En qué país es Navidad primero y por qué esto podría cambiar en el futuro
La República de Kiribati ostenta la isla en la que empiezan todos los días, incluidas la fiesta del 25 de diciembre, pero el cambio climático podría hacerla desaparecer
- 3 minutos de lectura'
El paso del 24 al 25 de diciembre es seguido de cerca por buena parte del mundo, aunque la geografía y los husos horarios establecen que existe un país donde empieza la Navidad: el archipiélago de Kiribati, en Oceanía.
Todos los días del mundo, incluido el festejo del próximo domingo, comienzan en Kiribati, más específicamente en la Isla de Kiritimati, un modesto atolón coralino de aproximadamente 388 kilómetros cuadrados que también se llama Isla Navidad y está situado 232 kilómetros por encima de la línea ecuatorial.
Kiritimati tiene un aeropuerto internacional y está compuesta por cuatro aldeas: London (la principal), Tabwakea, Paris y Poland. Además de su valor simbólico en Navidad y Año Nuevo, uno de los atractivos turísticos del territorio, también se erige como un paraíso para la pesca marítima y el submarinismo, posible por las cristalinas aguas del Océano Pacífico en esa zona del mundo.
Estas condiciones se repiten en casi todo el país: como recuerda un informe del ministerio de Asuntos Exteriores de España, “la mayoría de los atolones de Kiribati se elevan poco más de seis metros sobre el nivel del mar, y están rodeados por una barrera de arrecifes” que son el sueño de los buceadores.
Kiribati está situado en la subregión de Micronesia y se compone de treinta y dos islas, de las cuales veintiún están habitadas. Esta nación tropical, descubierta para los europeos por James Cook en su viaje de 1777 e independiente del Reino Unido desde 1979, también posee el atolón con la mayor superficie del mundo: las islas Line, también llamadas Espóradas Ecuatoriales, que ocupan 609 km2.
La capital del país, South Tarawa, es hogar de más de la mitad de sus casi 100.000 habitantes, que son de los primeros humanos en recibir la Navidad y el Año Nuevo. En gran parte, la sobrepoblación de esta ciudad responde a condiciones de vida cada vez más difíciles en las otras islas del archipiélago.
Es que el lugar privilegiado de la nación oceánica podría literalmente desaparecer por la influencia del cambio climático: estimaciones calculan que, de continuar las emisiones humanas de gases de efecto invernadero y consolidarse el calentamiento global que eleva el nivel del mar, todo Kiribati podría quedar sumergida de aquí a quince años.
Además, el avance del Pacífico hace difícil encontrar agua potable en el país, por lo que diferentes entidades internacionales han destinado fondos a mejorar la situación de los kiribatianos y de la Isla Navidad. Entre 2014 y 2020, la Unión Europea donó 23 millones de euros para el “desarrollo sostenible” de la isla de Kiritimati, con 4,6 millones de euros extra para garantizar el acceso a agua potable, aunque todo queda corto frente al avance del océano. Australia, Nueva Zelanda y China son otros aliados importantes de la nación.
La cuasi certeza de su destino llevó a Kiribati a ensayar soluciones ambiciosas para encarar su futuro: una de las más conocidas fue cuando el ex presidente de las Islas entre 2004 y 2016, Anote Tong, aprobó la compra de un terreno de 22 km en la Isla vecina de Fiyi, pagada con casi 7 millones de dólares de dinero público. El mandatario añadió en su momento que, además de ser una inversión inmobiliaria y una posible fuente de alimentos debido a la fertilidad del suelo, en el peor de los casos podría servir para que su pueblo pudiera migrar con “dignidad” y no como “refugiados climáticos”.
LA NACIONOtras noticias de Navidad
Más leídas de Lifestyle
Naturales y efectivos. Los mejores remedios caseros para quitar las verrugas que aparecen en el cuello
Hoy. Rituales para aprovechar la energía del eclipse lunar parcial
Sin fregar. Esta es la mejor manera de limpiar la mugre pegada en el vidrio del horno
Mensaje oculto. Qué significa encontrar dinero en la calle, según la numerología