Encontrar tendencias junto al río
El Puerto de Frutos, en el Tigre, se ha convertido hace algunos años en la opción para comprar bien y a excelentes precios
1 minuto de lectura'
Ya no tienen excusas. Los maridos se quedaron sin argumentos para decirles no a las mujeres cuando quieren gastar algo de dinero para embellecer sus casas.
Un fin de semana soleado puede resultar muy productivo para llevar a pasear a la familia y, de paso, comprar bonitos muebles y adornos.
A la vera del río, en el Puerto de Frutos, se distribuyen, uno al lado del otro, los locales más variados: desde los que venden los productos de mimbre cultivados en las islas del Delta por los lugareños, hasta los importados desde Oriente.
Por otra parte, este sitio no sólo ofrece opciones económicas sino que, además, tiene permanentes ofertas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los artículos que se encuentran son de estilo artesanal.
Todo para ver
Recorriendo la zona es posible equipar un living completo. Juegos de sofás y sillones se confeccionan, por ejemplo, en mimbre, rattan y seagrass (fibra rústica muy utilizada en Vietnam y Filipinas).
También en estos materiales se consiguen cajoneras, estanterías, coffee table y hasta la mesa principal. En este caso, se recomienda colocar un vidrio sobre la tapa para protegerla.
Otros de los muebles que se pueden adquirir son los elaborados con caña de bambú. Por lo general están combinados con fibras naturales o madera.
En el último material es posible encontrar una gran variedad. Por ejemplo, si lo que se desea son muebles económicos, están los de pino, que se venden al natural o pintados. Para el exterior (aunque también sirven para el interior) resultan ideales los de madera de teka. Y si los ambientes tienen un estilo clásico, es posible adquirir muebles de roble. Algarrobo y sauce natural son otras de las opciones.
Por ejemplo, un sillón en madera de teka, con una práctica cajonera en uno de sus extremos (en el sector que debería ubicarse el apoyabrazos). Por cierto, original. También hay modelos plegables, muy útiles para esos lugares en los que el espacio no abunda.
Dormitorio atrapante
Mesas de luz, cómodas y respaldos de cama también se realizan en rattan, mimbre y madera. ¿Por qué no un espejo con un marco de alguno de esos materiales? Otra opción son los que están realizados con troncos de sauce sin pelar. Ideales para un estilo campestre.
Respecto de los géneros, se encuentran los realizados en algodones rústicos: mantas, colchas y tapices importados de Indonesia, entre otros. Algunos poseen motivos y colores llamativos, otros son simples y en tonos claros como el crudo.
De tanto en tanto, es posible descubrir negocios que venden todo tipo de artefactos para iluminar: arañas, veladores, lámparas de pie y de campo, entre otros. Los que más éxito tienen son las que poseen una pantalla de papel reciclado con incrustaciones de hojas y flores. También hay lámparas chinas: de papel en varios formatos, sumamente económicas, y otras de género que otorgan un aire cinematográfico (imposible no recordar la película El amante , basada en el clásico libro de Marguerite Duras). Si se desea una iluminación romántica, velas, velitas y velones de toda clase se adquieren a un bajo costo. Además, portavelas y candelabros de todo tipo.
Apto para menores
Si lo que busca es una silla alta para bebes, se consiguen en mimbre, madera o esta última combinada con junco. Para los más chiquitos, catres forrados en piqué y moisés de rattan o esterilla.
Si están en el jardín de infantes o la primaria, podrán disfrutar de un pupitre como los de antes, pero pintado artesanalmente. Del mismo estilo hay pequeños juegos de mesas y sillas, y percheros de pie o pared. ¿Lo más práctico? Muebles con canastos para que guarden los juguetes. Así, niños y padres estarán contentos. Si se habla de géneros, es posible elegir acolchados con chichoneras. Y haciendo juego, cortinas de la misma línea. El estilo country es muy requerido.
En la cocina
Si bien no es el rubro en el que más artículos abundan, algún que otro elemento se puede conseguir. Los más solicitados son los canastos de esterilla para colocar en el bajo mesada. Cuadrados o rectangulares, se confeccionan en diferentes tamaños, con o sin tapa. También hay otro tipo de cestos: para colocar revistas, los típicos de picnic y como los de los panaderos.
Un poco de todo
Y todavía más. Respecto de las cortinas, hay una amplia gama de opciones para elegir. En papel de arroz, junco, esterilla y madera, tanto nacional como importada.
Además, están las de género (rústicas y tipo romanas), y con caireles de acrílico para los ambientes más modernos.
Pero la lista continúa. Hay detalles que brindan un toque personal si se los sabe ubicar. Por ejemplo, lecheros o regaderas de zinc galvanizado quedan muy bien en el jardín.
También baúles y baulitos con estilo antiguo, en madera o caña malaca combinada con rattan. Además, biombos de caña, madera o esterilla.
Si se habla de alfombras, las naturales están a la orden del día. Hay algunas versiones económicas que vienen en yute, coco y unas totoras que, además de servir como alfombras, pueden tener muchas utilidades.
FUENTES CONSULTADAS: Cooperativa Los Mimbreros: galpón 112; 4731-1708. Ex Quay: locales 69 al 72, Las Casuarinas; 4731-5381. Artesanías Balbina: locales 59/60; 4744-9140. Sol y Luna: local 193; 4731-3541. Puerto Roble: Sarmiento 76, local 11; 4749-9189. Cinderella: locales 48/49; 4723-7446. Mimbrería Ani: locales 39/40, Las Casuarinas; telefax 4731-4436. El Establo: Sarmiento 4723-7446. Pello Artesanías: local 184; telefax: 4731-4406. Flopy´s: local 10; 4731-8313. Artesanías Tejera: local 31. Mimbrería Ciccarelli: locales 6/7, Las Casuarinas; 4731-1435. El Cobertizo: locales 198/199; 4749-9527. Artículos de mimbre: local 20; Las Casuarinas; 4731-3124. Artesanías Llorente: locales 4/2; telefax 4749-0376.
Modelos y Precios
- Lámparas de pie: con pantalla de papel; desde $ 20 (Local 7).
- Velador: con rosa, $ 15 (Local 7).
- Lechero: de zinc, cónico; $ 20. Regadera, 12 (El Establo).
- Portavelas: de pie. En hierro y vidrio; desde $ 4 (El Establo).
- Mesita de luz: para sommier, en roble; $ 120. De arrime, 120. Secreter, 240 (Puerto Roble).
- Escritorio cortina: en madera de paraíso, $ 200 (Puerto Roble).
- Lámpara china: de tela, desde $ 10. De papel, 3 (Sol y Luna).
- Mantas rústicas de algodón: tipo tapiz, desde $ 10. Cubrecamas de 2 plazas, 30 (Sol y Luna).
- Alfombra de coco: de 1,70 m x 2,40, $ 64 (Mimbrería Ani).
- Bandeja: de palo blanco, con pie; $ 22 (Mimbrería Ani).
- Canasto de mimbre: para juguetes, con tapa, $ 39 (M. Ani).
- Estantería: de 70 cm de largo x 1,80 m de alto; 90 (Mimbrería Ani).
- Juego de rattan: mesa redonda con 2 sillas, $ 240 (Cinderella).
- Cajonera: con rattan, $ 165 (Cinderella).
- Cortinas: de junco desde $ 5. De madera esmaltada, desde 50 (Artesanías Balbina).
- Baúl con respaldo: de madera de pino patinada imitando al algarrobo; $ 60. Natural, sin respaldo, desde $ 15 (Artesanías Balbina).
- Cómoda: de esterilla, $ 230. Cajonera, con 4 cajones, 180. Estantería, desde 25 (A. Balbina).
- Sillón de caña de bambú: $ 85 (Artesanías Tejera).
- Juego de sillones: de rattan, $ 420. Mesa ratona, 95 (A. Tejera).
- Sillones: de rattan y madera de teka, $ 195. Silla, 160 (Pello).
- Mesa de arrime: en caña malaca, patas plegables, $ 152 (Pello).
- Biombos: de esterilla, con 3 paneles, $ 133. De caña, 100 (Pello).
- Juego infantil: de mesa con 2 sillas. Pintada a mano, $ 59 (Flopy´s).
- Mueble: con 4 canastos, $ 170. Con 3, 150 (Flopy´s).
- Percheros infantiles: de pie, en madera pintada a mano, $ 29. De pared, desde 12 (Flopy´s).
- Acolchados para niños: estilo country, con chichonera, $ 70. Cortinas, 64 (Flopy´s).
- Canastos: ovalados, de mimbre, desde $ 12. Cuadrados, de esterilla, para bajo mesada; desde 7,50 (Cooperativa Los Mimbreros).
- Respaldo de cama: en mimbre, de 2 plazas; $ 180. Pantallas, desde 7,50 (Coop. Los Mimbreros).
- Silla: de sauce natural, $ 16,50. De madera y junco, 14 (Cooperativa Los Mimbreros).
La historia de un material que se impuso en el país
¿Cómo sería el clima en 1855, en las islas del Delta? En esa época, el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento ordenó plantar allí los primeros mimbrales de la Argentina. La idea surgió porque, junto con la llegada de los inmigrantes a la zona, la creciente actividad fructícola requería de canastos fuertes y, a la vez, livianos. Características que posee este vegetal. El emprendimiento fue tan exitoso que, hacia 1930, casi el 30% era exportado hacia Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Francia. Más tarde, con la explotación del petróleo y sus derivados, la demanda declinó. Pero la tendencia oriental y la vuelta a lo natural que se impusieron desde hace unos años lograron que vuelva a ser un material requerido.
Los mimbreros
Hace 2000 años, en las zonas frías de Europa y Asia, se comenzó a cultivar el mimbre. Se trata de una planta que produce varas de gran flexibilidad y resistencia a la torción. Por eso, se vuelve ideal para realizar diversos objetos.
El 28 de mayo de 1988 se creó la Cooperativa Los Mimbreros para que todos los pequeños productores unificaran su comercialización. En la actualidad cuenta con más de 200 integrantes.
- 1
- 2
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
3Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”
4El truco para preparar buñuelos en la freidora de aire sin aceite



