
Entelados de paredes, la solución
Son muchas las ventajas que ofrece, aunque no es un procedimiento muy usado
1 minuto de lectura'
Los beneficios que ofrece el entelado de paredes son varios, aunque este procedimiento no sea muy difundido en el área de la decoración hogareña. Los especialistas sostienen que si se conociera más respecto de sus ventajas, muchas familias optarían por él a la hora de renovar los ambientes.
Entre sus virtudes se encuentra que puede durar hasta 20 años y genera una buena acústica, ya que absorbe toda clase de ruidos o sonidos. También es de mantenimiento sencillo. Respecto de la estética, otorga al ambiente una calidez que no se puede brindar con ningún otro elemento. Muchos lo consideran la solución definitiva para paredes que presentan fisuras permanentemente (sobre todo en edificios muy altos), ya que no se resquebraja, como sí ocurre con el papel. Por último, es un proceso seco , lo que significa que no ensucia el lugar en el que se realiza el trabajo.
¿Cuáles son las condiciones en las que debe estar la pared para que poder entelarla? No tiene que haber humedad. Además se necesita que la superficie esté plana, es decir, sin bajo relieves ni sobre relieves. Así, la tela no copia imperfecciones.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen géneros ideales para realizar el entelado. Los más adecuados son el algodón, los combinados con algodón y fibra sintética, lana con fibra de vidrio o los de 100% pura lana. En cambio, no conviene utilizar seda natural ni telas viscosas porque se corre el riesgo de que se deformen al estirarlas. Lo esencial es que tengan cuerpo y caída. Casi todos los ambientes pueden tener alguna de sus paredes enteladas; sin embargo, no conviene realizarlo en la cocina ni en los baños. En cambio no hay problemas para los toilettes.
El procedimiento que utiliza Carlos Alberto Tacchetti, que lleva 35 años de experiencia al frente de una empresa en este rubro y casi 50 en el oficio, consiste en varios pasos. En primer lugar se colocan bastidores perimetrales que se fijan a los muros con tarugos y tornillos con punta aguja. A los sitios en los que se encuentran las tapas de luz se les hace un chasis perimetral para que no quede en bajo relieve. Los bastidores son de fibrofácil. Este material, según el profesional, es el más idóneo por sus múltiples ventajas: entre ellas, no destiñe ni se deforma. Luego se rellena con poliéster. Para una óptima terminación se les coloca moletón (algodón con pelo). Por último, se monta la tela, sin ningún otro elemento a la vista.
De Levie también realiza entelados. Sus responsables sostienen que no hay ambiente en que no pueda realizarse y resaltan la calidez que otorga.
Para el mantenimiento, se aconseja aspirar la tela una vez por semana o por quincena para extraer el polvillo. En caso de que se manche, conviene llamar a un especialista.
Modelos y precios
- Materiales y mano de obra: entre $ 25 y 30 el m2 (De Levie).
- Jacquard: desde $ 35 el metro (Visconti).
- Raffia: importada, en tonos crudo y café, de 1,50 m de ancho, $ 54 (D. Oliva).
- Raffia: importada, cuadrillé, en color yute y crudo, de 1,50 m el ancho, $ 144 (Dorotea Oliva).
- Lino: importado, fondo color visón y rayas finas, $ 72 (Dorotea Oliva).
Fuentes consultadas: Tapicería Carlos Alberto Tacchetti: 4628-1802. De Levie: Arenales 1359, 4813-2323; Echeverría 2242, 4788-5599. Dorotea Oliva: Castex 3217, Piso 2°; 4802-3130. Visconti: Paraguay 816; 4311-4830. La Ventana: Melo 2419; 4805-1130.






