Exploraban los restos de una ciudad milenaria y descubrieron un tesoro invaluable del Imperio Romano
La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el hallazgo de un botín que permaneció oculto desde la decadencia de los romanos en ese país; de qué se trata
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos hebreos descubrió en la ciudad de Diospolis, también conocida como Lydda, un botín que permaneció bajo tierra por más de 1.700 años. Según informaron miembros de la Autoridad de Antigüedades de Israel, este hecho es sin precedentes para aquella región y marca un hito en el principio de la decadencia del Imperio Romano en el sitio.
El hallazgo se trata de casi un centenar de monedas de plata y bronce correspondientes al romano bizantino tardío. Es decir, que datan del 221 y el 354 d. C. Las mismas se rescataron en el marco de una importante expedición en el yacimiento arqueológico de la urbe milenaria, cerca de los límites con Jerusalén.
Dichas monedas están acuñadas con la Revuelta de los Galos, en el tiempo del último levantamiento de los judíos contra el dominio de los romanos. Cuando sucedió este hecho, los rebeldes incendiaron parte de la localidad, destruyendo todo a su paso. Sin embargo, las 94 monedas de plata y bronce sobrevivieron a la barbarie y quedaron al resguardo de los saqueadores más de 15 siglos.
Mor Viezel, excavador del organismo gubernamental, señaló en un comunicado oficial: “Esto es esencialmente un tesoro de emergencia, es decir, un tesoro que la gente esconde en previsión de un evento catastrófico”.
El contexto de la revuelta tuvo lugar bajo el reinado de Flavio Claudio Constancio Galo, medio sobrino de Constantino el Grande, quien fue el primer emperador en convertirse al cristianismo y de transformar al imperio a esta religión. Diospolis fue una de las ciudades que concentraron manifestaciones por parte de los hebreos que buscaban la liberación de su pueblo, en particular tras la destrucción de varios de sus edificios y monumentos de culto.
Otras de las ciudades que estuvieron implicadas en la Revuelta de los Galos fueron Tiberíades y Séforis. Los hebreos de Judea intentaron evadir el poder y las órdenes romanas por siglos; y los primeros hechos de una respuesta fuerte iniciaron en los años 66 a 70 d. C. bajo la primera guerra judeo-romana. Más tarde, en la Rebelión de Bar Kokhba, entre el 132 a 135 d. C., el imperio acabó con la resistencia judía que pretendía un Estado libre.
“Este edificio, destruido hasta sus cimientos, es una clara indicación de que la revuelta fue reprimida con violencia y crueldad, y no fue simplemente un levantamiento local, como sostenían algunos estudios anteriores”, distinguió el arqueólogo, quien añadió: “De los escritos talmúdicos sabemos que Lod fue un centro [judío] muy importante después de la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén”.
Además de estas monedas, los expertos descubrieron “impresionantes” objetos de piedra y mármol que contienen inscripciones en griego, hebreo y latín. Uno de esos elementos antiguos está bajo estudio. Se trata de “un hombre judío de familia sacerdotal”, según remarcaron, por lo que la información que aflore de la investigación podría ayudar a comprender cómo era la vida de los pobladores en sometimiento de los romanos.
Sobre el edificio en donde se rescataron las monedas de plata y bronce, la profesora y presidenta de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Joshua Schwartz, indicó: “Es difícil determinar si este magnífico edificio servía como sinagoga, sala de estudio, sala de reuniones de los ancianos o si cumplía las tres funciones al mismo tiempo”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Arqueología
En Camboya. Hallaron una escultura del guardián de la puerta en el parque arqueológico de Angkor
En Escocia. Es jubilado, se unió a un grupo de excavadores para ocupar su tiempo libre y encontró un anillo milenario
El museo, en shock. Una pepita de ámbar valuada en un millón de euros fue usada por décadas para trabar una puerta
Más leídas
“Sorprendida y disgustada”. El rol clave de Kate Hudson en el escándalo familiar de Dave Grohl
Sanciones a la cadena RT. El gobierno de EE.UU. acusó a Rusia de intentar desestabilizar la gestión de Javier Milei
Le provocó mala reputación. El verdadero Eliseo Basurto rompió el silencio y apuntó contra la serie El Encargado de Guillermo Francella
“Futbolero de alma y apasionado por la música”. Murió Alfredo Cahe, el histórico médico de Diego Maradona, Susana Giménez y otros famosos