
Frutas del trópico
Cada vez llegan más a los puestos de venta y a las recetas de los porteños
1 minuto de lectura'
Calor. Intensísimo calor. Gotas de sudor cubren los rostros. Pero el trópico implacable tiene una solución para el bochornoso verano: voluptuosas y refrescantes frutas. En sus países de origen crecen como pasto. Unas dulces, otras ácidas y algunas de sabores indescriptibles. ¿Los colores? Infinitos como la imaginación. Este es el momento del año en que las rarezas salen a relucir para saciar el apetito porteño por lo exótico.
Con nombres exuberantes, papaya, maracujá, mango, guayaba, y otros frutos tropicales tienen múltiples empleos en la cocina. Entradas y sándwiches pueden mejorar notablemente combinados con la polifacética palta, que en Brasil y Paraguay se considera un postre y se consume en los desayunos pisada con un poco de azúcar. Las culturas más optimistas la han considerado afrodisíaca, pero lo cierto es que contiene 17 vitaminas y minerales, y más potasio que la mayoría de las frutas y hortalizas. Mientras tanto, los mexicanos la utilizan en su célebre guacamole (palta pisada con tomate y cebolla picados).
Los hindúes, por su parte, poseen 500 tipos de mango diferentes, la fruta preferida para elaborar los deliciosos chutney que acompañan sus comidas. El mango suele denominarse por su color (rojo, verde, rosa, amarillo), de sabor un poco salvaje, la pulpa congelada se mantiene bien, ya sea en rodajas o procesada.
El maracujá, nativo del tórrido Amazonas, es una fruta que tiene el aspecto de una naranja, pero el parecido termina ahí. Es ácida y aromática, su jugo se bebe como refresco o combinado con distintas aguardientes para elaborar tragos; es un clásico brasileño que también puede hallarse en la provincia de Misiones. Los jesuitas la llamaron fruta de la pasión , aparentemente en relación al parecido de una parte de las extrañas flores con los clavos de la Pasión de Cristo.
La papaya, una especie prehistórica que cuenta con docenas de variedades, es un mamón pequeño, de cáscara verde y pulpa rojo-anaranjada. En el sudeste de Asia se consume la papaya verde principalmente en ensaladas y sopas, como si fuera una verdura.
En Chile, Bolivia, Paraguay y el Norte de nuestro país se utiliza la papaya en dulces y conservas, que a menudo se combinan con quesillo de leche de cabra. Del Norte también son la guayaba y la chirimoya, dulces hasta la lujuria. En la provincia de Salta se cultiva con éxito el limón sutil, un cítrico tropical de cáscara algo más gruesa y amarga que la de su pariente brasileño, ingrediente indispensable de toda caipirinha que se precie.
No podemos terminar sin agradecer las satisfacciones que nos dan todo el año dos de las frutas tropicales más difundidas en nuestro medio: la banana y el ananá, compañeras de innumerables ensaladas de frutas, licuados y postres.
Globalización mediante, en Buenos Aires podemos comprar mangos, papayas, cocos y paltas durante los doce meses; una buena forma de terminar de una vez y para siempre con la leyenda del fruto prohibido.
Dónde comprarlas, dónde comerlas
En honor al verano, a la sed y al placer
restaurantes Catalinas Reconquista 850. Tel. 313-0182. El recién mudado Ramiro Rodríguez Pardo sigue combinando sabores con algunos de sus frutos predilectos. Con nombres tan exuberantes como los ingredientes que los componen, propone platos como El mejor de los jamones ibéricos con mamón, melón y uvas ($ 22), Nuestro paté artesanal sobre tostadas de brioche y chutney de mango ($ 15) y Feuillete superliviana con crema de maracujá sobre sabayón de banana ($ 15).
Frida Kahlo Ciudad de La Paz 3093. Tel. 544-1927. La bienvenida la dan dos tragos, anarkiwi y daikiri de ananá ($ 5). En la cocina surge un plato llamado Viva la vida , tacos rellenos con frutas que incluyen, sandía, banana y ananá ($ 8). Para los conservadores a la mexicana, hay guacamole ($ 3 la porción) sencillo, pero eficaz.
Katrine Av. Alicia M. de Justo 138. Tel. 315-6221/ 22. Viajera apasionada, Katrine adora las bayas de la montaña, pero también utiliza frutas del trópico para la confección de una brochette de langostinos con salsa de mango ($ 19) o la etérea mousse de maracujá en masa filo ($ 9). Para disfrutar en un clima sereno con vista a los diques.
Lotus Neo Thai Ortega y Gasset 1782. Tel. 771-4449. Exótica escenografía para beber el trago Lotus, una mezcla de vodka con maracujá y un detalle: el borde del vaso decorado con una fina rodaja de star fruit (esa rara fruta de forma estrellada, también llamada carambola). En la carta figura una deliciosa y picante som tam, ensalada de papaya verde ($ 9). Entre los postres, glue kek -buñuelos de banana con miel, coco rallado y helado de crema- ($ 8), o las refrescantes cremas heladas de mango y palta ($ 7).
Tomo I Carlos Pellegrini 521, entrepiso. Tel. 326-6698/ 95. A una cuadra del Obelisco, Ada Concaro ofrece ensalada de mangos, hojas verdes y confit de pato ($ 20) y unas logradas frutas al Merlot ($ 15).
Para comprar Casa China Arribeños 2175. Abre de martes a domingo, de 10 a 21. Venden papayas grandes como mamones y mamones chicos como papayas, $ 3 el kg. Los mangos, en el refrigerador, oscilan entre $ 1,50 y $ 2 la unidad.
Ekono Acoyte 702. Otro supermercado concentrado en la tarea de competir por los precios más bajos. Pero tiene lo que se necesita. Mangos, $ 4,59 el kg; papayas, $ 5,69; limón sutil, $ 6,90; piñas (ananá), $ 1,49.
Frutivip Av. Pueyrredón 2249. Tel. 807-4311. Lunes a sábados, de 8 a 21. Piñas a punto, $ 3 la unidad. Paltas grandes, $ 2,50 c/u; coco, $ 2 c/u; mango, $ 1,50 c/u.
La Boutique de Belgrano Blanco Encalada 2332. Tel. 787-5955. Tienen unas hermosas paltas multipropósito, $ 1,50 la unidad; ananá, dos por $ 3,50; mangos, $ 2 c/u. Tarjetas de crédito y envío a domicilio.
Mercado Belgrano Juramento 2527. Lunes a sábados, de 8 a 13 y de 17 a 20.30. Marcelo de Las Delicias (puestos 40-41-42) ofrece chirimoya de La Serena (Chile), $ 8 el kg; mangos y papayas; $ 3 c/u; coco, $ 3,50 el kg; limón sutil salteño, $ 10 el kg. Tarjetas de crédito, tickets de comida y envío a domicilio.
Mercado del Progreso Rivadavia 5430 esq. Del Barco Centenera. Lunes a sábados, de 7 a 13 y de 17 a 20. La Boutique de las Frutas (puestos 91-92-95) entiende de exotismos: chirimoyas ($ 3,50), paltas Hass (chicas), $ 1 c/u, mangos y papayas.
Venecia Vicente López 1640, Tel. 812-5888. Lunes a sábados, de 7 a 20.30. Todo se vende por kilo. Limón sutil ($ 11), ananá ($ 4), mangos y papayas ($ 12).
Mangos y papayas a $ 3 c/u, coco a $ 3,50 el kilo y limón sutil salteño a $ 10 el kilo. Tienen tarjetas, tickets y envío a domicilio.
1
2Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
3Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
4Aprender a manejar fuera del camino: la academia de manejo off road que aterrizó en la Costa Atlántica



