
En pisos, se hace camino al andar
La variedad de revestimientos para exterior incluye las líneas modernas, pero también las antiguas aggiornadas
1 minuto de lectura'
Para saber cuál es el piso más indicado para cada hogar existen ciertas características que hay que tener en cuenta. Entre otras, el estilo de la decoración y el peso de las piezas que se van a elegir: en un patio es posible colocar pisos más pesados que en un balcón. Es importante que en determinados sitios (alrededor de la piscina) no absorban la temperatura del sol. En cada caso, hay que hacer un alto y pensar a qué es necesario dar prioridad.
No sólo césped
A continuación, algunas de las posibilidades más buscadas hoy.
- Cerámicos y porcellanatos: se puede afirmar que se trata de una variedad multiuso. No sólo por la infinita cantidad de estilos y diseños que se puede encontrar, sino porque son prácticos, económicos y sirven para todo tipo de lugares (balcones, azoteas y patios, entre otros).
En la actualidad, los cerámicos son los más requeridos. El que tenga la posibilidad de sobrevolar la ciudad en un helicóptero podrá observar que la mayoría de las terrazas cuenta con cerámicas, en especial las coloradas.
Estas piezas se realizan a partir de distintos tipos de arcilla, que se cuecen a altas temperaturas (alrededor de 800º C). En algunos casos se aplican esmaltes que les dan textura y color.
Las coloradas se han vuelto las preferidas a la hora de decorar las terrazas y las casas con estilo rústico. Hay lisas o con texturas. Estas últimas son las más recomendables porque se vuelven antideslizantes. Ideales cuando se deben colocar cerca de una piscina.
Respecto de los porcellanatos, se obtienen a partir de materias primas de gran pureza que se cocinan a altas temperaturas, aún más que las de los cerámicos. Con ellos se obtiene un piso resistente e impermeable. Existe gran variedad de colores y diseños.
Hay que tener en cuenta que si se opta por esta posibilidad no se recomiendan los lisos. Al mínimo contacto con el agua se vuelven resbaladizos.
- Deck: este material gana cada vez más adeptos. Hoy es posible verlo alrededor de las piletas, jardines, desniveles de terreno y hasta en terrazas, azoteas y balcones. Se trata de un piso que se realiza con tablones en madera de alta densidad, que resisten perfectamente la intemperie. Algunos ejemplos de las especies que se emplean son el lapacho, pino, curupay y viraró.
A la vista, la madera otorga una calidez especial, pero al tacto evita que los pies sufran el calor de los rayos del sol. Se trata de un material natural y, por lo tanto, poroso. Además, al ubicarse un tablón al lado de otro queda un espacio libre donde circula el aire. Ambas características hacen que se forme una superficie ventilada, lo que la vuelve confortable y fresca. Es posible adaptar el deck a todo tipo de diseño, ya que hay diferentes formas de construcción. Se pueden colocar sobre el piso original en forma entarimada. De esta manera se evitan filtraciones. La instalación es limpia, rápida, y no requiere de una obra previa; sólo hay que tener en cuenta el sistema de desagote del agua. Es ideal ubicarla sobre suelos naturales, como los jardines.
Cuidarlos es sencillo; hoy existe una gran variedad de productos para este fin. Los llamados impregnantes les dan color a los tablones. Hay otros sobre la base de silicona que los protegen e impermeabilizan. El precio del deck varía según la madera y las características del trabajo que haya que realizar al instalarlos.
- Mosaicos: siempre es lindo contar en el hogar con algún elemento que traiga remembranzas del pasado. Por ejemplo, ciertos materiales de la casa de la abuela. Nada más acertado que esta variedad de pisos, típicos en las viviendas de los años 50 en adelante. Se trata de un material tan noble y resistente que aún hoy es habitual observarlos en las clásicas propiedades horizontales que tanto se vuelven a buscar. Un ejemplo es el piso damero, por lo general en blanco y negro.
Estéticamente se leen como grandes piezas en las que se ven las piedritas granuladas (pueden ser pequeñas o gruesas). ¿Cómo están compuestos? Con una mezcla de cemento, marmolina (polvo de mármol), piedra, arena y cal. A diferencia de las cerámicas que se cocinan, estas piezas se realizan por medio de compresión. Se arman en un molde, se prensan y luego se cortan. Debido a su fabricación se suele decir que son fríos; además, cuentan con espesores más gruesos y son pesados. No se recomienda ubicarlos en zonas que no posean una estructura bien firme. De todas maneras, actualmente existe una línea de mosaicos de menor espesor y peso.
Aunque la variedad es amplia, la tendencia minimalista marca una preferencia por los blancos y grises, con la piedra lo más molida posible.
- Otras opciones: la laja es una piedra natural, rústica, que se recorta. Por lo general se utiliza en los jardines con pileta y, muchas veces, en las veredas. Su costo es elevado en comparación con otros pisos, pero existen imitaciones en cerámica que resultan más económicas.
Otra posibilidad: los calcáreos, en especial los llamados de cien pancitos. Es habitual verlos en los vestuarios o duchas, porque son antideslizantes. Están compuestos por cemento, arena y marmolina. Aunque resultan económicos, cuentan con la desventaja de que absorben la temperatura ambiente con facilidad.
Alrededor de una piscina, lo ideal es un tipo de pisos que se llaman atérmicos. Se trata de baldosones que están realizados con una mezcla de cemento y piedra pómez. Este último elemento les otorga una textura porosa que hace que no absorban la temperatura ambiente. Son antideslizantes, resistentes y vienen en diferentes tonos. ¿La forma? Rectangular, pero los que van alrededor de la piscina vienen con una inclinación o naricita que sirve para encastrarlos con el borde. Los primeros miden 50 cm x 63 cm y los planos, de 50cm x 50 cm. Aunque prácticos, estos modelos no resultan demasiado económicos.
Modelos y precios
- Deck: con provisión de todos los materiales necesarios, proyecto, prefabricación y montaje, el m2, entre $ 80 y 150 (Madera & Jardín).
- Pisos atérmicos: para bordes de pileta. De 50 cm x 63cm; $ 13 + IVA cada pieza. Las piezas rectas de 50 cm x 50 cm; $ 22 + IVA el m2 (Moltrasio).
- De mosaico calcáreos: de 100 pancitos. Miden 20 cmx 20 cm; $ 10 + IVA en m2 (Moltrasio).
- Pisos de mosaico granítico: con el grano fino. De 15 cm x 15 cm, de 20 cm x 20 cm, de 30 cm x 30 cm, de 40 cm x 40 cm, de 50 cm x 50 cm; desde $ 18 + IVA el m2 (Moltrasio).
- Venecitas: de 20 mm x 20 mm, 25 mm x 25 mm y 30 mm x 30 mm; entre 20 y 22 pesos + IVA el m2 (Moltrasio).
- Cerámica: imitación laja, de 30 cm x 30 cm; el m2, $ 15,10 (Easy Home Center).
- Cerámica roja: de 16 cm x 16 cm, el m2, $ 4,95 (Easy Home Center).
- Piso Cotto Verona: de 30 cm x 30 cm, el m2, $ 16,95 (Easy Home Center).
- Piso damero Nº 60: de 20 cm x 20 cm, en blanco y negro; el m2, $ 6,95 (Easy Home Center).
- Scala blanco: de 32 cm x 32 cm, el m2, $ 10,80 (Easy Home Center).
Cuando el secreto está en el detalle
Hay opciones que permiten darles a los pisos una pincelada diferente. Por ejemplo, existen las guardas. Las casas especializadas exhiben diseños y se puede elegir el tipo de material: cerámica o mosaicos, entre otros. Son muy coloridas y vienen en distintos estilos.
La venecita es otro de los recursos en boga. Para los que no recuerdan su aspecto, basta pensar en las piscinas de antes. Esas que tenían una especie de azulejos muy pequeños (de alrededor de 2 cm), celestes o azules.
Aunque es común que se utilicen en los pisos de interiores (como baños o cocinas), quedan de maravillas para dar un detalle de color en el exterior. Se trata de un material de vidrio y es posible conseguirlas en una gama de tonos amplia. Eso sí, las rojas, amarillas y naranjas son las más caras. Según los especialistas, se debe a que están realizadas con pigmentos difíciles de lograr.
El ingenio, ante todo
Bueno, bonito y barato... una idea interesante y accesible es realizar un piso de ladrillos. Para lograr algo similar a las baldosas, se pueden ir colocando de a cuatro piezas en distintos sentidos. El estilo de esta opción es semejante al de las cerámicas coloradas, pero con un toque más rústico. Con el tiempo se van satinando y se vuelven cada vez más bellos.
Otra buena posibilidad es pensar en un piso de cemento alisado. Aunque también se podría decir que resulta rústico, tiene una onda más moderna.Por eso no es para cualquier ambiente, tiene más que ver con los minimalistas. Visualmente, al no tener juntas, se aprecia una superficie homogénea y amplia. Es gris y un tanto frío, pero se le puede otorgar calidez coloreándolo con ferrite o colocando cada tanto un detalle divertido, como algún cerámico pequeño o las mismas bolitas de colores con las que juegan los niños. ¿Desventajas? En realidad no es del todo económico y debe estar bien trabajado ya que se puede agrietar.
FUENTES CONSULTADAS: Moltrasio: Avda. Federico Lacroze 3335; 4555-3333. Madera y Jardín: 4665-6079/7094. Pisar S.R.L.: Avda. del Libertador 15300, Acassuso, 4732-0641. Easy Home Center Avda.Bullrich y Cerviño. Zulema Pergament, arq.: 4552-2185. Estudio Barzi Casares: 02322-420456.
1
2Presentó a su novio y la familia fingió un insólito ritual de bienvenida que no tardó en volverse viral
- 3
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”



