales y sobre la salud son motivo de mucha preocupación. El PFOA es perjudicial para el sistema reproductivo y es cancerígeno, tóxico y perjudicial para la salud humana en casos de exposición repetida, y también es un irritante. El PFOA no se degrada en el medio ambiente. El PFOA es una sustancia persistente, bioacumulativa y tóxica”.
Además, aseguraron que en Noruega se prohibió la fabricación, la importación, la exportación y la venta de productos de consumo que contienen PFOA como sustancia pura o como mezcla, “cuando esta constituye un 0,001 % o más del peso de la sustancia”. Asimismo, se prohibió la fabricación, importación, exportación y venta “de textiles, alfombras y otros productos de consumo con revestimientos que contienen PFOA cuando el contenido de la sustancia en las distintas partes del producto es igual o superior a 1 µg/m²″.
Desde julio del 2020, la Unión Europea prohibió la utilización de PFOA en productos de cocina; sin embargo, muchas sartenes, ollas y utensilios antiadherentes presenten en los hogares puede contenerlo. Lo mejor, es identificar la etiqueta y buscar “sin PFOA” o “PFOA free”, ya que muchas empresas lograron eliminar gradualmente esta sustancia que es sumamente dañina para el organismo. Entre más información se tenga a la hora de comprar un producto nuevo, mejor cuidado estará la persona y su familia de futuros problemas.
LA NACIONSeguí leyendo
Otras noticias de Organización Mundial de la Salud
Más leídas
Comparadas con Malvinas. Gran Bretaña entregará la soberanía de unas disputadas islas en el Índico tras décadas de reclamos
"Indignación absoluta". La madre de Roberto García Moritán le pidió piedad a Pampita en medio del escándalo: la contundente respuesta de la modelo
Rosario. Un taxista y automovilista terminaron a las trompadas por un lugar para estacionar
Cómo está la Argentina. Cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo y qué puestos ocupan Irán e Israel