Género chico
1 minuto de lectura'
Lola Arias y Silvio Lang no se conocían personalmente, pero sí tenían referencias de sus trabajos. Es así que Tintas Frescas primero -el festival que desde esta noche, y por diez días, unirá experiencias teatrales de Francia y América latina-, y Vía Libre después, les dieron la oportunidad de encontrarse para hablar de su participación en la sección Ciclo Breve de Teatro de Cámara.
El saludo suena tímido, pero a los pocos minutos, y con la excusa de la foto, estos dos jóvenes directores comienzan la charla por lo bajo y casi no necesitan preguntas para hablar sobre sus propuestas y sobre su pasión por la literatura, en este caso, francesa.
Desde los 17 años (ahora tiene 25), Silvio Lang sigue con devoción a Marguerite Duras y no concebía participar en el festival con otro autor: "Así quedé. Dirigir un texto suyo es muy difícil, es como dirigir tragedia francesa, como meterse con Racine: devastador".
"La música" es la obra que tomó el director pampeano, en la que Duras narra el reencuentro de una pareja, ya divorciada, que necesita resolver temas pendientes. "Acá aparece esta lógica desastrosa de los amantes que son tomados por la fuerza de la pasión, cosa que ignoran hasta el momento que reconstruyen eso que les pasó. Lo que se aprende con Duras es el arte de perder", dice Silvio, casi con tristeza.
La propuesta de Lola, con siete actores en escena, no es teatro de cámara, ella prefiere llamarla work in progress (trabajo en progreso): "Vamos a mostrar una aproximación a una puesta en escena", explica la directora de "Temporariamente agotado", la pieza de Hubert Colas con la que compartirá experiencia con Lang. Varios meses atrás se le encomendó la misión de descubrir "el texto" para dirigir, entre más de 40 obras de teatro francés contemporáneo. "Me costó, pero lo encontré -dice-. El lenguaje de Colas es impresionante, hay un trabajo con lo coloquial y lo poético muy contaminado, los personajes son desaforados y bellos. Es una gran coreografía amorosa con seres que entran, se declaran su amor y salen. Colas junta lo metafísico con lo banal sin ninguna solemnidad", explica de un tirón esta directora, que buscó a cuatro actores adolescentes para ganar frescura en los parlamentos.
La ambigüedad de la obra del francés amplió la posibilidad de investigación. "Es bárbaro trabajar con personas que no tienen ni 20 años. Dicen el texto y no dicen texto. En general, hay mucho vicio en la forma de decir, como si hubiese una única manera. Estos actores tienen otro acento, parecen de otro país, es fabuloso."
Silvina Fernández y Diego De Paula son los encargados de ponerle el cuerpo a la pareja de Duras. "Ellos, por suerte, tienen una formación clásica. Estos actores actúan -no cantan ni bailan-, están frente a una situación que comprenden, sufren, se emocionan, lloran. Son inteligentes." Parecería que es lo que necesita Silvio para hablar de pérdidas, dolores, tragedias. No es casual que haya sido un mal de amores el que lo acercó al mundo de Duras. "Me abandonaron, pero antes de irse me dijeron que leyera «El amante de la China del Norte». Todavía se lo agradezco."
Verónica Pagés
"La música". Viernes 26, a las 20, en la Alianza Francesa. "Temporariamente agotado". Sábado 27, a las 15 y 18. En El Portón de Sánchez. Gratis.
- 1
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final



