Hallazgo de la NASA en Groenlandia: fotografiaron la perdida “ciudad bajo el hielo”
La agencia compartió las imágenes tomadas desde un avión, mientras probaban una nueva herramienta de medición; para qué se usó esa base durante la Guerra Fría
- 3 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es la agencia norteamericana encargada de llevar adelante distintas investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales para avanzar en el conocimiento de todo aquello que rodea al planeta Tierra. Sin embargo, esta semana fue noticia por un “redescubrimiento” bajo el hielo de Groenlandia. Se trata de una base secreta de la Guerra Fría, de la que ya se tenía constancia, pero que los fuertes climas helados dejaron enterrada.
La base norteamericana en cuestión se llama Camp Century y se trataba de un lugar secreto durante la Guerra Fría. La NASA llegó a este redescubrimiento en el marco de un estudio aéreo en la región, en el que se monitoreaba un instrumento de radar mientras se sondeaba la capa de hielo. El encargado de la fotografía fue el científico Chad Greene y, si bien las imágenes fueron captadas en abril, recién ahora fueron dadas a conocer.
Uno de los expertos que se refirió a este descubrimiento fue su compañero Alex Gardner, científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. “Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century. Al principio no sabíamos qué era”, indicó en diálogo con el medio AS. Greene estaba junto a la ventana del avión, que volaba a unos 160 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik de la Space Force de Estados Unidos. En esa increíble capa de hielo se encontraba el Camp Century, conocida como “la ciudad bajo el hielo”.
La historia del Camp Century
La ciudad bajo el hielo es una de las reliquias de la Guerra Fría: fue construida por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en 1959. La misma está ubicada a 240 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik y corta una red de túneles cerca a la superficie de la capa de hielo.
Su objetivo principal era que se instalen una red de sitios de lanzamiento de misiles nucleares que pudieran sobrevivir a un primer ataque. No obstante, nunca se desplegó la instalación porque no se obtuvo el consentimiento danés para llevarlo adelante. Tenía 21 túneles con una longitud total de 3 kilómetros, que estaba alimentado por un reactor nuclear.
Recién en 1967 fue abandonada en el momento que la nieve comenzó a dejarla enterrada. Actualmente, esta base se encuentra 30 metros debajo de la superficie.
Fue la nueva herramienta UAVSAR (radar de apertura sintética para vehículos aéreos no tripulados) la que permitió realizar este hallazgo gracias a la creación de mapas con mayor dimensionalidad. “En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto”, indicó el científico Greene. Ahora el objetivo es ver cuándo el deshielo sacará a la luz esta vieja base norteamericana.
Este redescubrimiento resulta un cambio de paradigma, ya que esperan que ayuden a medir el espesor de las capas de hielo en otros entornos con características similares, como por ejemplo, la Antártida. La búsqueda pasa por “calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para mapear las capas internas de la capa de hielo”, según manifestaron los expertos.
Temas
Otras noticias de NASA
De no creer. Sorpresa por la foto de la cara de un oso que halló la NASA en la superficie de Marte
Alumnos de la UNLP. Dos estudiantes argentinos fueron elegidos por la NASA para planificar una misión a Marte
Valioso aporte. El científico del que poca gente escuchó hablar y fue clave para la llegada del hombre a la Luna
Más leídas
"Hay 127 edificios en construcción". Una de las ciudades argentinas que más creció en los últimos años y podría triplicarse
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei
Uno tiene 12 años. Los ladrones que torturaron a un vecino de San Isidro fueron detenidos cuando compraban en un shopping
Desnudos en el museo. Más de 600 personas ya se animaron a recorrer sin ropa una exposición sobre la historia del nudismo