Guía básica de márketing para emprendedores

Una guía definitiva para a aprender a promocionar tu emprendimiento como se merece.
Una guía definitiva para a aprender a promocionar tu emprendimiento como se merece.
(0)
27 de septiembre de 2019  • 13:34

Mariel Maldonado es CMO de la plataforma Mibucle . Además, es especialista en Márketing Digital, con amplia experiencia en el manejo de redes sociales. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Publicidad y Técnica en Periodismo; amante de la tecnología y la comunicación. Hoy escribe para OHLALÁ! Makers para introducirnos en su mundo y darnos las claves del márketing para emprendedores. Te dejamos con ella.

¿Sos emprendedor o querés emprender y darte a conocer pero no sabés de qué manera empezar? ¿Pensás en el márketing como un conjunto de nombres complejos como branding , storytelling o networking ? Te propongo pensar estos conceptos de una forma sencilla. Vamos a hablar entonces de cómo generar una identidad, de cómo contar una buena historia, de relacionarnos y darnos a conocer, siendo conscientes de que nuestros proyectos reflejan quiénes somos, cuáles son nuestros sueños, nuestras metas y nuestros valores.

Pensá en tu marca

Desde el minuto cero de tu emprendimiento, es necesario pensar en dejar huella en la mente de los consumidores, potenciales partners e inversores. A este proceso de construir la identidad de marca de nuestro proyecto le llamamos Branding.

Vivimos en un entorno cada vez más competitivo, por eso, ante tantas opciones, el diseño de imagen de marca, el naming o creación de un nombre, logotipo o símbolo son muy importantes a la hora de generar un valor, diferenciarse de la competencia y volver a tu emprendimiento relevante dentro de tu sector.

Cuando pensamos en elegir un nombre es importante que sea innovador, breve, fácil de pronunciar, que tenga la potencia de comunicar y la capacidad de ser recordado . Pero tené en cuenta siempre que el branding va más allá de un nombre: es un símbolo de identificación que refleja la filosofía, espíritu y valores de tu emprendimiento.

Contá una historia

Algo tan sencillo como contar una historia es hoy uno de los pilares fundamentales en toda estrategia de negocios. Cualquier circunstancia puede transformase en una oportunidad, por eso es necesario poder contar de la forma más atractiva y simple qué es lo que hacemos y cuáles son nuestros objetivos. En ese sentido, importa la brevedad y consistencia de la historia, pero sobre todo su componente emocional: para atrapar a alguien con nuestro relato es necesario involucrarlo afectivamente. ¿Cómo se logra? Hablando de forma sencilla, directa, relatando cómo se gestó la idea, cuál es tu visión pero, sobre todo, qué es lo que te apasiona y que hace que tu proyecto sea único.

Armá redes

Así como hablamos de la competitividad, es clave tener en cuenta que vivimos en un mundo interconectado donde es impensable desarrollarse y crecer de forma individual. En ese sentido, la tecnología juega a nuestro favor para conectarnos con pares, profesionales de otras áreas que podrían ser aliados o socios. Otra forma muy efectiva para enriquecer tu red de contactos es participar de eventos, aprovechar workshops o charlas donde se comparten ideas con otras personas que también están en proceso de emprender. La clave es no limitarse y sacar lo mejor de cada una de esas instancias y oportunidades para tender redes cada vez más amplias.

Comunicá tu emprendimiento online

Forman parte del minuto a minuto de nuestras vidas, pero, ¿cómo hacemos para utilizar las redes sociales a favor de nuestro emprendimiento ? Es muy importante que tu marca tenga una fuerte presencia en ellas, teniendo en cuenta que cada plataforma está enfocada a un público distinto –por tanto, con intereses y objetivos diferentes-. Por ejemplo, Facebook es ideal para promocionar productos, servicios o contenidos, pero sin olvidarnos que es la más adecuada para generar comunidad. Twitter, por su parte, tiene un tono más informativo, permite seguir tendencias, crear hilos de conversación o sucesos muy comentados gracias a los trending topics. Y si hablamos del reino donde la imagen manda, estamos en territorio de Instagram. Allí mi consejo es elegir un estilo determinado de fotografías o piezas gráficas y mantenerlo, utilizar poco texto, seleccionar los hashtags adecuados, basarnos en una paleta de tonos y darle rienda suelta a la imaginación. Y nunca está de más, evaluar la posibilidad de realizar una inversión en campañas de publicidad paga, sin dejar nunca de medir el impacto de cualquiera de nuestras acciones para evaluar su alcance. En todos los casos, es necesario generar contenido especial, diferenciado e integral para cada una de las redes sociales, respetando la identidad de nuestro emprendimiento.

ACERCA DE MIBUCLE

La plataforma de desarrollo profesional Mibucle brinda la posibilidad de conocer cómo es trabajar en las mejores compañías y conocer su cultura de trabajo. Ofrece servicio de Coaching online y personalizado para aquellas personas que buscan avanzar en su carrera profesional, así como notas y consejos de expertos en diversas áreas. Tips para una buena entrevista o liderar un equipo de trabajo son algunas de las herramientas que brinda.

Más información: http://www.mibucle.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.