En qué consiste el método 2-7-30, un ejercicio clave para fortalecer la memoria
Los científicos crearon este sistema para fortalecer la memoria a largo plazo; todo lo qué hay que tener en cuenta para sacarle el mayor provecho
3 minutos de lectura'

El cerebro está ideado para retener y almacenar información. Al ser un músculo, debe entrenarse diariamente para que no pierda su utilidad y que comience a ser un problema para las personas. El hecho de leer, hacer ejercicios, practicar un deporte, son aliados para cuidar a este órgano vital, como así también diferentes métodos que crean prestigiosas universidades de todo el mundo.
Aunque muchos científicos explicaron que el cerebro tiende al olvido y no retiene toda la información que recolectamos durante la vida, el método llamado “2-7-30″ apunta a fortalecer todo el entramado cognitivo. ¿De qué forma? Repitiendo los datos en el segundo día, luego en el séptimo y, por último, en el día 30.

Desde que salió a la luz este método, el impacto fue notorio. Muchas personas lo pusieron en práctica en diferentes ámbitos, como en la adquisición de conocimientos de lenguas extranjeras o en gestiones empresariales. Al estar enfocado en la memoria a largo plazo, los resultados quedaron en evidencia y hasta es utilizado en personas de avanzada edad, quienes, con el paso del tiempo, comienzan a sentir un fuerte desgaste cognitivo.
Además de este novedoso instrumento, los profesionales de la salud indicaron que la memoria se debe estimular todos los días y que no existen soluciones mágicas. Es decir: si uno no mantiene hábitos saludables, cualquier estrategia será en vano para intentar recordar.

Por otra parte, diferentes neurocientíficos dieron algunas pautas claras de cómo cuidar nuestro cerebro. Es que como todo forma parte de un proceso, las personas deben seguir distintas instrucciones para fortalecer este órgano y que esté listo para incorporar nuevos conocimientos.
Uno de los ítems a tener en cuenta es el descanso. Al estar activo durante el día, las personas necesitan reposar el cuerpo para recargar energías. Otro punto a destacar es la alimentación, que no solo nos da bienestar físico, sino que también tiene atribuciones positivas para lo mental.

“Cuidar del cerebro se basa también en mantenerlo activo con el contacto con otras personas y en el consumo de verduras y frutas, además de proteínas", aclaró Sharon Sha, neuróloga de la Universidad de Stanford. En esa misma línea, agregó: “Aprender nuevas habilidades es muy beneficioso para la mente. Además, genera nuevos lazos sociales, nos mantiene activos físicamente y mejora la salud del cerebro".
En conclusión, el método “2-7-30″ no solo está ideado para fortalecer la memoria, sino que también cumple funciones específicas para organizar la vida de las personas. Es que al poner un día en el calendario para recordar, el cerebro empezará a identificar estos patrones y estará atento para recibir la información.
Otras noticias de Salud mental
Maldormidos. Los tres secretos para lograr un buen descanso y cómo influye el ambiente, según una neuróloga especialista en sueño
Sueño y hábitos. Una neuróloga reveló cuál es el impacto real de tomar una copa de vino antes de acostarnos
Un hábito revelador. El significado para la psicología de dormir con medias
- 1
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares
2Horóscopo: cómo será tu semana del 18 al 24 de enero 2026
3El electrodoméstico que se recomienda desenchufar cuando salís de tu casa
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años









