Estudio: en el confinamiento se optó por lo casero y el poco consumo de carne

Se realizó un estudio en dos etapas diferentes del confinamiento
Se realizó un estudio en dos etapas diferentes del confinamiento
Larisa Serrano
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3 de septiembre de 2020  • 00:57

La rutina alimentaria de muchos argentinos ha ido variando en los últimos meses. Nuevos estilos de vida surgen a partir de estos cambios y la industria tiene la oportunidad de observarlos y de acompañarlos, o no.

"Desde nuestro Observatorio de Tendencias venimos monitoreando todo lo que ocurre con la alimentación desde que comenzó la pandemia. En Argentina, hubo un primer momento de quiebres de stock al comienzo del aislamiento y predominó la elección de básicos (congelados, lácteos, no perecederos). Luego analizamos el resurgimiento de la cocina casera, el apoyo a lo local, la consolidación del delivery online para el foodservice o la experiencia gourmet en casa, pero hay más impactos", explica Mariela Mociulsky, fundadora de la consultora de investigación de mercado Trendsity, a cargo del informe, y agrega: "Los números reflejan otros datos también: se proyecta que el consumo mundial de carne per cápita caerá al nivel más bajo en nueve años y las ventas de productos de carne alternativa aumentaron un 264% pocas semanas. Será interesante seguir de cerca cómo evolucionan todos estos cambios porque, sin dudas, la pandemia ha acelerado muchas de estas tendencias".

Las tendencias que releva el informe:

1.Clean label: productos con etiquetas limpias, libres de culpas. Sin ingredientes artificiales añadidos y con ingredientes naturales. Alimentos orgánicos. Proceso mínimo. Productos bajos o sin azúcar, grasas ni calorías.

2.Alimentos funcionales: productos con ingredientes agregados que ayudan a mantener la salud y el bienestar. Cultura preventiva que exige alimentos con mayor funcionalidad ante el desafío de mantener la productividad, la energía y el estilo de vida. El colágeno, una proteína conocida por sus beneficios antienvejecimiento, está apareciendo como ingrediente en barras, aperitivos, bocadillos, cereales y granola, entre otros.

3.La comida como escudo: la importancia de mantener una dieta saludable para mantener un estilo de vida sano. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda fortalecer el sistema inmunológico a través de una dieta saludable, con probióticos para mantener una microbiota equilibrada. Los alimentos fermentados con probióticos saludables para el intestino siguen creciendo en popularidad.

4.Medical food: alimentos diseñados para pacientes con necesidades especiales debido a ciertas enfermedades. Alimentos que proporcionan todos los nutrientes que los pacientes necesitan para tratamientos o para su recuperación, con muy buen rendimiento sensorial. Productos relacionados con la salud para tratar una serie de dolencias en diversos formatos como polvos, alimentos y bebidas especialmente diseñados.

5.Indulgencia: productos que ofrecen satisfacción y disfrute sensorial y emocional. Ingredientes que ofrecen gran sabor, textura y mejoran las características organolépticas. Ingredientes que proporcionan una experiencia sensorial parecida a la de las proteínas animales para los alimentos a base de vegetales "Plant based".

6.Experiencias: "Evocar sentimientos" surge como diferencial de marca y fuente de credibilidad. Enriquecer a los consumidores. Con la crisis de COVID-19, surgen nuevas experiencias y productos gourmet para disfrutar en casa.

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