Si alguien preguntara cómo viven las familias hoy, la respuesta sería: "Como en la casa de Santiago Donato y Celeste Maneiro, en Saavedra". Su última reforma estuvo guiada por el nuevo modo de habitar, cuyo imperativo es que la casa se use toda.
El objetivo de la reforma fue lograr más confort en la planta baja: integrar y expandir las áreas comunes, y que la pareja ganara privacidad e independencia
Si hay patio o verde con los que conectarse, ya casi no hay reformas que mantengan las dimensiones de las aberturas antiguas. Ahora, son maxi.
Originalmente, se desplegaba en dos plantas más una tercera destinada a la terraza y la sala de máquinas. La pareja se animó a dar vuelta la casa por completo con el objetivo de aumentar el espacio y el confort de la planta baja. Para ampliar la cocina, sacrificaron un retazo de jardín y mudaron el lavadero a la segunda planta.
En pocos o muchos metros, los espacios dejan de ser ceremoniales. Se viven. La apuesta es por un solo comedor, cálido y descontracturado, donde una única mesa reúne familia y amigos cualquier día.
"Achicamos el jardín para poder ampliar la cocina, y lo parquizamos para reubicar la parrilla y construir la pileta tratando de mantener la mayor cantidad posible de césped".
Para transformar los metros del garage en un espacio flexible de estar -que funciona como extensión del comedor y del living sin limitar la posibilidad de guardar el auto- se incorporaron muebles fáciles de mover,como lospufs geométricos de acrílico (Analía Espiga). Para hacer más cálido el espacio, vistieron el muro con estantes de petiribí y las tan populares suculentas, favoritas desde hace unos años por sus formas esculturales y bajo mantenimiento.
Los espacios van siendo conquistados por cuadros de amigos, de nuestra propia autoría, obras de pequeño formato, vinilos ultra personalizados o pósters urbanos que hablan a las claritas de lo que nos identifica.
Primer piso
"Concebimos el primer piso como la zona para nuestras hijas: demolimos el cuarto principal y lo transformamos en un playroom que funciona como distribución hacia el dormitorio de ellas, el de huéspedes, el lavadero y la terraza de tendido y servicio".
"Todos los muebles nuevos son de diseño personal, algo que siempre me ha atraído y que he realizado para mí y para amigos habitualmente durante mi vida".
Los empapelados y telas no se limitan lo que está entre las tapas de un catálogo. Ahora, mucho se hace a medida, como este mural que recrea un bosque.
Segundo piso
Destinar un espacio íntimo para la pareja es una de las constantes en las reformas y nuevos proyectos. En este caso, en el segundo piso se construyó una suite del tamaño de un dos ambientes con baño, vestidor y acceso a una terraza privada.
El ambiente se equipó con una lámpara de brazo flexible (Iluminación Agüero), una cama vestida con un edredón de hilo blanco, coloreado por almohadones a tono con el pie de cama (En Abundancia). Alfombra (Olivia D).
Un tiempo atrás, los vestidores estaban reservados para las construcciones de alta gama. Hoy, la comodidad de este espacio hace que todos busquen (y encuentren) la manera de configurar uno en su propio hogar.
Santiago diseñó el vestidor en roble americano como si fuera el mueble de un local de ropa: es modular y tiene ruedas, con lo cual todas las partes se pueden cambiar de lugar. Lo llevó a cabo el carpintero Alejandro Oliva, de Urunday Muebles a Medida.
Más tendencia
Mirá más notas sobre las nuevas maneras de vivir la casa que exploramos en nuestro número especial aniversario.
Más notas de Reformas Living
Más leídas de Lifestyle
El trágico final de Elsa Serrano. Vistió al poder, hizo trajes inolvidables, quebró en 2001 y murió en un incendio
Juguetes y retos. Border Collie: las claves para criar a un cachorro en un departamento
"Bienvenida". Leandro Paredes presentó a su mascota: qué raza es y el nombre especial que le eligió
Ramallo. Un robo, 20 horas de negociaciones que terminaron en masacre y una sospecha: ¿hubo complicidad policial?